Biografia de Mondrian Piet, Caracteristicas de su Arte

Biografia de Mondrian Piet, Creador del Neoplasticismo

BIOGRAFIA DE Piet Mondrian (1872-1944): Pintor holandés, cuyo verdadero nombre es Pieter Cornelis. Estudia en la Academia de Amsterdam (1892) contra la voluntad de su padre.

Piet Mondrian fue el creador de la abstracción geométrica. Nació en 1872 en la localidad holandesa de Amersfoort. Después de estudiar en la academia de Amsterdam, practicó hasta 1910 una pintura naturalista, de colores claros, muy influenciada por el fauvismo. A partir de esta fecha, su arte se orientó hacia el simbolismo y el uso de los colores primarios, o sea rojo, amarillo y azul.

Durante este primer período se dedica al paisajismo. Se traslada a París en 1911 donde se convierte en uno de los representantes del cubismo.

Sin embargo, tiende hacia la abstracción.

Defiende el neoplasticismo, el cual se basa en el uso de las formas rectangulares y de los colores puros y planos.

Es cofundador de la revista Der Styl (1917), en la que publica varios ensayos. Entre ellos se cuenta Realidad natural y realidad abstracta (1920).

Biografia de Mondrian Piet, Caracteristicas del Neoplasticismo

En 1917, un pintor holandés sorprende en los ambientes artísticos con una serie de cuadros en los que aparecen franjas horizontales y verticales, pintadas en colores puros. Así nace la abstracción geométrica o neoplasticismo, que incidió notablemente en el arte posterior.

Este último consolida los cimientos del arte abstracto. Cuatro años antes de su muerte se traslada a Nueva York.

Algunas de sus obras son: Composición (Museo de La Haya) y los Boogie-Woogies (Museo de Arte Contemporáneo, Nueva York).

Para Mondrian, la abstracción fue un proyecto pensado y asumido, que inició con paisajes seleccionados para alcanzar la "esencia" del mundo, ordenada y regida por leyes estrictas. El lenguaje específico desarrollado en sus telas desde 1915 fue compartido por el movimiento De Stijl (El Estilo), el que intentó transponerlo en tres dimensiones.

Arte de Mondrian Piet
New York City I (1942)
Arte de Mondrian Piet
Tableau I, Lozenge with Four Lines and Gray (1926)
Arte de Mondrian Piet
Composition with Red, Yellow and Blue (1942)

La influencia de Mondrian:La influencia del arte de Mondrian se hizo sentir tanto en los anuncios publicitarios como en el arte industrial y decorativo a partir de la década de 1930. Sus composiciones geométricas también pueden rastrearse en el pop art de los años sesenta y en el mundo de la moda, donde algunos creadores copiaron sus cuadros.

La simplicidad de las formas: Más adelante, profundizó en el estudio de la abstracción y expuso en la revista Stijl una teoría sobre las figuras geométricas y los ejes horizontal y vertical.

Siguió utilizando los colores primarios, a los gue sumó el negro, el blanco y el gris. Su abandono de la profundidad y de la línea curva era, según explicó, una búsqueda del Absoluto, basado en el misticismo gue profesaba.

En Nueva York, donde residió desde 1940 hasta su muerte cuatro años más tarde y bajo el entusiasmo gue le produjo la música jazz, desarrolló un estilo más colorista y en el gue se veían más líneas que en los cuadros de las décadas anteriores.

Desarrolló una nueva forma de abstracción rigurosa llamada Neoplasticismo en la que se limitó a líneas rectas, horizontales y verticales y colores primarios básicos. Por lo general, sus composiciones no eran simétricas, pero difícilmente podrían ser más puras en sus elementos.

Abstracción y Neoplasticismo:

El neoplasticismo que fundó Mondrian constituía una "nueva imagen del mundo", desnaturalizada y a la vez desindividualizada. El arte, según Mondrian, más que representar el mundo permitía conocerlo y explorar su naturaleza profunda, ordenada y armoniosa.

Mientras la ciencia sólo retenía, según él, la apariencia de los fenómenos, el arte aspiraba a conocerlos en su esencia.

Mondrian buscaba revelar las dualidades que rigen todas las cosas: espiritualidad-materia, vertical-horizontal, forma-color.

Pensaba que disponiendo de ese modo los polos opuestos éstos se moderaban mutuamente dejando ver el equilibrio esencial del mundo: el color, materia, era ordenado y espiritualizado por la forma, por las líneas negras, horizontales y verticales.

La adhesión de Mondrian a esta teosofía inspiró el conjunto de la forma pintada: al someter el motivo a la aplicación de una cuadrícula rechazaba toda jerarquía entre el centro y los bordes, y radicalizaba el aplanamiento propuesto por Picasso.

La Revista De Stijl

Los conceptos de Mondrian fueron compartidos por el movimiento De Stijl, fundado en 1917 en los Países Bajos bajo la dirección dominante de Theo van Doesburg.

En un acercamiento a las utopías vanguardistas en el deseo de unir finalmente arte y vida, De Stijl publicó una revista, de 1917 a 1921, en la que divulgaba la transposición del neoplasticismo a la tercera dimensión, aplicándolo a la arquitectura y al mobiliario.

Modrian partió a París y esto lo alejó del movimiento, con el que entró en desacuerdo, pues rechazaba la arquitectura, demasiado forzada por la función y los materiales.

Sin embargo, el origen pictórico de De Stijl siguió siendo perceptible en los espacios que generaba esta agrupación, donde cada creador debía someterse al orden neoplástico y dejar de lado todo individualismo.

Fuentes Consultadas

¿Sabes Quien...? Editorial Océano Volumen III
Enciclopedia HISPANICA Volumen VIII - Macromedia
Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Volumen IV - Editorial CUMBRE S.A.
Enciclopedia Electrónica ENCARTA

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