Biografia de Fidias,Escultor Griego,Su Obra Artistica

Biografia de Fidias,Escultor Griego

FlDIAS (Atenas, 490 -Olimpia, 431 a. C):Escultor y arquitecto griego del período clásico. Amigo y protegido de Pericles, es, sin duda, el artista culminante del clasicismo griego. Director de las obras de la Acrópolis, pese a su reputación fue expulsado de Atenas hacia el año 433 a.C. acusado de malversación de fondos públicos.

Como artista modificó la iconografía y su obra se caracteriza por la movilidad y la flexibilidad en las figuras, sin faltar el equilibrio y la serenidad. Se destaca por su exquisita perfección en el tratamiento de la forma, el volumen y la expresión de sus esculturas.

Trabajó con Mirón y Policleto bajo la dirección de Hegias. Esculpió una estatua colosal de Atenea para el templo de Platea, y un monumento en honor de Milciades en Delfos.

Para la ACRÓPOLIS de Atenas realizó la Atenea Prómacos y la Atenea Lemnia.

Biografia de Fidias,Escultor Griego
El más famoso escultor de la antigua Grecia, hijo del pintor Carmides, quien le enseña pintura. Alcanza gran habilidad en las técnicas de la escultura, orfebrería y arquitectura. En su obra expresa la situación política y religiosa de su época. Logra cierto equilibrio entre la belleza clásica y el arte arcaico.

Para el templo de Zeus en Olimpia hizo una escultura crisoelefantina del dios. Realizó otra estatua, con las mismas características (oro y marfil), de la diosa Atenea, terminada en 438 y descrita por Platón y Pausanias, que se colocó en el interior del PARTENÓN y de la que se conservan varias copias helenísticas y romanas de tamaño reducido.

Pericles le encargó la decoración del Partenón en el que esculpió los frontones, el friso y las metopas— y la dirección de las obras de la Acrópolis.

Su obra significó en el arte griego el paso del periodo severo al clásico.

El Parthenon Griego, obra de Fidias
El Partenón, en la Acrópolis de Atenas, es el más célebre de los templos griegos. Fue construido bajo la supervisión del arquitecto y escultor Fidias.

Su obra suele agruparse en dos grandes bloques: los relieves y las estatuas. Entre los relieves sobresalen los frisos del Partenón, que representan escenas mitológicas y que se hallan en su mayoría en el Museo Británico.

En cuanto a las estatuas, no se conservan la monumental Atenea Prómaco, que tuvo gran fama en el mundo antiguo, ni la Atenea Pártenos; ambas estaban en el Partenón. Famosas fueron también, aunque de ellas sólo nos hayan llegado fragmentos o copias, la Atenea Lemnia, y el Zeus sentado del santuario de Olimpia.

Atenea Lemmia y Promacos, obra de Fidias
Su primera obra famosa, la Atenea Prómacos, una estatua en bronce de casi diez metros de altura, la ejecuta por pedido de Cimón (460 a.C). Para su segundo homenaje a Palas Atenea (450 a.C.) esculpe su imagen en la Lemnia, conocida como la más bella de sus estatuas, hoy perdida. Hay una copia del cuerpo en el Museo de Dresde y se ha completado con una cabeza existente en el Museo de Bolonia.

El siglo V a.C. señala el apogeo de la civilización de la Grecia antigua, representada por el imponente templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas. Los frisos del templo, así como varias estatuas de su interior, hoy perdidas, son obra del más importante escultor de la Antigüedad.

 Templo de Zeus, obra de Fidias

Fidias fue el más importante escultor de la Antigüedad, se sabe según escritos posteriores, que también se dedicó a la pintura.

Aparte de los frisos del Partenón, apenas se conservan obras suyas, pero se conoce su estilo y su importancia por las descripciones de historiadores griegos y romanos y por las imágenes de sus estatuas reproducidas en monedas antiguas.

El escultor monumental

Fidias fue celebrado en la Antigüedad por dos colosales estatuas de culto. La primera, dedicada a Zeus en Olimpia, tenía doce metros de altura y se consideró una de las siete maravillas del mundo antiguo.

La segunda, consagrada a Atenea en el interior del Partenón, medía nueve metros y se conoce por reproducciones más pequeñas que se conservan.

En 1972 se encontraron en el mar dos magníficas estatuas de guerreros de bronce, atribuidas por los arqueólogos a Fidias. Pero la máxima expresión de su genio fueron los frisos en bajorrelieve del Partenón, de 160 m de longitud, y las figuras de ambos frontones, cuya armonía y majestuosidad entusiasmaron a los antiguos.

Murió hacia 432 a.C.

Fuentes Consulatadas

¿Sabes Quien...? Editorial Océano Volumen III
Enciclopedia HISPANICA Volumen VIII - Macromedia
Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Volumen IV - Editorial CUMBRE S.A.
Enciclopedia Electrónica ENCARTA

Temas Relacionados:

Historia de la Escultura: Estilos, Representantes y Ejemplos
Caracteristicas del Arte en Roma Antigua:Pintura,Escultura
Famosas Estatuas Ecuestres :Descripción de Importantes Esculturas
Resumen del Arte en Grecia:Destacados Artistas Griegos


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...