Biografia de Eduard Manet Artista Pintura Impresionista
Biografia de Eduard Manet y sus Obras Impresionistas
►Un Artista Revolucionario Esencial
Considerado como jefe de la escuela impresionista, Eduardo Manet encarna un momento de ruptura con las fórmulas convencionales del academicismo e incluso de los movimientos románticos y realistas.
En su afán de buscar los valores reales de la pintura, desencadena el formidable proceso de renovación — precedido por el período de inevitable crisis — que, a través de las vacilaciones y de los avatares más insospechados, habrá de conducir a la plasmación de un nuevo tipo pictórico.
Manet fue, en el campo del arte, un revolucionario esencial, que buscó, primero en el estudio de los mejores clásicos, y luego en la composición al aire libre de las escenas de la vida corriente, la solución al estancamiento eventual de los valores pictóricos europeos.
► Sobre su Biografia
Nació en París el 23 de enero de 1832.
Después de estudiar en el Colegio Rollin, donde su pasión por el dibujo le hizo olvidar todas las demás asignaturas, se embarcó como grumete en el buque Guadalupe, que prestaba servicio en la línea del Brasil (1848).
A su regreso entró en el taller de Couture (1851), que frecuentó durante seis años, aunque sin sujetarse a las fórmulas de su maestro.
Realmente, su escuela fue el Louvre y los principales museos de Europa; hizo frecuentes escapadas al extranjero, y visitó las pinacotecas de Cassel, Dresden, Munich y Viena, y los museos de Florencia, Roma y Venecia.
En la contemplación y estudio de las grandes obras de arte, Manet halló su extrema perfección técnica y esa capacidad de ennoblecer los temas más vulgares que le atrajo tantos partidarios.
En 1861, después de pasar largas temporadas en el Louvre trabajando los grandes maestros españoles, presentó en el Salón de aquel año el Guitarrero, cuadro que provocó bastantes críticas.
Pero la polémica y el revoloteo de pasiones se iniciaron en 1863 con motivo de la exposición en el «Salón de los Rechazados» del por tantos conceptos famoso Colación en la hierba.
Por esta época Manet había reunido alrededor suyo un grupo de artistas admiradores de su talento, así como algunos literatos, entre otros Zola, que en literatura encarnaba un movimiento análogo.
En el Salón de 1865 causó de nuevo la sensación del día con su Olimpia.
Esta obra le valió la exclusión del Salón del siguiente año. En 1867 reunió sus principales pinturas en una exposición hecha conjuntamente con Courbet.
En ella había de exponer su Ejecución de Maximiliano, que tanto debe a Goya; pero el gobierno imperial se lo prohibió.
Poco antes de la guerra de 1870, Manet descubrió el valor de la pintura al aire libre.
Durante la contienda francoprusiana sirvió en el ejército como fusilero.
En la paz se convirtió en jefe del grupo de vanguardia constituido por Degas, Monet y Renoir.
Estos artistas inauguraron en 1874 el salón de los Impresionistas, que dio nombre a la escuela.
Respecto al arte oficial, unas veces fue admitido y otras rechazado en los Salones anuales, pero, por fin, el Estado reconoció sus muchos méritos concediéndole la cruz de la Legión de Honor (31 de diciembre de 1881).
En las obras de su última época, Manet adquirió una personalidad exclusiva en el campo de la historia del arte.
A este período pertenecen, entre muchas otras pinturas, Nana, La camarera de cerveza y el delicioso Bar del Folies Bergere (1882). Moría al año siguiente de pintar este cuadro, el 20 de abril de 1883, en París, a consecuencia de una amputación forzosa de la pierna.
► ALGUNAS DE SU OBRAS:
Enlace Externo a Gran Parte de Su Obra
OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
■ Biografia de Teodosio I "El Grande"
■ Biografia de Hieron de Siracusa
■ Biografia de Emperador Honorio
■ Biografia de Boecio
■ Biografia de San Ildefonso
■ Biografia de Lotario I
■ Biografia de Carlos II de Francia
■ Biografia de Luis de Gongora y Argote
Enlace Externo: Arte de Eduard Manet