Biografia Duque de Vendome Luis Jose General de Francia



Biografia Duque de Vendome Luis Jose

Uno de los generales que más brilló entre los de Luis XIV en el último período de las guerras de este reinado fue Luis José, duque de Vendóme.

Sin tener el talento de Conde o de Turena, supo aprovechar las lecciones de estos geniales estrategas y conducir las batallas según las más depuradas reglas de la escuela francesa.

Aunque no siempre resultó triunfante en el campo de batalla, jamás perdió la sangre fría ni el ascendiente sobre sus subordinados.

Su vida culmina en el gran triunfo alcanzado en España sobre los ejércitos austrobritánicos de la Coalición.

Biografia Duque de Vendome Luis Jose

En Brihuega y Villaviciosa, Vendóme ciñó la corona de España en las sienes de Felipe V.

Descendiente de la más encopetada nobleza de Francia, pues su padre Luis era bisnieto de Enrique IV, Luis José Vendóme nació en París el 1° de julio de 1654. Muy joven, entró en el ejército.

Se distinguió sobremanera en la llamada guerra de Holanda (1672-1679), en la que combatió a las órdenes de Turena, de modo que en 1677 fue nombrado brigadier general y en 1678 mariscal de campo.

Durante un largo período fue gobernador de Provenza.

Después, en la guerra de la Liga de Augsburgo, prestó señalados servicios a Luis XIV, derrotando a los sardos en Marsiglia (1693) y venciendo a los españoles en Cataluña, en cuya región se apoderó de las ciudades más importantes, entre las cuales Barcelona (10 de agosto de 1697).

Estos éxitos dieron gran popularidad a su nombre. En la Guerra de Sucesión a la Corona española, remedió los desaciertos de Catinat y Villeroi en Italia, venciendo a Eugenio de Saboya en Luzzara y Cassano (16 de agosto de 1705).



En 1706 fue enviado al teatro de operaciones de Flandes, donde ejerció el mando directo del ejército bajo el nominal del duque de Borgoña; pero aquí no pudo evitar la derrota de Oudenarde ni la caída de Lilla en poder de los aliados (1708).

Entonces pasó a España, donde la situación militar para los Borbones tampoco era muy favorable.

Gracias a su sangre fría habitual, Vendóme aprovechó el intento de los ejércitos aliados de apoderarse de Madrid, para derrotarlos decisivamente en las acciones de Brihuega y Villaviciosa (9 y 10 de septiembre de 1710).

Antes de poner fin a la guerra española, le sorprendió la muerte en Vinaroz el 11 de junio de 1712.

fuente

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------