Biografia de Lessing Gotthold Ephraim Vida y Obra Literaria



Biografia de Lessing Gotthold Ephraim – Obra Literaria

Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781), crítico y dramaturgo alemán, que fue uno de los líderes de la ilustración. Fue uno de los más importantes escritores alemanes del siglo XVIII. Su pieza teatral Miss Sara Sampson (1755) es considerada la primera tragedia alemana que retrata la vida de la clase media.

El precursor y punto de partida del formidable desarrollo intelectual de Alemania en el siglo diecinueve se ha de buscar en la persona de Gotthold Efraim Leasing.

Representante del pensamiento ilustrado, supero la frialdad racionalista de esta tendencia espiritual en la consideración idealista de la busca eterna de la verdad, que nunca estimó poseída.

Biografia de Lessing Gotthold Ephraim
Durante su estancia en Leipzig empezó a interesarse por el teatro y escribió su primera obra, El joven erudito (1748).También escribió diversas obras teatrales, como El librepensador (1749) y Los judíos (1749). Su obra Miss Sara Sampson (1755) se ha hecho famosa por ser la primera tragedia sobre la vida de la clase media en el teatro alemán. Minna von Barnheld (1763) y el drama en verso libre Nathan el sabio (1779) son ya clásicos mayores de la escena alemana.

Por esta causa se le ha calificado de primer hombre de la nueva cultura, y en realidad Lessing fué el intelectual que abrió el camino a las generaciones renovadoras del pleno idealismo alemán.

Su figura destaca en la divisoria donde acaba el ciclo renacentista propio y se inicia la incertidumbre en el pensar y las vacilaciones características del hombre del siglo XIX.

En todo caso, su fecundidad, su talento y su clarividencia fueron abundantes manantiales donde bebieron, en el campo de la moral, de la estética, de la crítica y de la poesía, numerosas promociones de eruditos, filósofos y poetas alemanes.

Lessing nació en Kamenz, en Lausacia, el 22 de enero de 1729, en casa de Juan Gottfried Lessing, pastor luterano.

Estudió sus primeras letras en la escuela de su ciudad natal y a los doce años de edad ingresó en el famoso centro docente de San Afra, en Meissen. Aquí educóse en el cultivo de los clásicos latinos.

En 1746 pasó a la universidad de Leipzig para graduarse en teología; pero su vocación le llevaba por muy distintos senderos. Se aficionó a la filología, a las disputas filosóficas y a la dramaturgia.

En 1748 la actriz Neuber representó en la escena su primera comedia, El joven erudito.

Al enterarse de estas actividades, su padre le reclamó a su lado, y sólo otorgó su permiso para regresar a Leipzig con la promesa formal de que estudiaría medicina.

Sin embargo, el joven Lessing no pudo permanecer mucho tiempo en la ciudad. Perseguido por los acreedores, se refugió primero en Wittemberg y luego en Berlín.

Aquí se dio a conocer como crítico, traductor y polemista acerado. Conoció a Voltaire con el cual sostuvo muy pronto una viva discusión literaria (1751).

Su nombre, que empezaba a sonar como redactor del Vossische Zeitung, se hizo popular con el drama Miss Sara Sampson, representado en 1755, el cual inauguraba en la escena alemana la comedia burguesa, libre de las formas rígidas de la escuela francesa imperante en aquel entonces.

Miss Sara Sampson tiene en el teatro de Alemania el mismo valor que el Mesías de Klopstock (1748) en la poesía.

Lessing abandonó por algún tiempo Berlín, dispuesto a correr mundo con su amigo Winkler.

Pero la declaración de la guerra de los Siete Años le detuvo en Amsterdam (1756).

Durante esta conflagración publicó sus Cartas referentes a la literatura moderna (1759-1765), en las que se reveló como crítico excepcional.

Entre 1760 y 1765 desempeñó el cargo de secretario del general Tauentzien en Breslau.

Este alejamiento de las actividades literarias directas perfiló su espíritu. Al regresar de nuevo a Berlín, dio a conocer sus dos obras fundamentales: el Laocoonte y el Minna de Barnhelm; ésta un drama excelente, con acentuados rasgos de humanidad, y aquélla un tratado crítico sobre las relaciones entre las Bellas Artes.

En 1767 Lessing intentaba llevar a cabo la gran experiencia de dar vida en Hamburgo a un teatro nacional germánico.

Su proyecto fracasó por prematuro. Pero de su vida hamburguesa proceden varias de sus obras críticas más considerables, como la Dramaturgia hamburguesa, en la que revalorizaba las obras de Shakespeare.

En 1770 aceptó el cargo de bibliotecario de Wolrenbüttel que le ofreció el príncipe de Brunswick.

A excepción de un viaje a Italia (1775), Lessing residió permanentemente en esa región de Alemania.

En esta última época se dedicó a los problemas religiosos, los cuales enfocó desde un punto de vista heterodoxo, como en los Fragmentos (1774-1778) y en La educación del género humano (1780)

Moría en Brunswick al año siguiente , el 15 de febrero a consecuencia del exceso de trabajo y de las provaciones sufridas.

fuente

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------