Claves para Mejorar La Calidad de Vida-Ideas Simples y Sabias
Claves para Mejorar La Calidad de Vida: Ideas Simples y Sabias Para Vivir Mejor
Los habitantes de algunas regiones del planeta alcanzan una vida de más de 100 años con relativa facilidad.
Atendiendo a sus hábitos y costumbres, los científicos pudieron elaborar una serie de consejos para que cualquier ser humano del mundo tenga una vida más larga y sana.
Vivir 100 años no es imposible y sólo se necesita de algunos cambios en nuestra forma de comer, además de ejercitarnos y predisponernos mentalmente ante las experiencias de cada día.
7 Ideas Simples y Sabias Para No Olvidar:
Clave 1: Alimentación Sana
Clave 2: Actividad Física
Clave 3: Optimismo
Clave 4: Actividad Mental
Clave 5: Escapar del Estrés
Clave 6: Vida Al Aire LIbre
Clave 7: Vida en Familia
1-Alimentación:
Una dieta de 1500 calorías es beneficiosa para la salud y ayuda envejecer más lentamente. Moderación en las comidas y consumir menos calorías de las recomendadas propicia una vida más larga. En la dieta se deben incluir alimentos antioxidantes frutas y verduras de colores vivos y cereales integrales. Pescado preferible al consumo de carne. Un vaso de vino tinto en las comidas también es muy recomendable
2-Actividad física.
Hacer ejercicio físico de acuerdo con la edad: caminar, subir escaleras, ganar, hacer ejercicios sencillos, jugar al golf, práctica de yoga acorde con la edad, etc. contribuyen a mejorar la sensación de bienestar y casi todos los indicadores de salud, sobre todo los relacionados con el sistema cardiorespiratorio.
3-Reír y pensar de forma optimista.
Es fundamental tener la mente ocupada en pensamientos positivos. La mente ejerce un papel determinante en el buen funcionamiento del cuerpo humano. Ver reir.
4-Actividad mental.
Para una vida longeva es fundamental mantener una memoria activa favorecida con el desarrollo de actividades intelectuales y trabajos que ejerciten la curiosidad y la actividad mental. Leer, estudiar, realizar ejercicios intelectuales trabajos mentales impide que se atrofie la memoria.
5-Combatir el estrés.
Sigue los consejos para combatir el estrés. Científicos han demostrado recientemete la estrecha relación entre envejecimiento y estrés.
6-Respiración, relajación, balnearioterapia.
Cuidar la respiración integral y especialmente la respiración abdominal. Llevar a cabo prácticas de relajación frecuentemente. Favorecer el contacto con el agua a través de baños, hidroterapia y y otras actividades.
7-Vida familiar y social.
Cuidar de forma equilibrada las relaciones familiares y sociales. Fomentando un espíritu positivo y de sincero interés en beneficio de terceras personas. Solucionar problemas de índole familiar.
------------- 00000 ------------
EL PENSAMIENTO POSITIVO AYUDA A UNA VIDA MAS SANA:
CONSEJOS PARA MEJORAR:
Las personas optimistas son más sanas, viven más años y disfrutan más de la vida que aquellos que son pesimistas. Una simple cuestión de actitud que resulta determinante para el bienestar.
Con el pensamiento, una persona es capaz de crear una porción considerable de su realidad. Por eso, el pensamiento positivo tiene mucho que aportar al bienestar.
Pero además de lo que genera internamente, los beneficios también se propagan hacia otras dimensiones.
Recurra al ejercicio del medio vaso lleno:ante una situación, haga una lista de los aspectos positivos y otra de los negativos.
Quédese con la primera. Todo tiene su lado bueno: sólo es cuestión de identificarlo y hacer foco allí.
Elimine los términos extremistas de su vocabulario y no generalice. Aplique matices a su perspectiva para no concluir en sentencias del orden de: "siempre" o "nunca".
Hágase responsable de sus actos, sin castigarse ni victimizarse. Quedarse atrapado en el "¿por qué a mí" o cargar culpas en los otros lo dejará impotente frente a una situación. Mejor, tomar cartas en el asunto (las que tenga a mano) y hacer algo productivo.
Si va a adelantarse al tiempo y predecir el resultado de un hecho que aún no sucedió, concéntrese en que será bueno.
El temor, la ansiedad y el pesimismo son contraproducentes.
A través de los pensamientos y expectativas uno puede incidir en un desenlace. Confíe en ello y practíquelo.
Apueste a usted. Tenga confianza en sus capacidades y sea indulgente con aquellas habilidades que no tiene tan desarrolladas.
Si se propone llegar a aquello que está a su alcance y tiene fe en que puede hacerlo, es más factible que lo logre.
Cada noche, antes de dormirse, repase las tres mejores cosas que le sucedieron durante el día. Dormirá y despertará mejor.
50% Disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en las personas mayores que viven con optimismo. Así lo reveló un estudio del Instituto de Salud Mental GGZ Deifland en Deft (Holanda).
El arsenal anti-vejez:
Los radicales libres son formas de oxígeno que, una vez dentro del cuerpo, se transforman en moléculas de alto poder oxidante.
Así se explica por qué los radicales libres están implicados en la aparición de muchas enfermedades y en el envejecimiento precoz de la piel, cuyas células sufren la acción de estos perjudiciales compuestos del oxígeno.
Dos de los principales contaminantes atmosféricos, como el ozono y el bióxido de nitrógeno, provenientes del humo de los motores y del cigarrillo, reaccionan ante las grasas corporales acrecentando la producción de radicales libres.
Y hasta una dieta rica en grasas o en alimentos tratados con conservantes aumenta la cantidad de estas moléculas en nuestro cuerpo.
Para saber cómo funciona el sistema de depuración de nuestro organismo, es necesario saber que los radicales libres están contrabalanceados en los distintos sistemas del cuerpo por un conjunto de otras sustancias - llamadas antioxidantes - que los neutralizan. Algunas de esas sustancias son vitaminas, otras son minerales y un tercer grupo está formado por otro tipo de compuestos químicos.
Algunos antioxidantes son fabricados por nuestro organismo, mientras que otros deben ser incorporados a la nutrición diaria.
La acción de estos compuestos se concentra especialmente en la desintoxicación y nutrición de nuestro organismo.
El problema radica en que, por día, se incorporan tanta cantidad de radicales libres que el cuerpo no tiene capacidad de respuesta para limpiarlos a todos.
La mejor solución, entonces, es incorporar al organismo una dotación extra de eficaces antioxidantes que ayuden a terminar la tarea de limpieza.
Siempre escuchamos hablar de los beneficios de las vitaminas, pero en realidad son muy pocos los que saben todo sobre ellas.
Se las define como sustancias necesarias para la vida, presentes en muy pequeñas cantidades de alimentos.
Sin embargo, las diferentes vitaminas trabajan sobre nuestro organismo en distintas formas. Algunas participan en la conversión de hidratos de carbono, grasas y proteínas en energía.
Otras, en cambio, poseen amplias funciones fisiológicas, como absorber el calcio o el hierro para mejorar la resistencia a las infecciones.
Pero, a pesar de estas diferencias, lo que tienen en común es que son sustancias orgánicas, que no tienen ningún rol energético (dejando de lado a los ácidos grasos), pero sí cumplen una función fundamental como elementos que participan en las reacciones bioquímicas del organismo.
Todas las vitaminas son indispensables.
Hablar acerca de la importancia de los minerales puede parecer reiterativo.
Sin embargo, no está mal recordar que dependemos de muchos de ellos para mantener un equilibrio fisiológico y fortalecer el organismo. Algunos minerales son utilizados por el ser humano en cantidades bastante grandes y otros en pequeñas dosis.
Estos últimos no son tan importantes pero intervienen de manera muy parecida a las vitaminas en el funcionamiento de ciertas enzimas.
Se los llama oligoelementos y son sustancias químicas que se encuentran o actúan dentro de los tejidos vivos, en concentraciones varias veces inferiores a las de los elementos principales típicos, como el calcio o el fósforo.
A continuación, veremos las propiedades más sobresalientes de un verdadero arsenal para combatir a la vejez.
• VITAMINA E
- Retarda el envejecimiento celular debido a la oxidación.
- Suministra oxígeno al cuerpo para dar mayor resistencia.
- Defiende los pulmones de la polución, en colaboración con la vitamina A.
- Disuelve los coágulos sanguíneos.
- Reduce el estrés y el agotamiento.
- Acelera la curación de quemaduras.
- Disminuye la presión arterial.
- Incrementa la potencia y el deseo sexual.
Principales fuentes: palta, pomelos, naranjas, frutillas, espárragos, porotos, repollo, atún, aceite de semilla de girasol, batatas e hígado.
• VITAMINA A
- Contrarresta la debilidad visual.
- Aumenta la resistencia a las infecciones respiratorias.
- Acorta la duración de enfermedades.
- Mantiene sano el tejido epitelial de los órganos.
- Ayuda a eliminar las manchas en la piel producidas por la edad.
- Promueve el crecimiento y fortalecimiento de huesos, pelo, dientes y encías.
- Interviene en la prevención de algunos tipos de cáncer.
Principales fuentes: damasco, zanahoria, hígado, caballa, yema de huevo.
• VITAMINA C
- Previene la formación de tumores, principalmente en boca, garganta, esófago, estómago, páncreas, útero, rec-
to, mamas y pulmones.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Previene enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
- Previene el envejecimiento de la piel.
- Reduce los daños producidos por el tabaco.
Principales fuentes: limón, naranja, pomelo, kiwi, grosellas negras, repollitos de Bruselas, ají colorado, perejil, hígado.
• VITAMINA B
Complejo vitamínico compuesto por distintas vitaminas:
- Vitamina Bl: posee acción anti estrés.
- Vitamina B2: previene afecciones de la boca, los labios y la lengua. Mejora la salud de la piel.
- Vitamina B3: combate el colesterol.
- Vitamina B5: acción antienvejecimiento.
- Vitamina B6: combate los trastornos nerviosos y cutáneos.
- Vitamina B8: protege contra la caída del cabello.
- Vitamina B9: acción antianémica.
- Vitamina Bll: reduce las grasas y aumenta la energía.
- Vitamina B12: aumenta los niveles de energía.
- Vitamina B15: tiene acción desintoxicante.
Principales fuentes: levadura, nueces, hígado, pescado, huevo, cereales integrales, maní, espinaca y carne.
• VITAMINA D
- Participa en la formación y consolidación de huesos y dientes.
- Facilita la asimilación de la vitamina A.
- Junto a las vitaminas A y C ayuda a prevenir los resfríos.
- Permite una mayor absorción de calcio y fósforo.
- Previene la osteoporosis.
- Previene las enfermedades del riñon.
Principales fuentes: luz solar, aceites de hígado de pescado, huevos, leche, sardinas.
Fuentes Consultadas: doctora Sara Farnetti, Universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma; Mickey Harpaz, autor del libro Menopause Reset!; Cyril Kendall, Universidad de Toronto; doctor Stavros Liatis, Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas; doctor Dariush Mozaffarian, Facultad de Salud Pública de la Universidad Harvard; doctor Anoop Shankar, Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia; John Thyfault, Universidad de Missouri.
Revista VIVIR EN ARMONIA N°17
Temas Relacionados:
Importancia de los Cereales en la Alimentacion
Diferencia Entre Alimentacion y Nutricion
Importancia de la Alimentación en el Progreso Tecnologico
Consejos Para Mejorar la Salud y Sugerencias la Alimentacion
La Higiene en la Alimentacion y El Cuidado de la Salud Personal
Importancia de los Hidratos de Carbono en la Alimentacion
Ventajas de la Actividad Fisica Para Mejor
Claves para Mejorar La Calidad de Vida
Sugerencias y Tips Para Una Vida Sana y Longeva
Enlace Externo:• 7 claves para mejorar tu calidad de vida