Carta de Lenin sobre Stalin Testimonios Historicos



Testimonios Históricos: Carta de Lenin sobre Stalin – Documentos

Esta es una carta escrita por Lenin, en su lecho de muerte. Discute aquí los atributos de Stalin y Trotsky en su primer mensaje escrito el 25 de diciembre de 1922.

25 de diciembre de 1922.

Lenin escribe una carta historicaNuestro Partido descansa sobre dos tipo de clases, y por esta razón de inestabilidad, es posible, si no existe un acuerdo entre ambas clases una caída y ruptura inevitables. Para tal caso considero necesarias las precauciones y acciones para mantener la estabilidad del Comité Central, aunque debido al grado de enfrentamiento entre las partes, dudo en que pueda realizarse tal reunión.

Considerando la estabilidad como el único camino de sostener el régimen, aquí hago no más que mis apreciaciones personales al respecto. Considero que es fundamental para conseguir dicha estabilidad el papel a cumplir por Stalin y Trotski.

La relación entre ellos constituye más de la mitad del peligro existente de una eventual división, y una de las medidas a llevar adelante, en mi opinión, es ampliar el número de miembros del Comité Central de 50 a 100.

El camarada Stalin, al haberse convertido en Secretario General, ha reunido en sus manos una enorme cuota de poder. Y no estoy seguro dc que él siempre sepa usar ese poder con cuidado y precaución. Por otro lado el camarada Trotski, como fue probado tras la lucha contra el Comité Central en relación con el asunto del Comisariato del Pueblo en Formas de Comunicación, se distingue no sólo por la excepcional habilidad que personalmente posee, y que me hace pensar en que sea el hombre más capaz del Comité Central, sino el que más vocación tiene de manejar asuntos por el lado puramente administrativo…

La siguiente posdata, escrita algunos días después, va un paso mas allá condenando a Stalin por su cuestionable ética y recomendando que se lo alejara de su puesto de Secretario General.

4 de enero de 1923.

El comportamiento de Stalin es demasiado rudo y brutal, y esta falta, soportable en las relaciones entre los comunistas, se convierte en insostenible en la Oficina del Secretario General. Propongo a los camaradas encontrar una manera de remover de su cargo al camarada Stalin y proponer otro hombre que difiera de Stalin, principalmente que sea más paciente, más leal, atento y respetuoso de sus camaradas, menos caprichoso, etc.

Estas circunstancias pueden parecerse de una insignificante banalidad, pero considero que desde el punto de vista de evitar una división interna a raíz de los problemas existentes entre Trotski y Stalin puede convertirse en algo más que una banalidad.



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------