Biografia de Hodgkin Dorothy Cristalografía Por Rayos X Premio Nobel



Biografia de Dorothy C. Hodgkin
Obra: Cristalografía de Proteínas – Premio Nobel

La química Dorothy Hodgkin destacó entre los científicos de su época por ser, además de increíblemente inteligente, muy querida: alguno de sus colegas la consideraba casi una santa. Pionera en la técnica de la cristalografía de rayos X, hoy es conocida por su investigación sobre las proteínas.

Fue la primera mujer británica en recibir el premio Nobel, y su obra ha sido fundamental para la comprensión del funcionamiento de las moléculas en los sistemas vivos. También fue una notable profesora.

Dorothy Hodgkin recibió el premio Nobel de química en 1964 por «su determinación de las estructuras de importantes sustancias bioquímicas mediante técnicas de rayos X. Era la tercera química en lograr tal honor, tras Marie Curie e Irene Joliot-Curie. Hodgkin había impulsado en la universidad de Oxford la técnica de la cristalografía de rayos X para determinar la estructura tridimensional de las biomoléculas.

En el King’s College de Londres, Rosalind Franklin había aplicado una variante de la misma técnica para crear imágenes de ADN por difracción de rayos X, que fue utilizada por Watson y Crick en la universidad de Cambridge para revelar la estructura del ADN.

En 1946, Hodgkin participó en los congresos que condujeron a la fundación de la Unión Internacional de Cristalografía. La cristalografía de rayos X se sigue usando ampliamente en investigación para conocer la estructura y ahondar en la comprensión de susfunciones.

BIOGRAFIA Y OBRA CIENTIFICA:

Fecha de nacimiento: El Cairo, Egipto, 12 de mayo 1910
Murió: Shipston-on-Stour, Inglaterra, 29 de julio 1994.

Obra Científica: Fundadora de la Cristalografía de Proteínas

En las palabras de su colega Max Perutz (Premio Nobel por su solución de la molécula de hemoglobina), fue «una gran química,  amable y tolerante de las personas, y un protagonista devota de la paz.»

Se la considera la fundadora de la  ciencia de la cristalografía de proteínas. Ella y su mentor, J.D. Bernal, fueron los primeros en aplicar con éxito la difracción de rayos X a los cristales de las sustancias biológicas, a partir de la pepsina en 1934.



Las contribuciones de Hodgkin a la cristalografía incluye soluciones de las estructuras de colesterol, lactoglobulina, ferritina, el virus del mosaico del tabaco, la penicilina, la vitamina B-12, y la insulina (una solución en la que trabajó durante 34 años), así como el desarrollo de métodos para la indización e intensidades de procesamiento de rayos-X.

Después del trabajo con Bernal, estableció su propio laboratorio en Oxford, donde trabajó con una voluntad y esfuerzos férreos.

Ella  fue elegida como miembro de la Royal Society en 1947 después de publicar la estructura de la penicilina y fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964 por la solución de vitamina B-12.

La solución de la estructura de la insulina se produjo en 1969, después de muchos años de lucha. Hodgkin y sus colaboradores produjeron una solución más refinada en 1988, que  llevó el máximo provecho de las técnicas computacionales y que ahora se puede reducir el tiempo de las soluciones de proteínas de años a meses o semanas.

Su padre era un arqueólogo que trabajaba para el Ministerio de Educación en El Cairo y su madre, un artista consumada, era un experta en tejidos coptos. Dorothy se casó con Thomas Hodgkin, un experto en Estudios Africanos, en 1937, y tuvieron tres hijos.

Toda la familia se ha distinguido durante más de tres décadas trabajando en el ámbito público por la causa de la paz mundial.

Pertenecía a numerosas organizaciones internacionales de paz y, debido a las restricciones de la  Guerra Fría, no se le permitió obtener una visa de EE.UU. , hasta 1990. Siempre recorrió el mundo discutiendo sobre sus trabajos científicos.

Murió el 29 de julio en 1994 en su casa.

hodgkin dorothy

Defensora de la paz: Poseedora del respeto de la comunidad científica, Hodgkin quiso dedicar su tiempo y su influencia al servicio de la paz en las relaciones internacionales.



Había sido largo tiempo miembro de Ciencia por la Paz, un grupo dedicado a acabar con la guerra, y en 1953 se le había denegado el visado para EE. UU. porque el grupo incluía comunistas, pero en 1976 la restricción había sido levantada, y pudo viajar libremente por todo el mundo como una ferviente defensora de la paz.

A pesar de este cambio de actividad, la fascinación que sentía hacia los cristales nunca cesó. De esta forma, Dorothy siguió visitando universidades estadounidenses para hablar sobre proteínas, insulina e historia de la cristalografía hasta su muerte en Inglaterra en 1994.

dorothy hodgkin

Dorothy, la mayor de cuatro hermana: nació en El Cairo (Egipto), pero fue enviada a la escuela a Gran Bretaña, donde pasó gran parte de su niñez alejada de sus padres. Habiendodesarrollado ya desde los diez anos un apasionado interés por los cristales, luchó para que se le permitiera estudiar ciencias con los varones en la escuelay lo logró, pues en 1928 fue aceptada en el Somerville College de la universidad de Oxford para estudiar química.

CRONOLOGIA DE SU VIDA:

12 de mayo de 1910 Dorothy Mary Crowfoot nace en El Cairo (Egipto).

1921 Ingresa en el instituto Sir John Leman de Beccles (Suffolk, RU).

1928 Estudia química en el Somerville College de la universidad de Oxford, en esa época colegio femenino.

1932 Se traslada a Cambridge para trabajar con John Desrnond Bernal.

1934 Regresa a Oxford para estudiar con una beca. Robert Robinson le entrega una pequeña muestra de insulina cristalina.

1935 Hace las primeras radiofotografías de la insulina.



1936 Obtiene el doctorado por sus investigaciones sobre la estructura de los esteróles.

1937 Se casa con Thomas Lionel Hodgkin. Establece la estructura tridimensional del colesterol.

1938 Nace su primer hijo, Luke.

1939 Inicia un programa de investigación sobre ios antibióticos naturales.

elogios importantes para la mujer

1941 Nace su hija Elizabeth.

1945 Descubre la estructura de la penicilina, pero su trabap no es anunciado debido a la guerra.

1946 Nace su tercer hijo, Toby.

1947 Es elegida miembro de la Royal Society, principal institución científica británica, sólo dos años después de la primera elección de una mujer.

1948 E. Lester Smith le entrega cristales de vitamina B,2.

1949 Publica la obra definitiva sobe las penicilinas.

1954 Presunta en la Unión Internacional de Cristalografía de París la fase avanzada de su trabajo sobre la estructura de la vitamina B12.

1960 Nombrada profesora Wolfson de Investigación de la Royal Sociely

1964 Recibe ei premio Nobel de química por su investigación sobre la vitamina B12.

1965 Elegida para la Orden del Mérito, ocupando e: puesto deíado vacante por Winston Churchill.

1969 Descubre la estructura de la insulina.

1970 Nombrada rectora de la universidad de Bristol.

1976 Obtiene el visado para viajar a EE. UU. e inicia allí una gira por instituciones para disertar sobre insulina y cristalografía.

1976 Nombrada presidenta de Pugwash,organización internacional de intelectuales y personajes públicos dedicada a trabajar por la reducción del nesgo de conflictos armados.

1977 Renuncia a su beca en el Somerville College de Oxford.

1988 Renuncia al rectorado de la universidad de Bristol.

29 de julio de 1994 Muere en su casa de Shipston-on-Stour (Warwickshire, RU).

 

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------