Mujeres Premio Nobel Cientificas de la Historia Dorothy C. Hodgkin






DOROTHY HODKIN: GRANDES MUJERES CIENTIFICAS


Fecha de nacimiento: El Cairo, Egipto, 12 de mayo 1910
Murió: Shipston-on-Stour, Inglaterra, 29 de julio 1994.

Fundadora de la Cristalografía de Proteínas

En las palabras de su colega Max Perutz (Premio Nobel por su solución de la molécula de hemoglobina), fue “una gran química,  amable y tolerante de las personas, y un protagonista devota de la paz.”

Se la considera la fundadora de la  ciencia de la cristalografía de proteínas. Ella y su mentor, J.D. Bernal, fueron los primeros en aplicar con éxito la difracción de rayos X a los cristales de las sustancias biológicas, a partir de la pepsina en 1934.

Las contribuciones de Hodgkin a la cristalografía incluye soluciones de las estructuras de colesterol, lactoglobulina, ferritina, el virus del mosaico del tabaco, la penicilina, la vitamina B-12, y la insulina (una solución en la que trabajó durante 34 años), así como el desarrollo de métodos para la indización e intensidades de procesamiento de rayos-X. Después del trabajo con Bernal, estableció su propio laboratorio en Oxford, donde trabajó con una voluntad y esfuerzos férreos.

Ella  fue elegida como miembro de la Royal Society en 1947 después de publicar la estructura de la penicilina y fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964 por la solución de vitamina B-12. La solución de la estructura de la insulina se produjo en 1969, después de muchos años de lucha. Hodgkin y sus colaboradores produjeron una solución más refinada en 1988, que  llevó el máximo provecho de las técnicas computacionales y que ahora se puede reducir el tiempo de las soluciones de proteínas de años a meses o semanas.

Su padre era un arqueólogo que trabajaba para el Ministerio de Educación en El Cairo y su madre, un artista consumada, era un experta en tejidos coptos. Dorothy se casó con Thomas Hodgkin, un experto en Estudios Africanos, en 1937, y tuvieron tres hijos.

Toda la familia se ha distinguido durante más de tres décadas trabajando en el ámbito público por la causa de la paz mundial. Pertenecía a numerosas organizaciones internacionales de paz y, debido a las restricciones de la  Guerra Fría, no se le permitió obtener una visa de EE.UU. , hasta 1990. Siempre recorrió el mundo discutiendo sobre sus trabajos científicos. Murió en 1994.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *