Como Ayudar a Un alcoholico Tratamiento Consecuencias del Alcohol



Como Ayudar a Un Alcohólico

¿Que es el alcoholismo?
Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social, que llevan a y son causa de la intoxicación crónica por alcohol. La falta de tratamiento oportuno y adecuado puede llevar progresivamente al deterioro de la capacidad moral y orgánica. Antaño se consideraba erróneamente al alcoholismo como un vicio, originando muchas veces actitudes de rechazo, reprobación y castigo, negativas para la recuperación de los enfermos.

¿Qué es el alcohol?
Es el nombre común de una sustancia tóxica llamada alcohol etílico o etanol. Es fundamentalmente depresora del sistema nervioso central. Su transitorio efecto estimulante es debido a su acción sobre centros nerviosos que produce desinhibiciones de la personalidad. El Diccionario Enciclopédico de Medicina dice: «A grandes dosis, el alcohol es un veneno narcótico, que produce intoxicación con incoordinación muscular, delirio y coma». Según algunos investigadores es un verdadero «veneno de la inteligencia», de acción nociva no solamente para el individuo, sino para la sociedad y aun para la raza.

¿En qué consiste el tratamiento médico-social del enfermo alcohólico?

No puede hablarse de un tratamiento determinado. Cada enfermo plantea un problema particular que el médico debe evaluar muy cuidadosamente; los diferentes aspectos familiares, laborales, sociales, etcétera, que inciden en la enfermedad como factores predisponentes son generalmente muy variables y obligan aun enfoque particularizado de cada caso. Se ha comprobado que con ayuda de los enfermos recuperados, médicos y asistentes sociales, se puede llegar a recobrar un 90% de los casos.

¿Qué bebidas contienen alcohol en principal medida?
Diversas bebidas tienen alcohol en mayor o menor medida según su origen de naturaleza. CERVEZA (5%), VINOS (10%), VINOS FORTIFICADOS: jerez, oporto, marsala(20%), DESTILADAS: coñac, whisky, ginebra, ron (50%).

¿Qué lleva al alcoholismo?
Múltiples factores pueden favorecerlo actuando básicamente sobre una personalidad especial incapaz de afrontar normalmente problemas del diario vivir: fracasos afectivos, frustraciones, sobre-exigencias, problemas familiares, sociales o de trabajo. Algunas actividades relacionadas con bebidas: trabajos en bares, casas de comida o tareas rudas al aire libre con frío o en ambientes muy calurosos, son asimismo factores predisponentes.

¿Puede ayudarse a un alcohólico?
Puede y debe ayudársele. Cuanto antes. Tanto las actitudes de mero reproche y escarnio, como las de indiferencia y aislamiento, no hacen sino minar la voluntad del alcohólico que, sintiéndose incomprendido y humillado —siendo característica de la enfermedad la tendencia a la evasión— se aisla cada vez más en su mundo sin perspectivas. Una eficaz forma de ayuda es la de hacer ver al enfermo su condición de tal y la necesidad de que consulte de inmediato a su médico o concurra a cualquiera de los centros especializados de nuestro medio.

Los consejos exagerados y las consideraciones de buena voluntad suelen ser inoperantes una vez desarrollada la dependencia, en que el enfermo depende constantemente del alcohol; en los medios especializados en esta lucha se habla de voluntad enferma o dependiente. La asistencia médico-social, el apoyo y la comprensión de familiares, amigos y compañeros son las armas más efectivas para lograr la recuperación en más breve plazo. La mejor manera es hacer que el alcohólico tome conciencia deque está enfermo y concurra al tratamiento. Al fundamental tratamiento médico, psicológico y educativo que supone cada alcohólico, se agregan cada día nuevos fármacos que aumentan la eficacia y la rapidez de la desintoxicación y recuperación.

El principal propósito del tratamiento es el de ayudarle a aprender a enfrentar y solucionar sus problemas sin recurrir al alcohol. En ese objetivo tiene mucha importancia el abordaje de los problemas a nivel de grupos de alcohólicos de ayuda mutua continua, de los que existen varios en nuestro país y donde personas que han pasado experiencias similares orientan y capacitan a enfermos en asistencia.

Cuando un enfermo alcohólico acude al médico suele no mencionar su condición de tal, ya que siempre lo consulta por síntomas que él no vincula con su dependencia. Dado que en la etapa inicial son mayores las posibilidades de curación, debe proporcionarse la ayuda cuanto antes. Hay que medicarlo, orientarlo, hacer que se «sienta mejor», que entienda que sus males, tantos físicos como espirituales, pueden encontrar solución mediante ayuda especializada.



Para que esto sea posible hay que evitar que el enfermo llegue a un estado avanzado de adicción. La familia, los amigos, los compañeros de tareas deben intervenir apoyándolo en sus problemas y tratar de orientarlo hacia un tratamiento específico, si detectan su afición por las bebidas alcohólicas. Aunque los tratamientos chocan al principio con la resistencia de los alcoholistas, las técnicas médicas actuales consiguen muchos éxitos en la curación.

EL ALCOHOL EN EL ORGANISMO

informacion accion del alcohol

Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Secretaría de Salud (1985).

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------