El arte etrusco El Sarcofago de Seianti Roma Antigua



El arte etrusco El Sarcófago de Seianti Roma Antigua

LOS ETRUSCOS: Los intentos por dilucidar el origen de los etruscos se remontan a los inicios de la ciencia histórica. Según Herodoto, una hambruna obligó a los etruscos a abandonar Lidia, en Asia Menor, para buscar por mar una nueva patria en Occidente. Algunos investigadores actuales han suscrito la hipótesis del historiador griego al subrayar las evidentes afinidades entre la religión etrusca y determinados ritos orientales. Otras líneas de investigación asocian la procedencia étnica de los etruscos con la cultura de Villanova, que marcó el inicio de la Edad del Hierro en la península Itálica.

Una obra del arte etrusco: sarcófago de la rica dama Larthia Seianti, que se remonta al siglo III antes de Cristo. Terracota policroma proveniente del Agro Chiusino; hoy se conserva en el Museo Arqueológico, de Florencia.

Es significativo que los pueblos obsesionados por la idea de la muerte, hayan tratado de hacerla más aceptable, dando a las mofadas de los difuntos el aspecto más alegre, confortable y familiar posible, completamente idéntico a las moradas terrestres que abandonaban. Es como si de esa forma hubiesen querido alejar la muerte de sus pensamientos, como «neutralizarla» por medio de imágenes llenas de vida.

Recuérdense las extraordinarias pinturas etruscas en donde las imágenes de los difuntos aparecen recostadas sobre los triclinios, como si estuviesen participando en alegres convites amenizados por música y danzas. En esa misma actitud aparecen las figuras esculpidas en los sarcófagos. Obsérvese el que ofrecemos: Larthia Sejanti, una rica señora de Chiusi, que vivió en el siglo III antes de Cristo, ha sido «inmortalizada» por el desconocido escultor, en una actitud llena de naturalidad, que debía serle familiar.

Arrellanada en el triclinio; esto es, en el pequeño lecho sobre el’ que los antiguos se recostaban para comer, apoyada en unos cojines adornados con flecos, está arreglándose el peinado, con un gesto de coquetería. Es precisamente la naturalidad lo que constituye el mérito mayor de esta escultura. Obsérvese con qué sutil y penetrante minuciosidad ha conseguido el artista, secundado por la docilidad del material de que se ha servido, la terracota, plasmar los pliegues del suntuoso manto, el elegante cinturón, los brazaletes y los muchos anillos que adornan a la gentil dama.

Pero lo que más impresiona es el gran realismo con que está modelado el rostro, con su expresión seria, un tanto altiva, como consciente de la dignidad que poseía dentro de la sociedad etrusca, mas que de su alcurnia o de su riqueza. El mérito de los escultores etruscos consiste en ese saber captar los rasgos esenciales de un rostro y del carácter que en ellos se refleja, con absoluta fidelidad.

Se habrá observado la evidente desproporción que existe entre las distintas partes del cuerpo: el tronco y las piernas son demasiado largos con respecto al busto. Esta «deformación» es fácilmente explicable si se tiene en cuenta que los etruscos, contrariamente a los griegos, no guardaban el ideal de la «proporción» entre los distintos miembros. Lo que les interesaba hacer resaltar era la «expresividad» de sus obras.

Y nótese cómo el artista ha procurado acentuar la expresividad de la figura y, en general, la vivacidad de toda la obra, coloreando no sólo la imagen de Larthia Sejanti, sino también el fondo y esa especie de «rosetones» en relieve que decoran el sarcófago propiamente dicho. Este último está adornado con extraordinaria riqueza de columnitas, capiteles, frisos y rosetones de distintas formas: en conjunto denota un gusto quizá no demasiado refinado ni sutil, pero sí, de efecto seguro y agradable.

Fuente Consultada:
Historia Para 1er. Año de José María Ramallo
Civilizaciones de Occidente Toma A Jackson Spielvogel
Historia Universal Tomo 6 Salvat
Historia Universal Tomo 5 El Imperio Romano Clarín



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------