Biografía de Bismarck Otto Ideologia y Obra Política Estadista



Biografía de Bismarck Otto Ideología y Obra

Bismarck, Otto von. Estadista alemán, nacido en Schonhausen en 1815. Se le ha llamado el «Canciller de Hierro». Fue embajador en Rusia y en la corte de Napoleón III, y primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores. Luchó por la unificación alemana y la destrucción de la hegemonía de Francia en Europa. Por el armisticio de Versalles (febrero de 1871) y la Paz de Francfort (mayo), Bismarck consiguió para Alemania la devolución de la provincia de Alsacia y parte de la Lorena, con Metz. El 18 de enero de 1871 el rey Guillermo I de Prusia fue coronado en Versalles emperador de Alemania y a Bismarck se le nombró Reich alemán y príncipe. En 1890 fue relevado de su cargo por Guillermo II. Al final de su vida predijo la I Guerra Mundial y el triste destino de Alemania.

Bismarck Otto Canciller Aleman

SU BIOGRAFÍA

SU VIDA: Otón de Bismarck, príncipe de Schónhausen, nació en esa localidad el 1° de abril de 1815, de una familia de antigua alcurnia. En 1816 la familia Bismarck se trasladó a Pomerania, en Kniephof, donde había heredado una extensísima colonia agrícola. En esa amplia casa de campo, Otón creció libre y fuerte.

El padre, culto y amante del vivir apacible, pasaba su tiempo en sus lecturas preferidas. La madre gustaba de las fiestas, del esplendor de la vida de las cortes, y era en un todo opuesta a su marido.

BisBiografía de Bismark Otto marck sintió siempre hacia su madre una especie de aversión y, ya adulto, le reprochó su despreocupación por la educación de los hijos. Otón creció muy semejante a su padre en el carácter; de la madre heredó su aguda inteligencia y un inquieto deseo de poder y de dominio.

Esta ambición de poderío y su voluntad tenaz harían de Bismarck el hombre fuerte que tendría en sus manos la política europea durante casi treinta años: llevaría a la pequeña Prusia a dominar sobre todos los Estados germánicos y a transformarla en el poderoso Imperio alemán.

DE DIPUTADO A MINISTRO
La vida de Otón de Bismarck se identifica en buena parte con la creación del Imperio germánico. Su actividad política se inició en 1847 en el momento en que se reunían en Berlín las ocho Dietas (parlamentos) de los Estados alemanes para discutir un común estatuto. En ese entonces, Alemania era aún una nación dividida en muchos pequeños Estados independientes. Bismarck buscó el modo de poder participar en la Dieta y, en efecto, lo consiguió. Sus primeros discursos políticos tuvieron el mismo efecto que sus intervenciones juveniles en las discusiones de estudiante.

El principio de la vida política de Bismarck coincidió con el comienzo de su serena vida conyugal. Se casó en 1847 con Juana Puttkammer. Otón de Bismarck en 1851 fue promovido a embajador y, finalmente, presidente del Consejo y ministro de Relaciones Exteriores en 1862.

Ahora podría «gobernar». En verdad, por encima de él estaba todavía un superior, el rey, y el espíritu prusiano de Bismarck respetaba la autoridad. Y por otra parte, él sabía influir sobre el rey con una astucia consumada: las decisiones que el rey tomaba eran las que Bismarck juzgaba oportunas.

Su lucha más difícil fue la que hubo de sostener cotidianamente con los ministros, embajadores y con la misma reina Augusta, que le opuso la mayor hostilidad. No existió quizás ningún hombre político que haya tenido que combatir tanto como Bismarck el odio y la incomprensión de sus conciudadanos. Con frecuencia tuvo encuentros dramáticos con el mismo rey Guillermo; si éste no cedía, el ministro le ofrecía su renuncia y entonces el rey, espantado, prontamente se retractaba y deponía su actitud.



Bismarck, además, sabía ser, no obstante su natural impulsividad, un hábil diplomático. Maniobraba de un modo que cada uno llegaba a conocer, de su política y de las conversaciones mantenidas con los ministros y con los reyes extranjeros, sólo aquello que cada cual estaba en condiciones de comprender y de justipreciar.

LA POLÍTICA DE BISMARCK
Después de haber conseguido la anexión de algunos Estados germánicos a Prusia, Bismarck preparó la guerra contra Austria: el Estado que quería disputar a Prusia la supremacía en Alemania. Mientras Prusia se aliaba con Italia, Bismarck obtuvo la neutralidad de parte de Napoleón III.

La guerra victoriosa contra Austria culminó en Sadowa (1866). Prusia salió de la guerra engrandecida, y llegó a la presidencia de la Confederación del Norte, que fue la unión de los Estados germánicos del norte, proyectada por Bismarck. Una segunda obra maestra del arte diplomático y político de Bismarck se puso de relieve en la guerra con Francia (1870), en la cual ésta quedó batida por el ejército prusiano y obligada a pedir, después de Se-dán, una paz que los prusianos hicieron terrible.

En la mente de Guillermo I, rey de Prusia en 1861, y de su brazo derecho Bismarck, nació el proyecto de unificación de Alemania. Coíi una seguridad totalmente prusiana, llevaron a cabo su plan en un espacio de seis años. Para empezar eliminaron a Austria, después a los Estados alemanes aislados, y por último, en 1870, vencieron a Francia. El rey Guillermo fue proclamado emperador en el año 1871.

Después de esta victoria, todos los Estados germánicos se unieron en una única confederación encabezada por Prusia. Guillermo I fue reconocido emperador y Bismarck confirmado como jefe del gobierno, con el nombre de Canciller del Imperio. En marzo de 1888 murió, ya nonagenario, el emperador Guillermo I y le sucedió su hijo Federico III; pocos meses después éste murió y subió al trono Guillermo II, influido por tendencias liberales.

Entre los dos grandes hombres, el emperador y el ministro, se inició muy pronto una vivísima hostilidad.

En 1890 Bismarck presentó su dimisión y esta vez fue por cierto aceptada. El gran estadista se retiró entonces, irritado, a sus posesiones de Friedrichsruh, donde murió en julio de 1898.

Desde su retiro censuró continuamente, por medio de la prensa, la obra de sus sucesores. Y al que le echaba en cara su obstinada crítica, respondía: «Quizás no se comprenda o no se quiera comprender que el móvil de tales críticas de ningún modo es el rencor, la venganza y mucho menos la tentativa de reconquistar el poder, sino la gravísima preocupación, que hasta me quita el sueño, por la suerte del Imperio.»

Aquel Imperio que su férrea mano había erigido en 1870 y que ya veía en peligro.

PARA SABER MAS…



El punto de partida de las políticas de Bismarck fue la reforma del ejército prusiano. El ejército reformado le sirvió para alcanzar dos objetivos:

• crear un estado nacional alemán unificado, en el que la aristocracia prusiana -núcleo dirigente del nuevo estado- ocupara una posición dominante;

• imponer un sistema de equilibrio militar entre las potencias europeas, que inhibiera cualquier intento de guerra.
La unificación y modernización del estado alemán

Con ese poderoso ejército, entre 1863 y 1870, Bismarck sometió la resistencia interna de los estados alemanes y disputó territorios a Dinamarca, Austria y Francia. En 1870, Prusia entró en guerra con Francia y, en un plazo muy breve, la derrotó y anexe los territorios franceses de Alsacia-Lorena.

Como resultado de esta política, Bismarck logró consolidar la unidad nacional. En 1871 fue proclamado el Reich (imperio alemán, una confederación integrada por veinticinco estados, cuya cabeza era el Kaiser (emperador) y cuyo núcleo administrativo y económico era el reino de Prusia. Para que el Reich funcionara como un estado unificado, Bismarck lo dotó de una administración central fuerte y burocratizada. Su intención era terminar con todas las tendencias a la dispersión y a la autonomía de los antiguos estados alemanes.

La constitución del Imperio alemán tuvo características ambiguas. Por un lado, reconocía el derecho de sufragio secreto y universal masculino (es decir, para todos los ciudadanos varones): era el sufragio más amplio de toda Europa. Por otro lado, los ciudadanos sólo votaban para elegir representantes al Reichstag (Parlamento). Y ese Reichstag tenía atribuciones restringidas: ni el Kaiser ni el canciller estaban sometidos a sus decisiones, aunque las leyes debían tener aprobación parlamentaria. El ejercite sólo debía lealtad al Kaiser, y dependía exclusivamente de él.

La política de unificación alemana se completó con un conjunto de medidas administrativas, económicas y sociales:

• para alcanzar un mercado interno nacional, creó un sistema de pesas y medidas único y una moneda nacional;

• para unificar el Poder Judicial, reformó la organización de la justicia y reordenó la jurisprudencia de los diferentes estados;

• para proteger la producción agrícola e industrial del Reich, promulgó leyes que arancelaban las importaciones.



Un conjunto de leyes sociales -seguros de enfermedad (1883), de accidentes (1884), de vejez y de invalidez (1889)- fueron sancionadas para proteger a los trabajadores de un imperio que marchaba a convertirse en la mayor potencia industrial de Europa.

LOS PLANES DEL CANCILLER DE HIERRO: El deliberado y constante deseo de Bismarck de acabar de una vez por todas con Austria le llevó a promover una segunda guerra. Esta vez concluyó una alianza conlos italianos, que también eran enemigos declarados del emperador Francisco José de Habsburgo.

Por su parte, Austria se alió a todos los rivales de Prusia en Alemania: Hannóver, Sajonia, Baviera, Würtemberg y Badén que, además, ocupaban Francfort. En el frente de Venecia, Austria se impuso a Italia.

Entonces Austria recurrió a Napoleón III, que había dado por descontada la victoria de Austria y una guerra de larga duración.

elogios importantes para la mujer

El Tratado de Praga (1866) puso fin a la Confederación alemana, que estaba bajo la hegemonía de Austria, y fue reemplazada por la Confederación de Alemania del Norte, erigida bajo la dirección de Prusia. Al mismo tiempo se concluyó una alianza defensiva con los Estados alemanes del sur: Baviera, Badén y Würtemberg se comprometieron a luchar al lado de Prusia en caso de agresión por parte de Francia. Por otra parte, la misma Prusia extendía su poder anexionándose Hannóver, el Hesse electoral, el Hesse-Nassau y Francfort. Se había trastornado el predominio austríaco sobre los Estados alemanes.

Las exigencias de Prusia se moderaron relativamente, por dos motivos: Napoleón III empezaba a mostrar una actitud amenazadora, y Bismarck no quería que se eternizara la enemistad con Austria.

En realidad, Bismarck deseaba la guerra tanto como Napoleón III, pero supo lograr que Francia iniciara el ataque. El pretexto fue la candidatura de un príncipe de Hohenzollern al trono de España: Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, emparentado con Napoleón III, pero ante todo prusiano.

Como era de esperar, Francia se opuso a esta candidatura, con la que se habría visto cercada por países sometidos a la misma dinastía. Leopoldo tuvo que renunciar. Sin embargo, Napoleón III envió a un embajador a Bad Ems, en el Rin, para que se entrevistara con Guillermo I y le pidiera que la renuncia de Leopoldo fuera definitiva.

Guillermo I mandó un mensaje a Bismarck informándole de lo ocurrido. Bismarck manipuló de tal forma esta famosa «comunicación oficial de Ems» que la hizo injuriosa tanto para Francia como para Prusia. Bismarck había previsto que esta información causaría «el mismo efecto que un trapo rojo sobre un toro galo».

En efecto, el Gobierno francés movilizó a sus tropas y el 19 de julio declaró la guerra a Prusia. Los ejércitos alemanes obtuvieron una serie de brillantes victorias. Napoleón fue hecho prisionero, y abdicó. Los alemanes ocuparon París.

Francia tuvo que ceder Alsacia y Lorena y se vio obligada a pagar una importante indemnización de guerra. El 18 de enero de 1871, el rey de Prusia Guillermo I fue proclamado emperador de Alemania en la galería de los Espejos del Palacio de Versalles.

Fuente Consultada:
Enciclopedia Estudiantil Volumen VII CODEX
Historia 3 El Mundo Contemporáneo Santillana
Enciclopedia Juvenil AZETA Editorial CREDSA El Canciller de Hierro

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------