Conquistas de Soliman El Magnífico:Resumen Expansion del Imperio Turco
El Imperio Otomano El Sultán Solimán "El Magnífico"
El Gran Solimán junto a un poderoso ejército turco de ciento veinte mil hombres avanza por el valle del Danubio. Los habitantes de Viena creen que este día de 1529 será una jornada terrible para la cristiandad. Ninguna fuerza del imperio otomano ha llegado tan lejos en la Europa central.
Solimán I, nacido en 1495 en Estambul, la antigua Constantinopla, Turquía, sucedió a su padre Selim I en 1520 y llevó el imperio otomano a su momento de mayor esplendor. Por este motivo se le llamó Solimán el Magnífico.
A comienzos del siglo XVI, el sultán otomano había sometido los Balcanes e instalado su base de operaciones en Belgrado, desde donde amenazaba a la Europa cristiana.
Sus fuerzas habían alcanzado las fronteras del imperio alemán, era cuestión de tiempo que penetraran al centro del continente.
Solimán comenzó su gobierno con grandes reformas, que fueron rechazadas por algunos altos funcionarios y provocaron una revuelta, que el sultán sofocó rápidamente.
Solimán I, sultán de Turquía en el esplendor del Imperio otomano, era conocido en el mundo occidental como Solimán el Magnífico. El pueblo turco le apodó el Legislador debido a que reformó el sistema legal del Imperio. Tuvo varios hijos y ejecutó a dos de ellos tras ciertas disputas.
------------- 00000 ------------
HISTORIA DE SOLIMAN I Y EL IMPERIO OTOMANO
Los orígenes de los otomanos: Los orígenes del Imperio Otomano se sitúan en la Anatolia Occidental.
Durante el siglo XIV, el pequeño estado que rodeaba a la ciudad de Sogut empezó a aprovechar la decandencia de los turcos selyúcidas para ampliar su territorio.
El derrumbe de los selyúcidas desencadenó una lucha por el poder en la región, en la que los musulmanes otomanos participaron movidos por su deseo de convertir nuevas tierras al islam.
El imperio otomano, fundado a finales del siglo XIII por Osmán (1300-1306), también conocido como Otmán I, y que con el gran sultán Solimán el Magnífico (1495-1566) alcanzó su máximo esplendor cultural.
La gloria del Imperio otomano, que se inició con la trascendental toma de Constantinopla por Mehmet II en 1452, culminó con Solimán el Magnífico cuando éste logró apoderarse de Hungría en 1526 tras su magnífica victoria sobre Luis II.
Asimismo, este poderoso sultán llevó a los otomanos a las puertas de Viena en 1529, impulsó su poderío naval y afianzó su presencia en el Mediterráneo.
En el año 1522 había conquistado la isla de Rodas y en el 1518, el corsario conocido por los cristianos como Barbarroja, puso la ciudad de Argel, de la que era dueño, bajo su protección.
Solimán II, el Magnífico Sultán que llevó el Imperio Otomano a su apogeo (?, h. 1495 - Szigetvar, Hungría, 1566).
A los 18 años fue nombrado gobernador de Manisa y, ahí, comenzó su acción de gobernante y, más tarde, a la muerte de su padre, tuvo un reinado notablemente largo, desde los 46 a los 72 años de edad , durante los cuales acumuló tantos títulos como triunfos guerreros.
Solimán desplegó una importante actividad legisladora principalmente sobre la organización del ejército, el feudalismo militar, la prosperidad territorial y el sistema tributario.
SOLIMAN, sucedió en el trono a su padre, Selim I, en 1520.
Desde entonces emprendió una serie de guerras que, bajo su dirección personal, expandieron el dominio de los turcos en tres direcciones principales: hacia el corazón de la Europa cristiana, en las fronteras del Imperio de los Habsburgo; hacia el imperio persa chiíta en el este; y por el Mediterráneo.
Aprovechando que la atención del emperador Carlos V estaba concentrada en el enfrentamiento con Francisco I de Francia, Solimán terció en el conflicto sucesorio de Hungría, apoyando al voivoda de Transilvania Juan Zapolya contra Fernando de Habsburgo: conquistó Belgrado (1521), venció en la batalla de Mohács (1526), tomó Budapest (1529).
Puso sitio a Viena (1529), se anexionó la mayor parte del territorio húngaro (1547) y sometió al Imperio alemán al pago de un tributo.
------------- 00000 ------------
Su padre era Selím, llamado el Terrible, un incansable guerrero que había consolidado un gran imperio, pero un día del año 1520, un correo trajo a Manisa, la noticia de su muerte.
Entonces, empezó la carrera de un rey que, seguramente, en recuerdo del rey Salomón, su pueblo lo llamaba Kanuni, el Legislador y, también, la Sombra de Dios, el Protector de los Santuarios de la Meca y Medina; pero Occidente, que lo temía y respetaba, lo llamó Solimán, el Magnífico.
------------- 00000 ------------
Sus ataques contra los «herejes» chiíes de Persia le llevaron a conquistar Tabriz, Bagdad y la mayor parte de Mesopotamia (1534), extendiendo luego sus dominios por las costas de Arabia.
En cuanto a la expansión mediterránea, comenzó con la conquista de Rodas (1522), que le proporcionó el control de las rutas comerciales venecianas y genovesas; continuó sometiendo al vasallaje otomano a Argel (1529) y Trípoli (1551), mientras corsarios turcos imponían su ley en el mar.
------------- 00000 ------------
En el periodo del sultanato de Solimán el Magnífico, el imperio se extendió lo máximo y se acercó a la extensión del imperio bizantino en la época brillante del emperador Justiniano.
La época otomana es de una gran riqueza en arquitectura.
Su máximo representante será el prolífico y genial arquitecto Sinán, que realizará sus fabulosas construcciones durante la edad de oro del arte otomano.
Solamente tuvo oportunidad de construir una mezquita en su nombre a los 30 años de su subida al trono, aunque fuera tarde, mandó construir una de las mezquitas más espectaculares de Estambul.
------------- 00000 ------------
Estos avances hacia Occidente (tanto en el Mediterráneo como en Europa central) continuaron hasta la muerte de Solimán, que le sorprendió durante una nueva campaña en Hungría; el temor con que fue visto en los reinos cristianos este renacimiento del expansionismo musulmán explica la contraofensiva lanzada por el Papado, Venecia y la Monarquía Hispana, que condujo a la batalla de Lepanto (1571).
Los turcos recuerdan a Solimán como un gran legislador (autor del código general conocido como Kanuname), poeta y constructor de edificios y obras públicas (convirtió Estambul en la ciudad más grande y monumental de Europa en el siglo XVI).
------------- 00000 ------------
Solimán, fue un guerrero que llevó a sus pueblos los beneficios de la paz - la llamada Pax Ottomanica -, que construyó puentes y caminos por los que circulaban las caravanas, desarrolló oficios y extendió el comercio; por último, implantó algunos servicios sociales, lo que permite decir que fue el primer Estado Benefactor.
Además, pese al aumento de las poblaciones, hizo posible que judíos, musulmanes y cristianos, vivieran en paz.
------------- 00000 ------------
PARA SABER MAS...
Solimán el Magnífico
Como lo había previsto su padre, Solimán accedió al poder sin ningún tipo de oposición.
Recibió una administración perfectamente organizada, las arcas del tesoro colmadas y un sistema político que urgía al expansionismo.
Su reinado alcanzó su culminación tras luchar con éxito en Europa, el Mediterráneo e Irán.
Conquistó Belgrado y, en la batalla de Mohács (1526), acabó con la soberanía húngara.
La alianza comercial de Solimán con Francisco I de Francia fue el primer tratado de importancia suscrito con una potencia occidental que apoyaba el comercio francés en Oriente, al tiempo que constituía un pacto político contra Carlos V, gran rival de Francia.
Esta alianza hizo posible la derrota de la Santa liga cuando el emperador se unió a ella, dio a los turcos la hegemonía en el Mediterráneo oriental, y acabó con los últimos reductos de Venecia en el Egeo, el Peloponeso y Dalmacia.
A la vez que luchaba en el Danubio, Solimán organizó varias campañas contra Irán, donde tomó Tabriz, Bagdad y, algunos años después -tras las campañas en Armenia, Georgia y el Azerbaiján caucásico-, los territorios persas en Mesopotamia.
Los éxitos obtenidos en Egipto Irán permitieron a los otomano actuar contra los portugueses el el océano índico, donde intentaban controlar las nuevas ruta marítimas de la India.
La victoria más importante de Solimán fue la que obtuvo en la batalla de Mohacs, donde sus tropas derrotaron totalmente a la pesada caballería húngara. Esta miniatura nos muestra el ejército turco en el campo de batalla.
------------- 00000 ------------
El punto máximo de la expansión del Imperio Otomano en territorio europeo se logró en 1683, cuando Viena, capital dinástica de los Habsburgo, sufre el sitio del gran visir Kara Mustafá, durante la segunda guerra turca.
El mapa ilustra fases sucesivas de esa expansión en 1520, 1566 y 1683. Desde fines del siglo XIV los otomanos ocupan casi toda la península Balcánica al Sur del Danubio.
En 1453 toman Constantinopla, que comienza entonces a conocerse como Estambul (del griego Stenpolis).
Entre 1500 y 1517 se dirigen hacia el Este, conquistando Siria, Egipto y Arabia.
En 1520 se inicia el reinado de Solimán, y con él una nueva fase en las guerras de conquista, que vuelven a tener a Europa como objetivo.
Toman Belgrado en 1521; en 1522, Rodas; invaden a Hungría en 1526, y más tarde sitian por primera vez a Viena (1529).
En 1533, parte de Persia es conquistada.
La expansión continúa y los ejércitos otomanos penetran en Polonia, dominan la costa norte del mar Negro, toman Chipre en 1571 y Creta en 1669.
Con la contraofensiva persa de principios del siglo XVII comienza la decadencia del poderío otomano.
En 1699, Austria fuerza a los turcos a firmar el tratado de Carlovitz: los Habsburgo austríacos reciben entonces Hungría, Transilvania y Croacia.
La región que rodea a Bar pasa a Polonia, y la Morea, a Venecia.
En 1696, Rusia toma Azov, comenzando la larga serie de guerras ruso-turcas.
En 1783,. los rusos anexan Crimea.
En adelante, el Imperio Otomano va perdiendo dimensión, hasta la proclamación de la República Turca, en 1923.
GRANDES SULTANES OTOMANOS:
Mehmet II (1451-1481), el conquistador de Constantinopla, tuvo el mérito de haber sentado las bases de un nuevo aparato administrativo en el imperio. | Selim I (1512-1520). Mantuvo la paz con las potencias cristianas pero, ayudado por los jenízaros, reprimió duramente a los chutas y se expandió hacia oriente. |
Solimán II (1520-1566). Llamado el Magnífico, dirigió personalmente 13 campañas militares en oriente y occidente. Fue notable por su obra como legislador. | Murat III (1574-1595). Dominado por el harén, gracias a sus generales logró derrotar a la dinastía safávida. |
CONQUISTAS DE SOLIMÁN:
Solimán el Magnífico
Acaso el sultán más importante fuera Solimán el Magnífico, bajo cuyo mandato (1520-1566) el imperio otomano alcanzó su punto culminante.
El mismo año en que fue proclamado sultán, Solimán organizó una expedición contra Hungría y tomó Belgrado.
Algunos años después, en Mohacs (1526) obtuvo la mayor de sus victorias, cuando sus jenízaros derrotaron a la pesada caballería de los magnates húngaros.
El mismo rey de Hungría pereció en la batalla. Desde allí avanzó para tomar Buda, pero por entonces el archiduque Fernando de Austria, hermano del emperador Carlos V, presentó sus derechos al trono vacante de Hungría, y en 1529 logró rechazar con éxito a Solimán cuando intentaba conquistar Viena, su capital de residencia.
Pero Solimán no se contentó con luchar en tierra.
Tras la toma de Constantinopla, los otomanos fueron capaces de intervenir en las luchas surgidas entre los países mediterráneos para lograr el control de las lucrativas rutas comerciales con Oriente, y la presencia otomana se hizo sentir peligrosamente al aliarse con una flota de piratas para extender su poder por la costa norteafricana.
Conquistada Rodas en 1522, sólo un año después de la toma de Belgrado, Solimán se vio en óptimas condiciones para asestar un duro golpe contra España y el sur de Italia.
Mas los otomanos no se distinguían por su pericia marinera. Sus grandes éxitos los obtuvieron en tierra, y la mayor parte de las victorias navales correspondieron a sus aliados los piratas.
Poco después de la muerte de Solimán, la flota otomana fue definitivamente derrotada en Lepanto en el año 1571, y a pesar de que se recuperó rápidamente, nunca logró arrebatar a España su dominio del Mediterráneo.
Los turcos no fueron capaces de conquistar Malta ni de invadir el sur de Italia.
Después de Solimán, el enfrentamiento entre Europa y los otomanos llegó a un punto muerto.
Parecía que el gran movimiento turco hacia Europa había cesado por agotamiento y que ya no podría avanzar más.
El resurgir de la agresión turca a mediados del siglo XVII, con esporádicos ataques a Creta y a los Habsburgc y la invasión de Ucrania, no sirvió más que para mostrar la debilidad latente dentro del imperio.
Un ejército de los Habsburgo logro derrotar a los otomanos en San Gotardo el año 1664, y en 1683 tuvieron que desistir tras sesenta días de sitio a la ciudad de Viena.
Finalmente, bajo la presión de otras victorias austríacas, se vieron forzados a firmar la paz. Fue la primera vez que aceptaron su derrota y cedieron territorios.
Por el Tratado de Karlowitz en 1699, Austria obtuvo la mayor parte de Hungría y Polonia, Rusia y Venecia se repartieron los despojos del imperio otomano en decadencia.
Afortunadamente para los otomanos, dentro de su imperio las relaciones entre turcos y europeos continuaron siendo buenas.
Los otomanos, después de todo, tuvieron que poner en orden un enorme imperio políglota —en el siglo XVII estaba compuesto por más de veinticinco millones de habitantes— de muy diversas razas y credos.
En general, los gobernantes veían bien que sus subditos siguiesen libremente sus propias costumbres.
El imperio otomano era una mezcla artificial de instituciones y culturas totalmente diferentes.
Su capital, Constantinopla, que siguió siendo un importante centro de comunicaciones y de administración, prosperó gracias a la aportación de las diferentes comunidades.
Después del primer período gazi, a los no musulmanes se les permitió practicar su propia religión, y ocuparon puestos importantes dentro del imperio.
Los esclavos constituían la base del ejército y de la administración.
Hacia finales del siglo XVII, con el Tratado de Karlowitz, parecía que Europa se vengaba de los otomanos.
Al revés que en los siglos precedentes, ahora era Europa la que se fortalecía mientras ellos se debilitaban.
Diversos factores pudieron influir en su decadencia.
Uno de ellos que, al parecer, ya habían alcanzado el límite máximo de su expansión.
Los ejércitos otomanos solamente hacían sus campañas en primavera y en verano.
Si partían de Constantinopla no les daba tiempo a ir más allá de Viena o de Europa Central, teniendo que abandonar pronto los asedios iniciados.
Alimentar y abastecer un ejército tan grande, habiendo por medio tales distancias, constituía un delicado problema que fue la verdadera causa de más de un fracaso.
Fuentes Consultada:
Protagonista de la Historia de Espasa-Calpe - Wikipedia - Artehistoria
La LLave del Saber - Pasado y Presente del Hombre Tomo I - El Imperio Otomano - Ediciones Cisplatinas S.A.
Temas Relacionados:
Historia de los Arabes:El Islamismo, Conquistas y Caracteristicas
La Ciencia Árabe Medieval: Logros Cientificos del Islam Resumen
Origen del Califato Omeya y Abasida Historia de las Dinastías Arabes
Arquitectura Árabe o Islamica: Arco Herradura, Arabescos
Filosofia Arabe Medieval en España Averroes y Maimonides
El Islamismo Características Generales de la Religión Musulmana
Enlace Externo:• Solimán el Magnífico: el gran sultán otomano