COMPONENTES DE LA ARMADURA DE UN CABALLERO MEDIEVAL Partes Piezas






COMPONENTES DE LA ARMADURA DE UN CABALLERO MEDIEVAL 

Los caballeros medievales eran guerreros, y su principal activicidad era el combate y la defensa de la sociedad. Vivían en el castilic junto a su familia y sus vasallos, pero no era una vida cómoda, En épocas de paz celebraban torneos y justas. En la Edad Media todo el mundo admiraba y temía al jinete armado. El caballero fue el “tanque” del ejército medieval.

Los caballeros
La guerra era la principal actividad de los caballeros. Luchaban a caballo y sus armas eran la lanza, el escudo y la maza. En épocas de paz, realizaban cacerías, torneos y justas, para divertirse y entrenarse en el combate. Los hijos de los nobles empezaban su educación militar desde que eran niños.

De pequeños servían como pajes y escuderos de un noble importante, con el que aprendían las distintas técnicas del combate. Cuando llegaban a la mayoría de edad pasaban a ser caballeros tras una ceremonia específica. En caso de guerra, el rey convocaba a los caballeros y les pedía ayuda militar. Los caballeros y sus vasallos acudían con sus tropas y formaban una mesnada. Cuando la guerra terminaba, todos los nobles volvían a sus feudos. En ocasiones, los caballeros luchaban entre sí para hacerse con las tierras del otro.

El código de caballería: Los caballeros tenían un código de honor que consistía en mantener una serie de valores: valentía, lealtad a su señor, fidelidad a la palabra dada y defensa de los desamparados (huérfanos, viudas y pobres). Se denominaba código de caballería y el que no lo cumplía no podía considerarse caballero.

El torneo: Por la mañana se oyen las trompetas, tambores y flautas que tocan la llamada al torneo y dan a los caballeros y los caballos el deseo de galopar. Con el conde de Lovaina va a luchar el mejor conde que existió jamás, el de Toulouse. Ambos se dan golpes tan grandes sobre los escudos que los llegan a romper. Ellos cortan las sillas de montar. Caen al suelo los dos juntos. Sus caballeros acuden al rescate. Se empujan, se golpean, se vuelven; las lanzas se hacen añicos, las mazas caen y vuelven a caer. Las espadas chocan contra los yelmos; las unas se mellan, y los otros se abollan. Cada uno quiere mostrar que es valiente. Un caballero gana dieciséis caballos de Castilla todos equipados y sus amos, que son hechos prisioneros.

Canción de trovador, siglo XIII

La Edad de la Caballería
Fue ésa lagran época de la caballería. Suponíase que el caballero debía ser noble y valiente. Armado con lanza, espada y escudo, salía a caballo a defender la Iglesia, a ayudar al débil y luchar contra los enemigos del rey.

Pajes y escuderos
Un muchacho debía entrenarse durante años antes de ser caballero. Primero tenía que trabajar como paje en el castillo de un barón; después servía como escudero de un caballero. Debía aprender a luchar y prepararse para servir a otros antes de ser él mismo un caballero.

El rey en la batalla
Los primeros caballeros usaban una armadura de pequeños eslabones redondos de hierro, llamada malla. Después empezaron a usar una pesada armadura de plata que le cubría las rodillas, las piernas y los hombros. Hacia 1450 los caballeros estaban casi completamente cubiertos con su armadura.

El caballo del caballero debía ser grande y fuerte para poder llevar al jinete, su armadura y sus armas. La infantería no ofrecía defensa ante un caballero, pero un buen arquero era capaz de derribar de un tiro al jinete, y cuando éste caía el peso de la armadura lo hacía vulnerable.

Las justas
Con el fin de entrenarse para la batalla los caballeros tomaban parte en justas y torneos. Las damas concedían “favores”, como un pañuelo de cuello o uno de mano, que los caballeros ataban en sus lanzas o armaduras.
En los grandes salones de los castillos los ministriles relataban emocionantes historias de valientes caballeros que habían luchado contra monstruos feroces para liberar damas en peligro. Todavía puedes leer esos relatos en las crónicas que hablan del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

Codicia y crueldad
Empero, no todos los caballeros eran valientes y caballerescos. Muchos eran ambiciosos, crueles e injustos. Inclusive algunos que se alistaron en las Cruzadas, que tenían una finalidad noble, lo hicieron nada más que para ser ricos y obtener tierras para ellos. A veces los caballeros disputaban y peleaban entre sí.

Los poderosos barones
Todos los caballeros juraban obediencia a su rey, pero a menudo conseguían que el rey hiciera lo que ellos querían. Por ejemplo, los poderosos barones ingleses obligaron al rey Juan a que aceptara la Carta Magna en 1215. El hijo de Juan, el rey Enrique III, fue tomado prisionero por sus barones, a quienes dirigía Simón de Montfort.

Fin de la Caballería
El uso de balas y cañones produjo el fin de la época de la caballería. Las pesadas armaduras no servían ya frente a la pólvora y las batallas requerían velocidad en los movimientos. Con el tiempo la caballería se convirtió en un título honorífico, concedido por el rey.


Anuncio Publicitario






OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *