Armas Que Usaban Los Caballeros Medievales



Armas Que Usaban Los Caballeros Medievales

El arte de la guerra en la Edad Media
Armas que usaban los caballeros medievales

DURANTE LA mayor parte de la Edad Media, Europa occidental fue una sociedad organizada para la guerra. El orden social y económico se constituyó sobre las demandas del estado de guerra, y uno de los objetivos principales del sistema feudal fue el mantenimiento de una fuerza de caballeros armados.

armas edad mediaTeóricamente, en el estado feudal, todas las tierras pertenecían al rey, quien repartía parcelas a los señores, como vasallos, a cambio de sus servicios. Estos, a su vez, entregaban tierras a otros señores, y así sucesivamente.

Para formar un ejército medieval, el rey llamaba a sus vasallos para que formaran parte del ejército y reunieran un número determinado de caballeros; cumplían con esta exigencia llevando a sus propios vasallos al servicio, los cuales, a su vez, llamaban a los suyos y así sucesivamente hasta la parcela más pequeña de tierra capaz de equipar y mantener a un caballero.

El caballero medieval era un guerrero diestro, entrenado desde joven, mediante la práctica constante y la experiencia directa en la guerra.

Luchar era la razón de ser y principal pasatiempo de la nobleza; el ethos del valor militar y la lealtad hacia el señor eran enormes. Pero un caballero medieval con caballo de combate, armadura y escudero constituía un bien costoso.

De hecho, en el siglo VIII se decía que el equipo militar para un hombre costaba alrededor de 20 bueyes, equivalente a lo requerido por diez familias campesinas para arar.

Sin embargo, una fuerza efectiva de caballeros era esencial para la seguridad de cualquier reino o principado, y las estructuras sociales y económicas se amoldaban a esta necesidad.

La superioridad del caballero montado fue un fenómeno nuevo para la Edad Media y dependió en gran medida de la introducción del estribo.

La caballería siempre fue importante para la guerra, pero la capacidad de realizar un ataque concertado al galope con lanzas sólo surgió cuando los caballeros contaron con un apoyo firme para los pies y pudieron asegurarse de no ser derribados por la fuerza del impacto.

El estribo de hierro, originario del noreste de China en el siglo IV, fue llevado a Occidente por guerreros nómadas durante el siglo VII Como todas las innovaciones militares, sus ventajas fueron rápidamente reconocidas y muy pronto comenzó a ser utilizado por la caballería bizantina y por los caballeros de Carlomagno.



Durante casi mil años la característica principal de la guerra en Europa siguió siendo la carga masiva de la caballería.

La orientación militar de la sociedad implicaba que mucha energía y riqueza se destinaba a armamentos y fortificaciones.

Lentamente se comenzaban a utilizar cotas de malla con placas de hierro en lugares críticos, y en el siglo XIV aparecieron las armaduras de hierro.

Las armas ofensivas intentaban seguir el paso, primero con la adopción de la ballesta china, durante el siglo X, que permitía atravesar la coraza más gruesa, luego, en el siglo XIV, con el desarrollo del cañón.

Los cañones no sólo se usaban en operaciones en el campo, sino también en los sitios, que constituían una de las características principales de las campañas medievales.

La inseguridad endémica y las frecuentes hostilidades pusieron el énfasis en defensas seguras, y todos los nobles que podían darse el lujo, construyeron castillos o casas fortificadas.

Al principio, las fortificaciones fueron construidas de tierra y madera, pero durante el siglo XI aparecieron cada vez más fortificaciones de albañilería.

El diseño de la arquitectura militar se hizo cada vez más sofisticado al avanzar la Edad Media, y nos ha legado algunos impresionantes monumentos medievales, tales como el castillo construido por Eduardo I en Gales o las fortalezas de los cruzados en el Levante.

ARMAS DE LA EDAD MEDIA

ARMAS DE LA EDAD MEDIA



EL LEGADO DE LAS CRUZADAS
La expansión territorial del Cristianismo occidental como resultado de las Cruzadas fue más marcada en tres áreas distintas: en la conquista y colonización temporal de Palestina, en la expulsión del poder musulmán de la península Ibérica y en la conquista de Prusia por parte de los caballeros teutónicos. El éxito de la Primera Cruzada, liderada por el príncipe Boemundo (1096-1099) (cuya tumba en Canossa di Puglia , refleja el poder y la riqueza acumulados por los líderes de la campana), dio como resultado el establecimiento a principios del siglo XII de una serie de principados cristianos en la parte oriental del Mediterráneo. Pero el gasto que significaba para Europa mantener y proveer estos territorios era demasiado grande.

En 1144, bajo Zengi, Siria volvió a ocupar el condado de Edesa; luego Saladino, fundador de los ayubitas, dirigió una constante campaña, entre 1187 y 1193, en la que recuperó Jerusalén y arrasó con el territorio ocupado por los cruzados. En España (mapa extremo inferior) el resultado fue más permanente para los cristianos. Partiendo de los territorios noroccidentales de Castilla y León, el proceso de la Reconquista cristiana fue largo y arduo. De hecho, en Andalucía, los líderes militares cristianos, recompensados con grandes territorios, gobernaban una población mixta y grandes centros musulmanes como Córdoba y Granada aún conservan la huella de la cultura musulmana. La mezquita en Córdoba , ahora parte de la catedral, es un rico ejemplo de la decoración de la arquitectura islámica.

Fuente Consultada:
Revista TECNIRAMA-HISTORIA DE LA CIENCIA TOMO II
Atlas de la Historia Universal Tomo I The Thimes

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------