Biografia de Joule James Prescott,Resumen de su Obra Cientifica
Biografia de Joule James Prescott-Obra Cientifica en Química
En 1840, un científico inglés descubre que un objeto que se desplaza propulsado por una fuerza desprende calor. Este descubrimiento insospechado funda las bases de la termodinámica y su autor enuncia la primera ley de esta nueva ciencia.
James Prescott Joule, físico inglés nacido en 1818 y muerto en 1889, fue el primero en establecer con precisión la relación que existe entre el calor y el trabajo.
El científico determinó que la división del trabajo por el calor que produce es una relación constante. También afirmó que la energía se transforma, pero se conserva siempre, lo cual constituye la primera ley de la termodinámica.
BIOGRAFIA DE JAMES PRESCOTT JOULE (1818-1889): Nació en Salford, Inglaterra, el 24 de diciembre de 1818. Este físico inglés educado en Cambridge con John Dalton, trabajó en la cervecería de su padre en Manchester y se familiarizó con el manejo del vapor y también con las locomotoras.
Fue el primer investigador que descubrió que la cantidad de calor generada era directamente proporcional a la resistencia del conductor eléctrico y al cuadrado del flujo de la corriente.
Realizó innumerables experimentos para determinar el equivalente mecánico del calor, concluyendo que la energía mecánica y el calor están relacionados íntimamente.
En 1847 hizo una exposición en Manchester sobre la equivalencia de la energía mecánica, el calor, la energía química y la energía eléctrica.
Joule perfeccionó la teoría cinética molecular de los gases.
Calculó independientemente la velocidad media de las moléculas invisibles del gas hidrógeno (poco menos de un kilómetro y medio por segundo a la presión normal y a la temperatura de cero gardo centígrado - 0ºC).
Fue secretario de la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester.
El efecto Joule se aplica en todos los aparatos donde se produce calor mediante una resistencia eléctrica. En 1843 calculó el equivalente mecánico del calor, la cantidad de calor equivalente a un trabajo mecánico determinado.
Para obtenerla ideó diversos experimentos. Por ejemplo, la caída de unos pesos hace girar unas paletas en el interior del líquido contenido en un calorímetro, midiéndose con un termómetro el aumento de la temperatura del líquido.
También se mide la velocidad de los pesos al llegar al suelo. La energía mecánica perdida es la diferencia entre la energía potencial inicial de los pesos y su energía cinética al final del experimento.
El equivalente mecánico del calor se obtiene dividiendo dicha energía por la cantidad de calor desprendido. Su valor es constante (4,185 julios/caloría) y se representa en honor de Joule con la letra J.
Este hallazgo abrió el camino hacia la ley de la conservación de la energía, primer principio de la Termodinámica.
Trabajando como físico, sostuvo demostró y midió, la equivalencia de los distintos tipos de energía (térmica, mecánica y eléctrica), con lo que armó el Primer Principio de la Termodinámica en términos cuantitativos: eléctricos en 1840 y mecánicos hacia 1843, dando confirmación a las tesis de Rumford, William Thomson y Julius Mayer.
En 1852, en colaboración con William Thomson (Lord Kelvin), descubrió el efecto Joule-Thomson, que consiste en que la temperatura de un gas disminuye cuando se expande sin realizar trabajo.
A la temperatura ordinaria son excepción el hidrógeno y el helio, que se calientan. Este efecto se utiliza en refrigeración y en la industria de licuefacción de gases.
En honor a Joule se ha dado su nombre a la unidad de trabajo o energía en el sistema internacional de unidades (julio, en español).
Entre sus obras destaca On the productior, ofheat by voltaic electricity (Sobre la producción de calor mediante electricidad voltaica, 1840).
Joule recibió muchos honores de universidades y sociedades científicas de todo el mundo. Sus Escritos científicos (2 volúmenes) se publicaron en 1885 y 1887 respectivamente.
Fuentes Consultadas:
150 Grandes Cientificos de Norman J. Brudge Editorial Texido
Grandes Cientificos de la Humanidad Tomo I Editorial Espasa Calpe