Biografia de Le Verrier Urbain Vida y Obra del Astronomo



Biografia de Le Verrier Urbain-Vida y Obra del Astronomo

VERRIER, Urbain Jean Joseph, (Saint Ló, 1811-París, 1877) Astrónomo francés.

Estudió en la Escuela Politécnica, de la que después fue profesor, y más tarde en la Universidad de París, donde se creó una cátedra para él. En 1854 fue nombrado director del Observatorio de París.

Siguiendo las huellas trazadas por Laplace, Leverrier fue uno de los mejores astrónomos del siglo XIX.

Dotado de una laboriosidad excepcional y de un genio matemático poco común, se ilustró en los más complicados cálculos, los cuales le permitieron dar cima al arduo trabajo de completar al detalle el esquema general fijado por Laplace en su mecánica celeste.

Biografia de Le Verrier Urbain
Después de dedicarse al cálculo exacto de las órbitas de Mercurio y algunos cometas, abordó la de Urano (descubierto en 1781 por William Herschel), en la que encontró anomalías que le llevaron a predecir la existencia de otro planeta aún más lejano, e incluso a calcular su posición. En 1846 envió sus datos a Johann Gottfried Galle, del observatorio de Berlín, y le pidió que lo buscara en la zona del cielo que le indicó. El 23 de septiembre de 1846, Galle halló el planeta Neptuno,después de sólo una hora de búsqueda, a un grado de distancia del punto indicado por Le Verrier.

Por otra parte, su nombre se ha inmortalizado en la historia de la ciencia gracias al descubrimiento del planeta Neptuno, cuya situación en el cielo fijó, sin verlo.

Nacido en San Ló, en Normandía, el 11 de marzo de 1811, demostró desde sus primeros años una inteligencia muy viva y capaz. Para no malograrla, su padre realizó ímprobos esfuerzos y le costeó sus estudios en París.

En 1831, Leverrier ingresó en la Escuela Politécnica después de unos exámenes brillantísimos.

Al finalizar su carrera, le fue ofrecido un cargo en la administración pública.

Aceptó un puesto de químico en el monopolio de tabacos del Estado, en el cual demostró su saber efectuando varias combinaciones del fósforo con el hidrógeno y el oxígeno.

En 1837, habiendo quedado vacante la cátedra de astronomía en la Escuela Politécnica, Leverrier pasó a regentarla, sacrificando sus aficiones hacia la química.

Realmente, en el campo de las investigaciones astronómicas era donde su genio podía brillar con más fulgurantes destellos.

Durante varios años se dedicó a elaborar las teorías de Laplace, y también estudió con especial interés Mercurio y las perturbaciones de los cometas. Arago, que era director del observatorio de París, le hizo observar las perturbaciones de Urano.

Muy pronto Leverrier se convenció de que habían de ser atribuidas a un cuerpo planetario, cuya situación fijó por el cálculo (1846).

Habiendo comunicado el resultado de éste a los principales observatorios de Europa, el 23 de septiembre de 1846 el astrónomo berlinés Galle lo divisó por vez primera en el lugar del cielo indicado por Leverrier.

Este triunfo fue celebrado como un éxito incomparable de la ciencia humana.

El éxito de la predicción confirmó definitivamente la teoría de la gravitación de Newton y dio a Le Verrier fama mundial. En realidad, el inglés John Couch Adams había hecho los mismos cálculos algunos meses antes, pero el astrónomo a quien se los envió (James Challis, director del observatorio de Cambridge) ignoró la sugerencia.

El nombre de Leverrier se hizo mundialmente famoso. Las sociedades científicas extranjeras le nombraron miembro de honor, y algunos países le otorgaron condecoraciones.

En Francia, se le distinguió con la Legión de Honor y una cátedra en la Facultad de Ciencias de la Sorbona.

El 30 de enero de 1854 fue nombrado director del Observatorio de París.

Ejerció este cargo hasta su muerte, a excepción de un período de dos años, de 1870 a 1872, en que fue reemplazado por un tal Delaunay, a causa de la férrea disciplina a que sujetaba al personal del Observatorio y de su temperamento poco conciliador.

Su dirección renovó la vida de la institución, a costa de un trabajo de proporciones gigantescas.

Revisó las teorías planetarias, ajustándolas a la realidad, v corrigió las tablas astronómicas en boga.

Le Verrier recibió numerosos premios por su descubrimiento, como la medalla Copley de la Royal Society de Londres, la medalla de la Royal Astronomical Society (1868 y 1876), el nombramiento de oficial de la Legión de Honor y una condecoración del rey de Dinamarca.

Entre sus obras destacan Teoría del movimiento de Mercurio, Investigación acerca del movimiento del planeta Herschel y Memorias sobre las variaciones seculares de las órbitas de los siete planetas principales.

Murió el 23 de septiembre de 1877 casi al pie de su mesa de trabajo.

fuente

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------