Fuga de Galaxias Constante de Hubble Alejamiento de las Galaxias



La Expansión del Universo: Fugas de Galaxias

FUGA DE GALAXIAS:

Un descubrimiento sensacional se efectuó en 1929, cuando el astrónomo norteamericano E. Hubble (1889-1953) mostró que el Universo se expandía de manera tal que cadi galaxia se alejaba de nosotros a una velocidad proporcional a su distancia.

Galaxias

Telescópicamente, se observa que cuanto más débil es la galaxia, mayor resulta su velocidad de alejamiento. Este fenómeno se comprobó en todas las direcciones del espacio, sin que pueda saberse dónde estaría ubicado el centro o los bordes de ese gigantesco sistema de galaxias. Usando este descubrimiento como herramienta de cálculo, si logramos determinar la velocidad de alejamiento de una galaxia, inmediatamente podemos deducir su distancia de nosotros.

La obtención de las velocidades de las galaxias se realiza a través del análisis de la luz de las mismas.

Como mencionáramos, en el espectro de cualquier objeto celeste aparecen líneas que se relacionan con los elementos químicos presentes en dicho objeto.

Si el objeto se mueve, las líneas de sus espectros también se mueven de su lugar natural, Si el objeto se aleja entonces se comprueba que las líneas se desplazan hacia el color rojo.

Por esta razón, cuando se habla del corrimiento al rojo de las galaxias, se está indicando el alejamiento de las mismas.

De forma equivalente, si el objeto se acerca a nosotros, las líneas espectrales se corren hacia el azul. Por otra parte, la distancia a cada galaxia es proporcional a su corrimiento al rojo, y por lo tanto resulta también equivalente a su velocidad de alejamiento.

Se ha podido determinar que esa velocidad de las galaxias se incrementa en unos 80.000 kilómetros por hora, cada millón de años-luz de distancia. A este valor se lo denomina como la constante de Hubble.

Los astrónomos tienen en éste un método extraordinariamente valioso para obtener distancias de galaxias. El sólo hecho de medir cuánto se han desplazado sus líneas espectrales permite derivar, en forma inmediata, su correspondiente alejamiento de nosotros (es decir, de la Vía Láctea).



Ver: Biografía de Hubble Edwin

Fuentes Consultadas:
COSMOS de Carl Sagan
Geometría Sagrada Descifrando el Código de Stephen Skinner
Abuelo ¿es verdad?… de Luis Melnik
La Medida de Todas Las Cosas de Ian Whitelaw
De Los Números y Su Historia de Isaac Asimov
Una Vista Al Universo Conocido de Alejandro Feinstein-Horacio Tignanelli
Crónica Loca de Víctor Suerio
Wikipedia

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------