Biografia de Vesalio Andres, Medico:Vida y Obra Cientifica



Biografia de Vesalio Andres:Vida y Obra Cientifica

Andrés Vesalio ,sin duda el mayor anatómico del siglo XVI, nació en Bruselas en 1514 y fue un médico anatomista y fisiólogo cuyas disecciones y descripciones del cuerpo humano contribuyeron a desterrar errores vigentes desde la antigüedad y a sentar las bases de la moderna anatomía.

Estudió en la Universidad de Lovaina y se doctoró en 1537, posteriormente fue a París, donde estudió con Jacobo Sylvius.

En sus clases se ceñía a la letra a los textos de Galeno.

Vesalio le representó los errores evidentes, ganándose la malversión de Sylvius que fue su enemigo para siempre.

Regresó a Lovaina sin el título de médico.

Trabajó en Lovaina disectando toda clase de animales y también cadáveres de criminales ajusticiados.

Los cadáveres en descomposición y sin disponer en su tiempo de ningún elemento para conservar los cuerpos, hacían de su trabajo una experiencia casi intolerable.

Biografia de Vesalio Andres, Medico:Vida y Obra Cientifica
Médico, investigador y profesor de ciencias

A los veintitrés años dictó en Lovaina sus primeras clases de anatomía.

Con la idea de escribir un tratado de anatomía que fuera verdaderamente nuevo, se trasladó a la Universidad de Padua, en Italia, donde fue nombredo profesor de cirugía.

En 1540 se opuso abiertamente a las descripciones de Galeno (imagen) , que habían sido consideradas intocables durante más de un milenio.

Galeno y la Medicina Romana Medico Romano Historia de la Medicina –  BIOGRAFÍAS e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

En esta labor recibió apoyos importantes, como los de Falopio y William Harvey.

Considerado el padre de la Anatomía humana moderna, realizó disecciones en cadáveres humanos, lo que le permitió identificar muchos errores arrastrados desde los tiempos de Galeno y llegar a la conclusión de que éste se había basado exclusivamente en disecciones de animales.

Tres años tomó a Vesalio preparar su libro que se tituló La estructura del cuerpo humano, al que ilustró con láminas anatómicas sumamente precisas, debidas al artista Jan von Calcar.

Por obra de Sylvius, la obra de Vesalio fue recibida con frialdad y descrédito.

Vesalio decidió abandonar Padua y aceptó un ofrecimiento de la corte de Carlos V para ser médico de la familia imperial.

Vivió en España, donde no volvió a trabajar como anatómico.

Su carrera de hombre de ciencia sólo duró hasta los treinta años de edad, lo que parece increíble teniendo en cuenta lo que significó en la historia de la medicina y particularmente de la anatomía.

Fue médico de Carlos V (1543), quien le concedió una pensión y el título de conde, y médico de Felipe II.

En Padua fue sucedido por Falopio, a cuya muerte repentina ocho años más tarde, Padua pidió a Vesalio que regresase.

Aceptó, pero murió en una tempestad en el Mediterráneo cuando regresaba de Jerusalén, a donde había viajado previamente a su vuelta a Padua.

El final de la vida de Vesalio está envuelto en la leyenda.

Se dice que chocó con la Inquisición (por una acusación de vivisección, o por negar que el varón tenga una costilla menos que la mujer), por lo que en 1564 habría emprendido una peregrinación a Tierra Santa, de la que no regresó.

Según versiones contradictorias, a la vuelta del viaje se puso enfermo y fue desembarcado, o bien fue arrojado por una tempestad a la isla de Zante, donde murió.

Todos sus descubrimientos y observaciones figuran en la obra De humani corporis fabrica libri septem (Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano, 1543), que fue el primer tratado científico de Anatomía humana, ilustrado por un discípulo de Tiziano.

Fuente Consultada:
150 Grandes Cientificos Norma J. Bridge Editorial TEXIDO
Grandes Cientificos de la Humanidad Tomo II de ManuelAlfonseca Editorial ESPASA

Enlace Externo:Hojea una copia virtual de la obra de Vesalio De Humanis Corporis Fabrica

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------