Diez Teorias Cientificas Mas Importantes de la Historia



Diez Teorias Cientificas Mas Importantes de la Historia

1-TEORIA HELIOCENTRICA DEL SISTEMA SOLAR

boton grandes teorias cientificas

Los antiguos creían que Sol, Luna y estrellas giraban en torno a la Tierra, una sensación que sigue siendo válida hoy para un observador no informado.

Pero en 1543, el erudito polaco Nicolás Copérnico sugirió lo contrario y colocó firmemente al Sol en el centro del universo.

Casi 1800 años antes de Copérnico, Aristarco de Samos sugirió que el Sol era el centro del universo, pero esta idea, junto con su afirmación de que el universo debía ser por tanto mucho más vasto de lo que nadie hubiera imaginado, fue ignorada.

La visión general aceptada era que la Tierra se hallaba en el centro, y esta creencia cristalizó en la obra magna de Tolomeo, Almagesto, un tratado en 13 libros escrito en el s. I.

Este iba a ser el modelo aceptado durante más de mil años, hasta después de la muerte de Copérnico en 1543.

Copérnico era urí agudo astrónomo que llegó a la conclusión de que era improbable que miles de estrellas estuvieran girando en torno a la Tierra cada 24 horas. Aparte de otras cosas, porque las más distantes deberían, viajar a velocidades imposibles.

¿No sería mucho más probable que todas estuvieran .estacionarias y que fuese la Tierra la que giraba?.

Así desarrolló su propia teoría del universo, según la cual la Tierra » y el resto de los planetas orbitaban alrededor del Sol, y describió estos movimientos planetarios en su libro: De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de los orbitas celestes),.

Fue el primer estudio científico de cosmología, y con él desafiaba tanto, los puntos de vista de sus iguales como la autoridad de la Iglesia.

No se publicaría hasta 1543, cuando –según la leyenda– Copérnico se hallaba en el lecho de muerte.

Sus temores pudieron hacer que retrasara la publicación hasta ese momento; la dedicatoria del libro al papa parece ser un intento de suavizar la respuesta de la Iglesia.

Lo que preocupaba a Copérnico era que, si el Sol fuera realmente el eje del universo, la Tierra debería estar en movimiento.

Esto era contrario a diversos pasajes de la Biblia e iba a causar enormes problemas a Galileo cuando lo confirmara unos noventa años más tarde.


En realidad, el Sol es el centro del Sistema Solar, pero río de nuestra galaxia, la Vía Láctea, ni del universo.

Con todo, el esquema copernicano era una aproximación adecuada y, como tal, constituyó el punto de partida de una revolución en la concepción del universo.

Ampliar Sobre La Teoría Heliocentrica y Vida de Copernico

divisor

2-TEORIA DE LA GRAVEDAD UNIVERSAL

boton grandes teorias cientificas

Uno de los mayores avances de la historia de la ciencia fue la comprensión por Isaac Newton de que las leyes de la gravedad son aplicables a la Luna y otros cuerpos celestes igual que a los objetos cercanos a la superficie terrestre.

Animado por Edmond Halley y Robert Hooke, finalmente creó las fórmulas matemáticas y las consigne en sus Principia, el libro científico más importante publicado jamás.

Al parecer, Newton tuvo los i primeros atisbos de una idea,
sobre la gravitación universal en 1665-1666, su época creativa más fructífera.

Muchos años después afirmó que el concepto de gravedad aplicable por igual a los objetos que se encuentran sobre la Tierra y a las estrellas y planetas le fue inspirado por la visión de una manzana que caía de un árbol.

Según William Stukeley, biógrafo, de Newton, estaban almorzando juntos en Kensington el 15 de abril de 1726 y «el día era caluroso, salimos al jardín y bebimos té a la sombra de unos manzanos, a solas.

En medio de aquella conversación, me confesó que estaba justamente en la misma situación cuando tiempo atrás le vino a la mente la idea de la gravitación».

Newton le refirió que vio caer una manzana y se preguntó: «¿Por qué la manzana cae siempre perpendicular al suelo?. ¿Por qué no lo hace de lado,, o hacia arriba?. Sin duda, la razón es que la tierra la atrae; debe existir un -poder de atracción en la materia, y la suma del poder de atracción en la materia de la tierra debe estar en su centro».

Newton se preguntó acerca de la extensión de la atracción de la gravedad; evidentemente, llegaba desde el centro de la Tierra hasta la copa del manzano, pero ¿podría llegar hasta la Luna?. Si así fuera, seguramente afectaría a su órbita. De hecho, ¿podría controlar la órbita de la Luna?.

Hizo algunos cálculos y «parecían responder bastante aproximadamente».
Esta teoría destronó la noción aristotélica de que los cuerpos celestes . eran muy diferentes de la Tierra y sin conexión con ella.

También negaba las teorías del filósofo y matemático Rene Descartes, según las cuales estrellas y planetas giraban en vórtices.

Fue una idea revolucionaria, pero el hecho de que se le ocurriera en 1665-1666 en un destello de genialidad es discutible; al parecer no mencionó el episodio déla manzana hasta 1726, sesenta años,después de suceso.

La teoría pudo ser resultado de años de trabajo, y probablemente debía tanto a su síntesis de la obra de otros grandes científicos como Copérnico, Kepler, Galileo.

Amplia Sobre la Vida de Newton y Su Obra Cientifica

divisor

3-TEORIA ATOMISTA DE LA MATERIA

boton grandes teorias cientificas

Demócrito, fue un ilósofo griego. Crea el atomismo y el materialismo como concepción filosófica. Sus obras versan sobre la filosofía, la lógica, la psicología la ética, la política, la pedagogía, la teoría del arte, la lingüística, las matemáticas, la física y la cosmología.

Plantea la teoría de que la materia está formada por átomos, que considera infinitos en cantidad y calidad, cuyas cualidades aleatorias son la eternidad, el espacio, la impenetrabilidad, el peso y la indestructibilidad.

Los átomos adoptan una figura, orden y posición diferentes para originar la variedad de los seres; el ser es uniforme y no hay diferencias cualitativas entre los seres, pues los átomos son idénticos.

La consistencia y peso de los átomos se dan a medida que se alejan o acercan de los demás. Por su atomismo se le considera materialista, aunque en la práctica fuera un idealista.

Su concepción mecanicista del Universo y de la constitución de la materia en átomos, continúa desde las escuelas antiguas de Metrodoro de Quios, Diógenes de Esmirna, Anaxarco de Abdera hasta finales de la Edad Media y el Renacimiento con Rene Descartes y John Locke.

Otro aspecto de su filosofía son sus tesis sobre la ética. Es un precursor de la ética aristotélica al considerar que los deseos del individuo ideal deben ser equilibrados, y exponer el concepto de epüemia que describe los estados de ánimo y cómo encontrar el camino para liberarse del temor y los instintos.

Sostiene, al igual que Heráclito y Parménides, la distinción epistemológica del concepto, pues las cosas son verdaderas o falsas. La imperturbable paz de su alma le valió el apodo de el filósofo risueño.

Amplia Sobre Demócrito

divisor

4-Teoría Sobre La Química Moderna

boton grandes teorias cientificas

Nacido en el seno de una familia potentada, este químico francés cursa, también, estudios de leyes, matemáticas, física y botánica. A pesar de la fortuna de su familia debe trabajar para financiar sus investigaciones.

De esta forma se vincula como empleado a una firma recaudadora de impuestos, la Ferme Genérale. Es él quien enuncia, por primera vez, el principio de conservación de la materia.

En sus experiencias, Lavoisier se interesa por el flogisto, substancia a la que se atribuía la posibilidad de combustión. Sus experimentos lo llevan a la conclusión, ya abrazada por Joseph Priestley, de que no hay tal flogisto que intervenga en la combustión, sino que ésta se presenta por la acción del oxígeno (gas creador de ácidos), que ya había sido aislado por Priestley, quien lo había llamado aire deflogistado.

En su obra Métodos de nomenclatura química, Lavoisier hace un primer esbozo de las actuales nomenclaturas. Por otra parte, se vincula como miembio del equipo encargado de la introducción del sistema métrico decimal.

Recibe, a los 23 años, la medalla de la Academia. Como miembro de la Academia de Ciencias se opone al ingreso de Jean-Paul Marat, quien posaba de científico. Durante la revolución es hecho prisionero a raíz de su actuación como recaudador de impuestos.

El juez de su proceso es el mismo Jean-Paul Marat, quien lo hace ejecutar en la guillotina en París el 8 de mayo de 1794. Lavoisier es considerado el padre de la química cuantitativa y se destaca por la importancia que otorga a la observación y la medición precisas.

Ver: Principios de la Quimica Moderna

divisor

5-Teoría de la Evolución del Hombre Por Selección Natural

boton grandes teorias cientificas

Pocos biólogos han tenido una influencia tan duradera como Charles Darwin. Sus ideas no sólo explicaban el modo en que toda la vida ha llegado a existir, sino que además mostró que el lugar de nuestra propia especie está junto a las demás en el árbol de la vida.

Ser tan buen observador del mundo natural y reunir una cantidad tan ingente de datos le sirvió para elaborar argumentos convincentes.

Sin embargo, fue también un hombre cauto y previo perfectamente la controversia que iba a desencadenar su obra más famosa, El origen de las especies, de 1859.

Darwin desarrollo de su teoría de la selección natural, que habría de convertirse en el concepto básico de la teoría de la evolución. La teoría de Darwin mantiene que los efectos ambientales conducen al éxito reproductivo diferencial en individuos y grupos de organismos. La selección natural tiende a promover la supervivencia de los más aptos.

Ampliar Sobre la Vida de Darwin y Su Obra Cientifica

divisor

6-Teoría Microbiana de la Enfermedad

boton grandes teorias cientificas

Pocos logros de la ciencia médica han tenido mayor impacto sobre la salud de la humanidad que la vacunación, la creación de inmunidad a una enfermedad allí donde antes no la había. Desde la primera vacuna, que protegió a las personas de la viruela, se han desarrollado otras contra muchas más enfermedades que han salvado millones de vidas.

LA VACUNA: El cuerpo es inmune a una enfermedad cuando sus defensas han aprendido a combatirla. Ello es posible porque los leucocitos llamados linfocilos liberan unas sustancias, denominadas anticuerpos, que desactivan los agentes nocivos .

Este proceso se produce de forma natural al contraer una enfermedad. La medicina puede ayudar de dos maneras.

La primera, la inmunización pasiva, consiste en la inyección directa del anticuerpo y se realiza cuando es necesario un tratamiento inmediato, por ejemplo, de una intoxicación alimentaria de acción rápida como el botulismo, o de la mordedura de animales venenosos.

La segunda, la inmunización activa, consiste en la inyección de un «activador» que «engañe» al sistema inmunitario.

A veces, este activador llamarlo antígeno, sólo es una molécula inocua de la
envoltura externa del microbio (bacteria o virus). Si se aisla e inyecta esta molécula, los linfocitos se activarán aun cuando la enfermedad no haya brotado. De hecho, en ocasiones el activador ni siquiera tiene que proceder del microbio nocivo.

Descubrimiento de la vacunación
Los experimentos del médico británico Edward Jenner indujeron la inmunización de la viruela, no con un activador de la viruela humana, sino de la viruela bovina , y por esta razón se llamó vacunación al proceso.

Hasta finales del s. XIX, cuando Louis Pasteur, químico francés, y Robert Koch, médico alemán, demostraron que las causantes de la enfermedad son partículas vivas, se creía que la provocaban miasmas (efluvios o gases malignos) o imprecisos conceptos similares.

Pasteur comenzó sus experimentos para desarrollar activadores inmunitarios, a los que llamó vacunas, y así descubrió en su laboratorio que las bacterias del cólera de un cultivo abandonado se habían debilitado porque el medio en que se estaban cultivando había sido «rechazado»: ya no producían la enfermedad, pero aún activaban la inmunidad.

Esto le impulsó a desarrollar una vacuna contra el cólera en 1879, y en 1881 contra el carbunco, pero su mayor logro fue la de la rabia. Creó una vacuna junto con el médico Émile Roux, pero solamente la habían probado en animales.

Entonces Pasteur se arriesgó a un proceso judicial al inocularla a un niño que había sido mordido por un perro rabioso. El niño no desarrolló la enfermedad, por lo que Pasteur fue ensalzado como un héroe.

Ampliar Sobre Esta Teoría de Pasteur

divisor

7-TEORIA DE LA RELATIVIDAD GENERAL

boton grandes teorias cientificas

En 1905, Albert Einstein publicó un trabajo científico con el poco prometedor título de «¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido energético?».

En él aplicaba las herramientas de su teoría de la relatividad especial a la cuestión de los objetos que se mueven a velocidades próximas a la de la luz.

El resultado fue la ecuación más famosa de todos los tiempos: e=m.c².

Los tres componentes de la ecuación de Einstein son: E, la energía que contiene un cuerpo, m, su masa, y c, la velocidad de la luz por el vacío.

A principios del s. XIX, el modo de concebir la energía había cambiado radicalmente gracias a la noción de que dicha energía siempre se «conservaba» y que podía transmitirse por ondas electromagnéticas.

De igual modo, los avances de la química en las últimas décadas habían llevado a la idea de que la materia y la masa ni se crean ni se destruyen, como tampoco la energía.

James Clerk Maxwell ya había comprendido la importancia de c en la década de 1860. Sus famosas ecuaciones habían mostrado que una onda electromagnética atravesaría el vacío a una velocidad fija, estimada hoy en 299.792.458 m/.s.

La práctica coincidencia entre la velocidad que predijo y las primeras mediciones de la velocidad de la luz propiciaron la conclusión de que la luz misma es una onda electromagnética.

Los físicos posteriores no quisieron aceptar este hecho. A finales del s.XIX, el movimiento de la luz y el de objetos a velocidades próximas a la de esta fue motivo de muchas investigaciones y debates, con el resultado de hallazgos como la dilatación del tiempo, una aparente ralentización del tiempo para objetos a velocidades cercanas a la de la luz, y la contracción de Lórentz-Fitzgerald, o aparente reducción del tamaña de dichos objetos.

Sin embargo, fue necesario el genio de Albert Einstein para mostrar que tanto el comportamiento de la luz cárno la distorsión de los objetos a tales velocidades se podían explicar con una teoría basada en dos sencillos supuestos: la teoría de la relatividad especial. (explicación sencilla e intuitiva)

Cuando Einstein aplicó su teoría a un objeto de velocidad próxima a la de la luz, descubrió que aunque no hubiera límite teórico a la cantidad de energía que se puede aplicar a un objeto para impulsarlo, en algún momento este alcanzaría un punto a partir del cual ya no podría acelerarse.

En lugar de ello, la energía pasaría a formar parte de la masa, haciendo que esta creciese con arreglo a la famosa ecuación.

Einstein no tardó en demostrar que el mismo resultado se aplicaba a otras circunstancias, y que toda masa y energía, incluso en los objetos en reposo, son en teoría intercambiables.

Este avance permitió conocer mejor las fuerzas de los átomos, la fuente de energía de las estrellas y los orígenes del universo.

Ampliar Sobre la Vida de Einstein y Su Obra Cientifica

divisor

8-Teoría de la Deriva Continental

boton grandes teorias cientificas

Acomienzos del s. XX diversas cuestiones sobre las ciencias de la Tierra seguían sin tener una explicación satisfactoria, y una de ellas era la formación de las montañas.

Las hipótesis existentes, como la idea de que la Tierra se contrae a medida que se enfría y quedan «arrugas» en su superficie, eran poco convincentes.

Otra anomalía por explicar era cómo rocas que se hallaban en lo alto de las montañas podían haber estado antes en el lecho marino; nadie se explicaba tampoco las numerosas semejanzas entre fósiles y secuencias de estratos de partes de continentes separados por vastos océanos, ni cómo es posible que haya en las latitudes heladas de la Antártida grandes depósitos de carbón procedentes de vegetación tropical.

Por último, tampoco estaba claro por qué los terremotos y volcanes se concentraban en ciertas zonas y no en otras.

En 1912, la nueva idea de la deriva continental, que proponía que un día los continentes habían formado una sola masa que posteriormente se había separado, parecía ofrecer respuesta a algunos de estos interrogantes, pero fue rechazada por faltar un mecanismo quejograra explicarla.

Sin embargo, en décadas posteriores una serie de descubrimientos en varias áreas de la geología desembocaron en la nueva teoría de la tectónica de placas.

Esta proponía que la rígida corteza exterior de la Tierra se componía de diversas placas que se desplazan lentamente como resultado de procesos a gran escala que tienen lugar en el interior del planeta.

Así se explica no tan sólo cómo los continentes se separan o se unen, sino también las inconsistencias del registro fósil y, estudiando lo que sucede en los límites de las placas, muchos otros fenómenos, como la formación de las montañas y la localización de los terremotos.

Al poder explicar tantos fenómenos, la tectónica de placas revolucionó la forma en que concebimos la Tierra y los procesos que tienen lugar en su superficie.
El desarrollo de la tectónica de placas -síntesis de la anterior hipótesis de la deriva continental con nuevos descubrimientos, como la expansión del fondo oceánico- fue el avance geológico más importante del s. XX.

Ver: La Deriva Continental

divisor

9-Teoría de la Herencia Genetica o de Mendel

boton grandes teorias cientificas

Los parecidos de familia han sido reconocidos siempre, pero su explicación tardaba en llegar. A mediados del s. XIX, un monje agustino empezó a cultivar guisantes y obtuvo la respuesta de tan misterioso asunto.

La mayoría de los caracteres biológicos se heredan. Uno de los primeros intentos de explicar cómo se deben al filósofo francés Pierre Maupertuis, que concluyó en 1745 -como Charles Darwin cien años más tarde- que la progenie estaba formada por componentes derivados de cada parte de los cuerpos de los padres.

En cierto sentido tenía razón: el ADN de las células de cada progenitor determina un resultado en los descendientes. Sin embargo, eso no explicaba por sisólo la razón por la que algunos rasgos se saltan generaciones.

Los experimentos de Mendel

En 1866, un monje austríaco publicó los resultados de sus experimentos sobre el cultivo de guisantes. Gregor Mendel había hallado que en la planta de! guisante algunas características, como el color de la flor, se transmitían en proporciones fijas.

Llamó a esto ley de la segregación. Dedujo que cada característica era determinada por una partícula concreta (llamado hoy 1 gen) presente en diversas variables, como el color.

Su teoría sugería que las características podían heredarse íntegras. En esto difería de las ideas, de la época, que indicaban que una planta de llores moradas cruzada con una de flores, por ejemplo, blancas, produciría una mezcla de ambos colores.

La explicación de Mendel del sallo generacional fue más importante: afirmó que los rasgos recesivos podían ocultarse durante generaciones pues eran
«enmascarados» por rasgos

Ver: Teoria de la Herencia Genetica

divisor

10-Teoría del Origen del Universo:El Big Bang

boton grandes teorias cientificas

A principios del s. XX los científicos se replantearon el problema del origen del universo. ¿Había existido inalterado y desde siempre, o tuvo un comienzo y se hallaba en proceso de cambio continuo?. Las pruebas apuntaban al Big Bang, y a que la edad del universo era de tan sólo 13.700 millones de años.

Hasta hace unos cien años se creía que el universo no cambiaba con el tiempo. Sin embargo, durante el s. XX los científicos probaron que el universo no es estático, sino que está en expansión y cambio constantes.

El aspecto expansivo está ligado a un acontecimiento explosivo denominado Big Bang.

Origen de la teoría del Big Bang
El origen de la nueva concepción del universo quedó esbozado en 1916, cuando Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad general.

A partir de esta, el astrónomo holandés Willem de Sitter concibió un universo imaginario en expansión, idea que se hizo realidad en 1929, cuando Edwin Hubble demostró que el universo se expandía, y que por tanto antes había sido más pequeño y denso.

Sin embargo, fue el belga Georges Lemáitre quien en 1931
situó el origen del universo en la explosión de un «huevo cósmico» primigenio, teoría , que sirvió de primer modelo al Big Bang.

Las pruebas se acumulan En la década de 1940, el inglés Fred Hoyle y los estadounidenses Hermann Bondi y Thomas Gold propusieron una visión alternativa del universo.

La teoría del estado estacionario proponía que el universo parece el mismo desde cualquier lugar y en cualquier momento, no tiene principio ni fin, y la materia se crea continuamente.

En 1948, George Gamow esbozó el modo en que las proporciones relativas de hidrógeno y helio del universo actual pudieron originarse en un Big Bang. Esta teoría quedó reforzada en 1955, cuando Martin Ryle mostró que las lejanas y más antiguas radiogalaxias eran más numerosas y densas que las cercanas.

Esto ponía de manifiesto la falsedad de un aspecto fundamental del hipotético universo, en estado estacionario, de densidad siempre uniforme.


Las pruebas directas del Big Bang llegaron una década después.

George Gamow había predicho que debía quedar un resto de la radiación inicial del universo, un fondo de microondas que habría permeado todo el espacio antes de que comenzara a enfriarse.

Este fue detectado en 1964 por Arno Penzias y Roben Woodrow Wilson, confirmando que el universo había sido intensamente caliente en el pasado.

Ampliar Sobre El Big Bang

divisor

11-Teoría Estructura del ADN y El Proyecto Genoma Humano

https://historiaybiografias.com/archivos_varios6/boton-ciencia11.jpg

El genoma es el juego completo de información genética (hereditaria) almacenada en cada una de las células de un organismo: el ADN. Además de los códigos que hacen funcionar el cuerpo, el ADN porta las variaciones genéticas que activan disfunciones y enfermedades.

Prácticamente todas las células del cuerpo humano contienen hasta 2,5 m de ADN empaquetado en núcleos de 5 pm de diámetro. Los cromosomas empaquetan este ADN de una forma altamente especializada.

Durante gran parte de la vida de la célula, su material genético está diluido y no puede verse; sin embargo, justo antes de la división celular los cromosomas se duplican y son más fáciles de observar.

El descubrimiento de la estructura del ADN y la identificación del código genético que transporta , supusieron un gran salto para la genética: por primera vez los científicos podían mirar más allá de la estructura de los cromosomas, es decir, a las instrucciones moleculares que contienen.

En el año 1972 se alcanzó un nuevo hito cuando se identificó la secuencia de los pares de bases que codifican un único gen vírico .

El primer genoma basado en el ADN, el del virus bacteriófago phi-X174, fue secuenciado en 1977. Los científicos habían traspasado la línea que separa los genomas víricos simples de los más complejos basados en el ADN de los seres vivos.

Lectura del genoma humano
En 1995 fue secuenciado un genoma bacteriano, seguido en 1998 por el primero animal, el del nematodo Caenorhabditis elegans . Pero antes incluso de completarse, ya estaba en marcha el Proyecto Genoma Humano.

El genoma humano no es el más largo del mundo viviente, pero su tamaño hada inviable que un solo equipo científico lo secuenciara por sí solo. Equipos de todo el mundo trabajaron sobre secciones de unos 150.000 pares de bases.

Las secciones eran clonadas y «leídas» empleando para ello una técnica llamada shotgim sequencing («secuenciación por fuerza bruta»), que consiste en romper las hebras en fragmentos aleatorios, normalmente de menos de mil pares de bases.

Dichos fragmentos se «leen», y el resultado se analiza para identificar los extremos que se solapan y que después se usan para reensamblar los fragmentos en el orden correcto, creando así una secuencia de la sección entera. Luego se ensamblan las secciones según un mapa del cromosoma.

El Proyecto Genoma Humano se puso en marcha en 1990, y el primer cromosoma fue secuenciado en 1999. El proyecto se completó en 2003, es decir, cincuenta años después del descubrimiento de la estructura del ADN.

Ampliar Sobre Esta Teoría

divisor

12-Teoría Electromagnetica de Maxwell

https://historiaybiografias.com/archivos_varios6/boton-ciencia12.jpg

Matemático y físico, miembro de una familia pudiente, radicada en el campo. Es enviado a la ciudad a estudiar, y allí recibe las burlas de sus condiscípulos por causa de su manera de hablar, sus modales y su apariencia campesina.

Por ello, se forja en él una personalidad introvertida e insegura, que sólo encuentra refugie en la soledad y en la resolución dé problemas matemáticos.

Sus conocimientos científicos los alcanza estudiando en Edimburgo y Cambridge.Mediante la utilización de la estadística matemática y el cálculo de probabilidades trabaja en la teoría dinámica de los gases.

Aporta un nuevo camino al razonamiento matemático y químico. Maxwell propone que el movimiento de las moléculas y átomos que componen los gases obedece al azar, pero que es factible establecer una velocidad promedio del movimiento de cada gas.

De la misma forma, establece que el aumento en la temperatura de los gases, correlacionado con su volumen, por los científicos Joule y Thomson, corresponde a un aumento en la velocidad del movimiento interno.

Al introducir la noción de azar, Maxwell se hace responsable del inicio de un importante cambio epistemológico al interior de la física. De esta manera, se sustituye el determinismo de sus leyes por las ideas de probabilidad y tendencia.

Explorando en los aportes de Faraday acerca del campo eléctrico, logra una expresión matemática para describir tanto los fenómenos magnéticos como eléctricos.

Fortalece, así, la idea ya latente de que existe una relación entre los dos aspectos. De tal forma introduce el término electromagnetismo en el vocabulario científico.

Demuestra que la oscilación de una carga eléctrica produce un campo electromagnético que irradia, de su emisión, a una velocidad constante de 299.757 km por hora, muy cercana a la velocidad de la luz.

Ello lo lleva a concluir que la luz es un tipo de radiación electromagnética y que la luz visible es sólo una pequeña parte del espectro.

En dicho postulado se fundamentan desarrollos tecnológicos posteriores como los rayos X y el radar. Maxwell llega a dictar cátedra en la Universidad de Aberdeen y en el King’s College de Londres.

Participa, también, en el proyectó y realización del laboratorio Cavendish de Cambridge y forma su primer equipo científico.

Junto con Newton y Einstein, se le considera uno de los grandes genios de la ciencia.

Amplia Sobre Vida y Obra Cientifica de Maxwell James

divisor

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------