Biografia de Bhutto Benazir Primer Ministro de Pakistán Vida



RESUMEN VIDA DE LA PRIMERA MINISTRA DE PAKISTÁN BENAZIR BHUTTO

Benazir Bhutto fue una mujer  política de paquistaní nacida en Karachi 21 de junio 1953 y asesinada en Rawalpindi el 27 de diciembre de 2007. Ella fue la primera mujer en dirigir un país musulmán. Sirvió como primer ministro de su país desde 1988 hasta 1990, cuando fue destituida de su cargo por el presidente Ghulam Ishaq Khan, acusada de corrupción. Fue reelegida en 1993, pero nuevamente despedida de ese puesto en 1996. A fines de 2007 se truncó su carrera política: siguiendo el destino trágico que marcó a su padre y a sus hermanos, Benazir Bhutto fue asesinada por un terrorista islámico vinculado al grupo al-Qaeda.

Benazir Bhutto

En diciembre de 1988, la paquistaní Benazir Bhutto se convirtió en la primera mujer elegida jefe de Gobierno en un país musulmán. Había pasado a dirigir el Partido Popular de Pakistán (PPP) tras el encarcelamiento de su padre, fundador del mismo. Venció en las elecciones nacionales de 1988 como candidata del PPP, pero el presidente Gulam Isaq Kan la destituyó dos años después tras denunciar la corrupción e incompetencia del gobierno de Bhutto. No obstante, el sucesor de la primera ministra, el conservador Nawaz Sharif recibió las mismas críticas y Bhutto fue reelegida en 1993. Tres años después volvió a ser destituida por las mismas razones.

Benazir Bhutto nació en Karachi el 21 de junio 1953 en el seno de una gran familia política musulmana. Ella es la hija mayor del ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, un paquistaní de ascendencia sindhi y Nusrat Bhutto, de origen  iraní y kurda y hermana Murtaza Bhutto. Su educación se inicia en las antiguas escuelas-misiones católicas. Se unió a la Congregación de Jesús y María en Karachi y luego en Murree (Punjab) , para terminar finalmente en Karachi.

En 1969, a los 16 años, después de finalizar la secundaria, se fue a los Estados Unidos donde estudió en el Radcliffe College, un colegio de la Universidad de Harvard. Cursa entre 1969 y 1973 ,en donde se destacó por sus buenas calificaciones y su intelecto despierto, que la llevaron finalmente a obtener su grado de bachiller en gobiernos comparados.. Ella era también fue miembro de la sociedad secreta Phi Beta Kappa Sociedad.

Luego continuó sus estudios en el Reino Unido en la Universidad de Oxford (Lady Margaret Hall), donde estudió filosofía, la política y la economía y el derecho internacional y la diplomacia. En diciembre de 1976 fue elegida presidente de la Unión de Oxford; es la primera mujer asiática en ser elegida para este cargo.

En 1977, una vez graduada,  formada intelectualmente en su camino hacia el liderazgo político, regresó a Pakistán para comenzar una carrera diplomática. Pocos días después de su regreso, el gobierno de su padre fue derrocado por el general Zia ul-Haq.

El 17 de agosto de 1988, Zia ul-Haq murió en un misterioso accidente aéreo y en noviembre de ese mismo año, Benzair a la cabeza del PPP, el partido Socialista de Pakistán, fundada por su padre, gana por una pequeña mayoría las elecciones parlamentarias y se convierte en primer ministro el 1° de diciembre de 1988, y es la primera mujer en ocupar este tipo de posición en un país musulmán, tenía 35 años.

En Pakistán una mujer podía ser educada en las mejores escuelas y obtener las más altas distinciones, pero jamás podría ocupar un sitial de poder en Pakistán. Benazir Bhutto estaba dispuesta a probar que eso era posible y no pararía hasta lograrlo.



Su gobierno fue destituido por el presidente Ghulam Ishaq Khan, acusada de corrupción y abuso de poder en agosto de 1990. Su marido, Asif Ali Zadari fue detenido entre 1990/93 y fue absuelto, pero el partido de Bhutto pierde las elecciones de 1990.

En 1993,  Bezazir nuevamente  se convierte en primer ministro. Ahora es una política  más madura y experimentada, hace alianzas políticas e   incluso negocia en temas militares, lo que le permite manejar algunos de los problemas con más eficiencia que durante su primer mandato, pero se enfrenta al fundamentalismo musulmán. En noviembre de 1996, su partido pirde las elecciones con el partido de la Liga Musulmana.

En 1999, Bhutto y su marido Zadari vuelven a ambos condenados por corrupción; Bhutto, se exilia primero en Inglaterra y luego en los Emiratos Árabes Unidos. Son condenados a no entrar en territorio pakistaní y por otro lado políticamente , el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, vota ese año una enmienda constitucional para prohibir más de dos mandatos como primer ministro, dejando a Bhutto fuera de su carrera política.

Cuando se encontraba en Reino Unido, se la condenó a cinco años de prisión al encontrarla culpable de haber recibido comisiones ilegales procedentes de una empresa suiza. No obstante, el 6 de abril de 2001, el Tribunal Supremo de Pakistán anuló dicha sentencia y acordó la celebración de un nuevo juicio, que la condenaría, en agosto de 2003, por blanqueo de dinero.

La mujer en el mundo islámico: Benazir Bhutto fue la primera mujer en gobernar un país musulmán en tiempos modernos, pero también fue un icono para millones que luchan día a día por el reconocimiento de sus derechos fundamentales dentro de los países gobernados por la ley islámica. En países como Irán o durante el régimen Talibán en Afganistán, las mujeres estaban restringidas a labores vinculadas alhogar, so pena de ser incluso ejecutadas si osaban romper con el estricto código de conducta que la ley islámica (Sharia) les impone. Famosos fueron también los casos de lapidaciones femeninas en Nigeria o las penas corporales en Arabia Saudita, lo que demuestra la deuda pendiente que se tiene en materia de derechos civiles de las mujeres en dichos países.

El 05 de octubre 2007 Musharraf firmó la Ordenanza de Reconciliación Nacional, que da amnistía a Bhutto y Zadari en todos los casos judiciales, incluyendo todos los cargos de corrupción, aunque otros líderes políticos como el ex primer ministro Nawaz Sharif, en el exilio están excluidos de esta amnistía. A cambio, Bhutto y su partido, acordaron no boicotear las elecciones presidenciales. Bhutto es fuertemente criticada por su familia política y algunos miembros del partido por haber firmado un acuerdo con el líder de la junta.

Después de ocho años de exilio en Londres, Benazir Bhutto regresa a Karachi, el 18 de octubre de 2007 a preparar las elecciones de 2008. Con lágrimas, ella es recibida en el aeropuerto Jinnah Internacional por muchos simpatizantes y partidartios políticos. En el camino se encuentra con manifestación políticas en donde  se producen dos explosiones. Ella es el blanco de un ataque suicida, que sale ilesa, pero 136 personas mueren, muchos son guardias de seguridad de su partido y 6 agentes de policía (que formaron una cadena humana alrededor de su camión para proteger cualquier ataques).

Durante dos meses, la líder política recogió el apoyo de los pakistaníes, que parecían haberle perdonado los escándalos que produjeron su alejamiento del gobierno anterior; erigiéndose en una seria opción para ocupar por tercera vez el cargo de primera ministra. Pero pese a ello, la violencia política hacía peligrar el proceso democrático en Pakistán.

A principios de noviembre, Musharraf decretó estado de emergencia en todo el país, pero ante la presión nacional e internacional, le puso fin a mediados de diciembre, dando garantías de que las elecciones generales seguían en pie para 2008.

En diciembre de 2007 , a su regreso a Pakistán para dirigir la oposición política al régimen militar del general Pervez Musharraf, la ex primera ministra es asesinada por un terrorista islámico.



Benazir Bhutto habla al pueblo el 12 de noviembre y anuncia que las negociaciones para un eventual reparto de poder con Musharraf se había roto. Ella solicitaba el fin al estado de emergencia y restablecimiento del parlamento nacional , pero es arrestada en su domicilio, para evitar que participara en cualquier manifestación política en contra  del presidente. El 13 de noviembre, en una entrevista, le pide a la comunidad internacional que deje de apoyar al presidente Musharraf y también exige su renuncia.

El 27 de noviembre, Benazir Bhutto estaba asistiendo a una reunión electoral de su partido, el Partido Popular de Pakistán, en un parque público en Rawalpindi, un suburbio de Islamabad. A 18:00 horas aproximadamente justo antes de entrar en el vehículo, un atacante suicida dispara a Benazir Bhutto y activa explosivos en su cinturón.

Benazir Bhutto fue trasladada de urgencia al Hospital General de Rawalpindi, donde fue declarada su muerte.  También una veintena de personas murieron en el ataque. La muerte de Benazir Bhutto dió  lugar a decenas de protestas y disturbios en Pakistán que dejadon al menos cuatro muertos. También planteó muchas reacciones políticas en todo el mundo.

Fuente Consultada:
Hicieron Historia Biografías Tomo II Larousse Entrada: Benazir Bhutto

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------