Los Vientos: Pampero Zonda Sudestada Republica Argentina



Vientos Pampero , Zonda y Sudestada en  Argentina

Vientos locales

La circulación de los vientos sobre el territorio argentino esta determinado por un centro ciclónico estacional y dos anticiclones. En primer lugar, el llamado Anticiclón del Atlántico Sur (AAS), cuya influencia es hacia el norte del Río Colorado, emitiendo vientos que llegan a la Argentina desde el Atlántico Sur atravesando Brasil. Estos vientos son cálidos y húmedos, por lo que provocan precipitaciones abundantes en el sector noreste del país, disminuyendo progresivamente a medida que avanzamos hacia la cordillera.

Y en segundo lugar, tenemos el Anticiclón del Pacífico Sur (APS), el cual tiene como finalidad influir sobre la región patagónica. Los vientos cargados de humedad llegan desde el océano Pacífico Sur originando abundantes precipitaciones sobre los Andes Patagónicos – fueguinos. Estos, a su vez actúan como barrera de condensación por lo que los vientos llegan casi secos a las mesetas patagónicas.

En nuestro país, además de la latitud, la disposición del relieve y la circulación de los vientos, existen otros factores que interviene en las características de las variedades climáticas.  Ellos son los llamados vientos locales. Estos afectan a determinadas porciones del territorio de manera estacional, debido a  que son alteraciones circunstanciales en la circulación general de la troposfera. Ellos son: el Pampero, El Zonda y La Sudestada.

El Pampero

Este viento se origina por las bajas presiones que se instalan sobre las llanuras del centro y noroeste de nuestro país, más pronunciadas en verano y que pueden llegar a atraer los vientos del anticiclón del Pacífico Sur.

Debido a esto, podríamos decir que es un viento frío y seco que proviene del sudoeste. Sopla generalmente en verano, luego de varios días de constante aumento  de la temperatura y de la humedad en esta llanura, por el ingreso de los vientos alisios del noroeste.

Así, el Pampero avanza de manera rápida a través de La Pampa, estableciendo un frente de tormenta en la zona de contacto entre ambas masas, ya que estas poseen diferencias en cuanto a la humedad y temperatura.

El Pampero es la masa fría y seca, mientras que la otra es cálida y húmeda, proveniente de los alisios. En el frente de contacto de ambas masas se producen tormentas eléctricas, lluvias abundantes las cuales muchas veces es acompañada de granizo y un brusco descenso de la temperatura. Cuando finaliza este estado del tiempo, se tornará fresco y seco, cuestión contraria a la inicial: cálida y húmeda.

Además este viento, genera otras particularidades consecuencia de su avance. Por ejemplo arrolla las aguas del río de la Plata desde la Costa argentina hasta la uruguaya.



La sudestada

Este tipo de viento, se forma como consecuencia de la instalación en el litoral pampeano de un centro de baja presión atmosférica. Este centro atrae una célula anticiclónica móvil ocasionada en el Pacífico Sur.

Esta célula en su trayectoria atraviesa la patagonia y cuando vuelve al atlántico incorpora nuevamente humedad, la cual es descargada cuando nuevamente ingresa al continente. Esa descarga es en forma de lloviznas o lluvias leves, con una duración de alrededor de tres a cinco días.

Los meses entre abril y octubre, son los que mayor número de sudestadas registran. Pero las más intensas son en Junio generalmente, ya que provocan las máximas inundaciones.

¿Por qué digo inundaciones?

Esto se debe, a que la persistente dirección sudeste del viento, dificulta el normal desagüe del río de la Plata, provocando inundaciones en el delta y en los bajos de la ribera.

Por lo general, una masa de aire frío y seco irrumpe después de la sudestada, provocando fuertes heladas. Esto se debe a que los vientos del oeste son desviados, lo que favorece el ingreso de masas de latitudes subpolares.

El Zonda

Este viento se origina cuando en el sector oriental de la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, se establece un centro de baja presión que atrae los vientos del Anticiclón del Pacífico Sur.

Una vez originado, llega a la cordillera, se eleva y progresivamente disminuye su temperatura produciéndose entonces una condensación de su humedad, precipitando finalmente en forma de lluvias o nevadas.



Seguidamente, a una velocidad que puede superar los 50 kilómetros por hora, el viento desciende por la ladera oriental, haciendo que su temperatura aumente por la fricción de las moléculas del aire entre sí al ser comprimido durante la caída. Así finalmente llega al piedemonte como un viento cálido y seco, con temperaturas cercanas a los 40° C.

Cuando este viento levanta grandes nubes de polvo o tierra, de esta región árida, se lo denomina “Zonda sucio”.

Sin embargo, por más que este viento sea molesto para la población, es beneficioso para los mismos, en el sentido de que asegura la disponibilidad de agua para el riego y otros usos, ya que las grandes nevadas en la cordillera muchas veces lo impiden.

Ver: Vientos Monzones

Fuente Consultada:Enciclopedia Temática MARRED COLOR, El Universo y La Tierra.
Geografía La Argentina y el MERCOSUR. A.Z. Editora.
Ciencias Sociales, Geografía EGB. Editorial Santillana
Profesora de Geografía: Claudia Nagel.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final