Carlomagno emperador de los francos Lucha contra los musulmanes



Carlo Magno Emperador de los Francos Lucha contra los MusulmanesRey Carlomagno

El Imperio Árabe surgió en Oriente Medio en el siglo séptimo, conquistó la mayoría del norte de África, y se extendió hacia el norte, hasta España .

En España los árabes, de religión musulmana (seguidores de la fe islámica), y sus compañeros norafricanos, llamados moros o beréberes, derrotaron a los reyes visigodos en 711 d.C., apoderándose de casi toda la península ibérica. (Los visigodos eran uno de los muchos grupos de bárbaros que destruyeron el Imperio Romano, de los cuales hablamos más arriba.)

A partir de sus plazas fuertes de España, estos moros (como pronto serían llamados todos los musulmanes de España) ejercieron presión sobre el sur de Galia y lograron establecer posiciones firmes hasta el advenimiento al poder de los carolingios en el siglo octavo.

En 732 d.C. las fuerzas islámicas intentaron conquistar Galia. El rey carolingio, Carlos Martel, las enfrentó resueltamente y las rechazó. Los historiadores opinan que si no lo hubiera hecho Europa occidental sería musulmana.

Esto hubiera enfadado al nieto de Carlos Martel, Carlomagno, devoto cristiano. Carlomagno (o sea Carlos el Grande) se convirtió en rey de los francos occidentales en 768 y luego, después de la muerte de su hermano Carloman en 771 d.C., gobernó todo el pueblo franco.

Carlomagno no era de esos cristianos que piensan que los mansos de corazón heredarán la tierra. Para que los sajones alemanes (parientes de los sajones de Inglaterra) se convirtieran los combatió y venció; y en lugar de esperar que los moros intentaran una nueva invasión, entró en España y atacó al emir de Córdoba. Asimismo, hizo añicos el reino de Lombardía en el norte de Italia, entre otras muchas conquistas que pusieron bajo su dominio la mayoría del occidente europeo.

El papa León III estaba encantado, sobre todo por haberse desembarazado de los fastidiosos lombardos. Coronó a Carlomagno, dándole el título de Carolus Augustus, Emperador de los Romanos (o sea Sacro Emperador Romano), en 800 d.C., iniciando así la extraña pero duradera entidad europea llamada Sacro Imperio Romano.

CARLOMAGNO: ¿FRANCÉS O ALEMÁN?
Si bien el emperador Federico Barbarroja canonizó a Carlomagno, sólo en 1475 Luis XII oficializó su culto en Francia. Con los humanistas del siglo XVI, la «nacionalidad» del emperador carolingio se convirtió en objeto de debate político, principalmente en Alsacia, región limítrofe entre el Sacro Imperio romano germánico y el reino de Francia.

Mientras Jacob Wimpfeling afirmaba que Carlomagno era alemán y que los germanos habitaban desde siempre en la ribera oriental del Rin, negándole así a Francia toda reivindicación sobre AIsacia.Thomas Murner replicaba que el emperador carolingio era francés como lo había sido antaño la ribera oriental del Rin.

El debate resurgió durante la década de 1930, con la llegada de los nazis al poder: las publicaciones alemanas de la época utilizaron la figura de Carlomagno para promover la expansión germánica hacia el este, mientras el historiador Ferdinand Lot lo presentaba como «¡nuestro [es decir, francés], porque nosotros lo adoptamos!





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *