Biografia de Ho Chi Minh Lider Guerrillero Vietcong Vietnam del Norte



Biografía de Ho Chi Minh
Líder Guerrillero Vietcong

Ho Chi Minh: Por la libertad y la independencia

La historia de Ho Chim Minh se encuentra en principio ligada a las necesidades y a la idiosincrasia nómada de su familia.

Su padre Nguyen Sinh Huy, si bien tenía la reputación de ser extremadamente inteligente, hecho que le permitió acceder a ser contratado por los franceses para dar clases, lo cierto es que jamás tuvo la voluntad necesaria para aprender el idioma francés, lo que irremediablemente lo llevó a perder su trabajo, trayendo aparejado la pobreza a la familia.

A partir de allí se dedicó a ofrecer sus servicios a los campesinos de todas partes de Vietnam. 

Era un hombre que mantenía viva la llama nacionalista en su espíritu y mente, enseñanza que le transmitió a sus hijos, y que de alguna manera forjaría la personalidad y la idiosincrasia de su pequeño Ho Chi Minh, nacido en Vietnam en 1890. 

De esta forma, los hijos de Nguyen crecieron alimentando sus ideales de resistencia al imperio de los franceses, y todos ellos se convirtieron en profundos nacionalistas, dispuestos a luchar por la independencia vietnamita. 

Si bien su padre se había negado a aprender la lengua francesa, decidió enviar a su hijo a un colegio francés, con el fin de prepararlo para la lucha futura contra los franceses.

Luego de aquello, el joven Ho decidió alistarse en la marina, lo que le permitió conocer una gran cantidad de países, incluyo aquellos que formaban parte del imperio francés.  

En 1917, Ho se instaló definitivamente en París, donde se dedicó a leer las obras de Karl Marx y otros autores similares, convirtiéndose así en comunista. Tres años después fue creado el Partido Comunista Francés, siendo Ho uno de sus miembros fundadores. 

Los ideales comunistas inspirados en la Revolución Rusa, hicieron que Ho decidiera que lo mejor era regresar a su país para luchar junto a las masas por alcanzar la libertad y la independencia.



No obstante, esto podía llegar a culminar en la detención de Ho bajo las autoridades francesas, por lo que decidió trasladarse y radicarse un tiempo en China, precisamente en la frontera con Vietnam. Desde allí colaboró para organizar grupos nacionalistas exiliados en la llamada “Liga Revolucionaria de Vietnam”. 

Cuando en 1940 el ejército japonés invadió Indochina y París había sido ocupada por Alemania, Ho Chi Minh y sus compañeros nacionalistas vislumbraron en ello una gran oportunidad para liberar a su país del dominio extranjero y formaron una organización llamada el Vietminh, grupo que inició una campaña de guerrillas contra los japoneses. 

Con la rendición de los japoneses, luego de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, el Vietminh quedó en una excelente posición para asumir el control del país. Así fue que en el mes de septiembre de 1945, Ho Chi Minh anunció la formación de la República Democrática de Vietnam.

No obstante, Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Joseph Stalin ya habían decidido el futuro de Vietnam, acordando que el país debía ser dividido en dos, la parte del norte quedaría bajo el control de los chinos y la parte del sur para los británicos. 

Lo cierto es que Vietnam fue en principio devuelta a Francia, debido a un acuerdo que establecía que Francia renunciaría a sus derechos sobre el territorio de China. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, Francia se negó a reconocer a la República Democrática de Vietnam que había sido declarado por Ho Chi Minh y la lucha pronto estalló entre el Vietminh y las tropas francesas. 

Cuando se vislumbró que el conflicto podía llegar a convertirse en una prolongada guerra, el gobierno francés trató de negociar un acuerdo con el Vietminh, para lo que se ofrecieron a ayudar a instalar un gobierno nacional, y con la promesa francesa de que finalmente otorgarían la independencia de Vietnam. No obstante, Ho Chi Minh y el resto de los líderes del Vietminh no confiaban en la palabra de Francia, por lo que la guerra continuó.  

A la guerra contra la invasión francesa se sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos, durante la cual perdieron la vida más de 5 millones de vietnamitas, y alrededor de 3 millones de personas sufrieron los efectos provocados por el llamado Agente Naranja o 2,4,5-T, un poderoso defoliante químico

Los franceses fueron derrotados el 7 de mayo de 1954 e inmediatamente Ho Chi Minh fue proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam. No obstante, ante las elecciones en las que Vietnam del Norte y del Sur debían unirse para elegir a su mandatario de forma democrática, la Vietnam del Sur, que se encontraba bajo la conducción de Ngo Dinh Diem rechazó los comicios y comenzó otro período bélico, durante el cual Estados Unidos apoyó al sur, con el fin de combatir contra el comunismo que reinaba en el norte del país. 

Fue para aquella época que Ho impulsó a la guerrilla perteneciente al Frente Nacional de Liberación, rebautizado como los Vietcong

Después de luchar durante toda su vida por lograr la libertad e independencia de su país natal, Ho Chi Minh murió el 2 de septiembre de 1969, a raíz de un paro cardíaco. Hoy su cuerpo permanece embalsamado y recibe la visita de miles de turistas que intentan conocer parte del pasado de este hombre cuya vida genera aún controversias entre quienes lo consideran el libertador del pueblo vietnamita en confrontación con aquellos que lo ven como un dictador comunista.



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------