Gran Bretaña y las Reformas Liberales: El Imperialismo Británico



Gran Bretaña y las Reformas Liberales: El Imperialismo Británico

En el período que comprende 1837 a 1904, la reina Victoria de Hannover, con sólo dieciocho años de edad, gobierna Gran Bretaña. País, que bajo este gobierno vivenció importantes cambios en el ámbito político, y que desencadenaron de manera paulatina en la reformas liberales.Durante este período, la clase gobernante inglesa esta representada políticamente por dos grupos: los whigs y los tories. Estos debieron emprender importantes transformaciones, consecuencia de las demandas sociales y políticas impulsadas por la pequeña burguesía y la clase obrera.

El reinado Gran Bretaña y las reformas liberales:Era Victoriana Imperialismode la Reina Victoria fue el más extenso de la historia británica (64 años).Ese período fue llamado por los historiadores la era victoriana, y en él Gran Bretaña se consolidó como una monarquía parlamentaria y como el impero colonial más extenso del planeta. (Ver: La Sociedad en la Era Victoriana)

Así, la ampliación del derecho al voto en 1832 se efectivizó como la primera reforma realizada. Sin embargo, quienes solamente tenían la plena participación de ella eran el 15% de los varones adultos. El sector que salió más favorecido de todo ello fue el campo, ya que en la ciudad los obreros no podían votar.

Lo más sobresaliente de esta reforma fue que los tories, es decir la aristocracia conservadora y un sector de los whigs, los liberales moderados ingleses, estuvieron de acuerdo en la misma.

Sin embargo, la participación de la pequeña burguesía y de los obreros calificados, se produce en 1867 con una nueva reforma electoral que duplicó el derecho al voto. No obstante, esta reforma en 1874 se completa con el establecimiento del voto secreto.

Y es el 1884 y 1885, cuando las leyes amplían el voto al 70% de los varones adultos.

La alta burguesía inglesa frente a esta serie de transformaciones reaccionó y finalmente las rechazó. Rechazo que este sector manifestó a través de la búsqueda de acuerdos con la aristocracia conservadora y que tenían como objetivo, combatir con más fuerza a los liberales reformistas y evitar así la sanción del voto universal.

Años después, se comenzaron a representar los intereses de la clase obrera con la creación de un nuevo partido político: el laborista. Ello fue en 1906, junto con el planteamiento de la necesidad de realizar reformas sociales y políticas que acrecentaran las bases del sistema político inglés.

Gran Bretaña y las reformas liberales:Era Victoriana Imperialismo

William Gladstone: Durante el reinado de Victoria este político liberal ocupó el cargo de Primer Ministro entre 1868 y 1874.



Durante su gobierno se llevaron a cabo reformas que cambiaron el sistema electoral, ampliando el número de ciudadanos admitidos para votar.

Un grupo de mujeres se reunieron con este Ministro reclamándole el derecho al sufragio, pero a pesar de sus insistencias, no lo lograron hasta principio del siglo XX.

La política reformista continuó también durante el gobierno del conservador Disraelí perteneciente al Partido Conservador (Tory) entre 1874 y 1880

 

 

Gran Bretaña y las reformas liberales:Era Victoriana Imperialismo

 

Disraelí: Aunque Gladstone y Disrelí pertenecían a partidos opuesto y compitieron por el cargo de Ministro, ambos impulsaron la política expansionista británica. Este Ministro fue el favorito de la reina Victoria, quien le concedió el título de Conde

 1901: Muere la Reina Victoria I

El 22 de enero de 1901, muere Victoria, tras un reinado de casi 64 años. El dolor de esta pérdida alcanzó a casi todos los ciudadanos británicos, tal es así que por las calles de Londres, hasta las prostitutas vestían de luto. Quien describe con palabras justas este hecho es el poeta Robert Bridges: «Parece como si se hubiera caído la clave del arco del cielo».

Gran bretaña, bajo su reinado acentuó de una manera increíble su propia personalidad y además expandió los límites de su imperio.



Tal es así que reorganizó  los dominios de Australia y Nueva Zelanda, en 1856; del Canadá, en 1867; y de la India, en 1877.  Además, se afianzó en lugares clave para el tráfico marítimo internacional, como el estrecho de Gibraltar, las islas Malvinas, Santa Elena, las Antillas y la Ciudad del cabo, entre otras.

Victoria fue un ejemplo en un determinado sentido de la moral basada en la austeridad y de un ardiente imperialismo, resultando su vida ser elegida como un verdadero modelo para su tiempo y su patria. Acompañando así la construcción del imperio más poderoso del mundo.

La antigua época victoria acaba de manera oficial, con la ascensión de Eduardo VII, segundo hijo de la reina Victoria y del príncipe consorte Alberto.  Lugar que ocupó un nuevo espíritu liberal del siglo XX.

Este trono fue ocupado por el gordo, calvo y envejecido Eduardo, que con 59 años poseía una reputación de libertino. Colocado entonces en la mira de la atención pública, se aludía a su larga e intensa vida sentimental, afirmándose: «No podemos pretender que no haya nada en su larga vida que los que le respetamos y admiramos deseemos que hubiera sido de otro modo».

Sin embargo, el pueblo británico aunque Eduardo fuera un libertino, pero profundamente moderno, lo acepto y quiso así.  Aportando a la corona una vitalidad y refrescante alegría, lo que le faltaba a esta tras 64 años de estricta moral victoriana. Eduardo además, vestía de forma espontánea pero con suma elegancia. Sin dudas, con euforia una multitud aplaudió tras el triunfo de su caballo en un Derby, manifestando la población: “el monarca despliega gran actividad”.

Adoptando un papel contrario al de su madre que intervenía activamente en la política, Eduardo optó por ser plenamente ceremonial, logrando así su perdurabilidad en la vida política inglesa. Finalmente en 1910, finaliza esta época eduardiana signado por la muerte del monarca. Nueve años que sirvieron para preparar el terreno hacia las monarquías constitucionales modernas.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------