Bloques Comerciales Comunidad Andina y de la Region del Pacífico



Bloques Comerciales
Comunidad Andina y de la Región del Pacífico

Bloques en la región del Pacífico: Anteriormente vimos la importancia económica del Japón y los países del sudeste asiático. Su crecimiento no obedecería a la pertenencia a un bloque —el del Pacífico— cuyo mecanismo de integración habría resultado débil.

En el área de influencia del bloque del Pacífico existen dos organizaciones: la APEC (Cooperación Económica de Asia-Pacífico), formada por unos veinte países cuyas costas son bordeadas por el Océano Pacífico y cuya gran diversidad de situaciones socioeconómicas y culturales la hacen ineficaz, y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), zona de libre comercio que tuvo resultados poco importantes.

Comúnmente, cuando se habla de “bloque del Pacífico” se hace referencia exclusivamente al brillante polo económico de los nuevos países industrializados y a los “pequeños dragones”.

La Comunidad Andina

Formada por Bolivia, el Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, se origina en la firma del Pacto Andino de 1969. Sus principales objetivos son la ampliación de la infraestructura de transportes, caminos, ferrocarriles y provisión de energía, y la conformación de una unión arancelaria. En 1993, se constituye como una zona de libre comercio y en 1995, establece un arancel externo común. Los proyectos para el futuro son muchos, sobre todo en materia de complementación económica, desarrollo de infraestructura e industrial.

Los presidentes de los países miembros decidieron establecer el Mercado Común en el año 2005. Esto constituirá un paso muy importante en la profundización del proceso de integración andino. Para alcanzar ese fin, se requiere eliminar todo tipo de obstáculo al comercio de bienes y completar la formación de la Unión Aduanera mediante la adopción de un arancel externo común que beneficie a todos los países miembros.Además, a partir de 2002, los países deben ir adoptando las medidas necesarias para garantizar la libre movilidad de servicios, capitales y personas, así como eliminar completamente los aranceles.

La Comunidad Andina y el Mercosur:
La CA intenta fortalecer su lugar en la integración económica con el resto de Latinoamérica. En el año 2000, su intercambio comercial con el MERCOSUR alcanzó la cifra más alta: casi 5600 millones de dólares. Ese intercambio se basa en un mayor gasto en importaciones del MERCOSUR que en exportaciones desde la CA. La CA exporta petróleo, gas natural, zinc, bananos.

El petróleo y sus derivados constituyen entre el 50% y el 60% del total de las exportaciones. El país andino que, en promedio, más exporta al Mercosur es Venezuela, seguido por Bolivia.

Fuente Consultada: Geografía – Polimodal Adrea Ajòn y Lìa Bachmann



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------