Tribu Papúes en Nueva Guinea Características y Costumbres



Tribu de los Papúes en Nueva Guinea
Vida, Características y Costumbres

La palabra papú es un nombre colectivo con el que se designa a numerosos grupos étnicos muy distintos unos de otros. Los papúes viven en Nueva Guinea y en las islas vecinas. Los papúes primitivos no conocían el uso del metal. Los actuales practican una especie de agricultura rudimentaria o viven de la caza o la pesca. Poseen un desarrollado sentido artístico

Junto con Groenlandia, Tierra de Baffin y Borneo, Nueva Guinea es una de las mayores islas del mundo: tiene una extensión de 800.000 km², en el límite de Asia y Oceanía. Su relieve, accidentado y volcánico, está cubierto, en gran parte, por la selva virgen. El clima es muy húmedo, como lo demuestran las inmensas llanuras pantanosas situadas al sur de la cordillera central.

tribu papues

Nueva Guinea tiene al norte las islas de Micronesia, al sur Australia, al oeste Indonesia y al este y sudeste las islas de Melanesia. Por tal motivo no es de extrañar que los papúes, nombre genérico de las poblaciones que se hallan diseminadas por estas vastas regiones, formen tribus verdaderamente distintas.

Bien resguardados en las selvas del interior, poco penetrables, y cuya exploración apenas ha logrado llevarse a cabo actualmente, viven, sobre todo, los papúes pigmeos, quienes han permanecido durante mucho tiempo sin el menor contacto con el mundo exterior.

Pese a presentar considerables divergencias, la mayoría de tribus que pueblan Nueva Guinea tienen ciertos rasgos comunes. Por lo general, el papú tiene la piel oscura. Es de estatura media, más bien pequeña. Posee cabellera abundante y encrespada, cejas muy pobladas, nariz ancha y labios gruesos. En ciertas ocasiones, los papúes se pintan la cara de negro, azul o rojo. También se adornan con conchas, trozos de bambú y, sobre todo, con las tornasoladas plumas del ave del paraíso.

Ubicación Geográfica de los Papúes

Algunas tribus todavía usan conchas como moneda: cuantas más conchas lleva un papú, mejor considerado está. Algunas jóvenes llegan a adornarse con varios kilogramos de conchas. En efecto, el papú da mucha importancia a los signos externos de opulencia. Con frecuencia lleva una diadema de palitos que miden de dos a tres centímetros de largo. Cada palito significa un distintivo de riqueza: armas, adornos, útiles, esposas, etc.

Muchos papúes todavía viven como nuestros antepasados de la edad de piedra: no conocen los metales y todos sus utensilios son de piedra, madera o hueso. Por lo general, la fabricación de armas o útiles corre a cargo de viejos artesanos que guardan celosamente sus secretos profesionales.



Algunos papúes practican una primitiva agricultura utilizando un simple palo para cavar. Otros son nómadas y viven de la caza, la pesca y de lo que pueden recolectar. Crían cerdos y aves y no temen aventurarse en alta mar en sus piraguas de balancín. En las regiones costeras, algunas plantaciones producen copra.

Las «casas de hombres», en las que, desde su juventud, los hombres llevan una vida retirada, constituyen una de las características de las comunidades papúes. Entre éstas existen muy notables diferencias en la construcción de las casas. Algunos papúes tienen sólidas casas de madera. Otros viven en chozas construidas en las ramas más altas de los árboles.

Esta costumbre proviene, sin duda, de la necesidad de defenderse contra toda clase de peligros y, especialmente, de los cazadores de cabezas, práctica que sigue en vigor en muchas tribus. Algunos grupos atrasados todavía practican la antropofagia.

El sentido artístico de los papúes se manifiesta en sus casas de ceremonia, grandes construcciones de madera con techo en forma de silla de montar. Antaño fueron escenario de numerosos festejos; hoy sólo constituyen las singulares reliquias de un mundo extraño. Las esculturas de los revestimientos de madera que cubren las paredes de estas casas de ceremonia son muy notables. Las numerosas columnas que sustentan el edificio acusan gran parecido con los tótemes.

Los papúes son Consumados maestros en la fabricación de máscaras. Los objetos de arte: escudos, máscaras, instrumentos de música, eran realizados, sobre todo, por las comunidades de hombres. Pero a medida que la sociedad papú fue evolucionando se perdieron las tradiciones artísticas. Ante los papúes apareció un mundo nuevo.
Nueva Guinea estuvo dividida entre Países Bajos (oeste), Alemania (nordeste) e Inglaterra (sudeste).

En 1906 la parte inglesa (Papua o Papuasia) pasó a ser dependencia de Australia. En 1921, la parte alemana fue puesta bajo el gobierno australiano.

El 1 de mayo de 1963, Nueva Guinea occidental fue cedida a Indonesia y desde ese momento se llamó Irian. El papú Bonay fue nombrado gobernador de este territorio por el presidente Sukarno.

La isla representó su papel durante la segunda guerra mundial

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------