Existen las Razas Humanas? LLamamiento de Atenas



¿Existen las Razas Humanas? LLamamiento de Atenas

“De qué sirve el sentido común cuando clasifica a los hombres en tres razas, blanca, amarilla y negra? Durante mucho tiempo, la antropología ha mantenido estos criterios sin discusión. Después de una confrontación trágica con la realidad (el genocidio nazi), la interrogación científica sobre la noción de raza humana se ha convertido en una imperiosa necesidad.

Todo el mundo sabe que los hombres no presentan idéntica apariencia de un extremo al otro del planeta. Todos creen también poder distinguir fácilmente tres categorías de hombres según el color de la piel: la de los hombres de piel blanca, la de los hombres de piel negra, la de los hombres de piel amarilla” (anteriormente, se reconocía también la categoría de los hombres de piel roja, pero en realidad se que los indios de América comprendidos en esta categoría tienen la piel “amarilla”). También está fuera de duda, según el buen sentido común, que por lo menos hay tres grandes razas humanas: la raza blanca, raza negra, la raza amarilla.

Siempre según el “buen sentido” ordinario, resulta impensable cuestionar existencia de las razas humanas, sin embargo, en una declaración de la UNESCO denominada “llamamiento de Atenas”, publicada en abril 1981, expertos internacionales en antropología y en genética estiman que la noción de raza en la especie humana no tiene demasiado sentido biológico. (…) poblaciones concentradas bajo el nombre de “gran raza negra”, por ejemplo, son en realidad profundamente diferentes las unas de las otras. (…) La clasificación de la especie humana en grandes razas se basa la elección arbitraria y mal fundamentada de un pequeño número de caracteres físicos independientes… lo que de hecho hay de arbitrario en la noción de raza corrientemente admitida es la elección de un pequeño número de caracteres que presumiblemente varían en concordancia (…) Consideremos, por ejemplo, caso de la “gran raza negra”.

Existen decenas de miles de hombres que viven en la India que poseen piel negra pero no cabellos crespos sino ondulados y rizados, labios finos y nariz estrecha como los individuos “raza blanca”. En Etiopía, poblaciones de piel negra tienen igualmente cabellos poco crespos, siendo ondulados o ensortijados, la nariz estrecha y saliente, los labios delgados.

En cuanto a los habitantes de piel a de Melanesia, algunos presentan cabellos rubios y ondulados (canacas de Nueva Caledonia), otros nariz convexa y saliente (poblaciones papúes denominadas “pseudosernitas” de Nueva Guinea) (“negros” con ellos rubios se encuentran frecuentemente en las poblaciones australianas, que por otro lado están emparentadas por sus caracteres sanguíneos con las poblaciones melanesias). Así, en esta serie de ejemplos resulta fácil ver cómo el concepto de “raza negra” basado en el diagnóstico de piel negra-cabellos crespos-nariz ancha no explica la realidad de un modo correcto.

Por otra parte, actualmente sabemos que según el grupo sanguíneo Rhesus, especialmente, las poblaciones negras de la India pertenecen al grupo denominado blanco, mientras que las poblaciones melanesias pertenecen al grupo denominado amarillo.

De igual modo, la categoría “gran raza blanca” produce agrupaciones ciertamente erróneas: los ainú, del norte del Japón, tienen la piel blanca. Pero el genetista ítaloamericano L.L.Cavalli-Sforza ha demostrado en anos 1970 que estos “blancos” tradicionalmente clasificados en la “gran raza blanca están de hecho netamente relacionados con las poblaciones orientales por sus características sanguíneas.”

Marcel Blanc, en Mundo científico N° 18

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------