Podemos Creer en lo Que Dice el Evangelio: La Palabra de Dios
¿Podemos creer lo que dice el Evangelio?
1) No tomar todo al pie de la letra
Lo anterior basta para que entendamos lo siguiente:
- En el Evangelio no se encuentran todos los hechos y palabras de Jesús.
- Al relatar las palabras de Jesús, los evangelistas las expresan cada cual a su manera y las adaptan para mejor comprensión de sus lectores.
- Los hechos no están siempre en el orden en que sucedieron y pueden mezclarse en un mismo párrafo cosas que Jesús dijo en diferentes circunstancias. No podemos, pues, encontrar en el Evangelio una «fotografía» de Jesús o una «grabación» de sus palabras. Pero esto no significa de ninguna manera que no podamos creer el testimonio de los evangelistas.
2)El lugar único del Evangelio en la literatura
El Evangelio es una creación excepcional y única dentro de la literatura de todos los tiempos.
Cualquier comparación con otro escrito de su tiempo, ya sea cristiano o de otra religión, hace resaltar un contraste impresionante.
Por una parte la sencillez y la voluntad de ser sobrio; por otra, lo fabuloso, lo enredado, lo "no aterrizado".
Un filósofo moderno, no creyente, se admiraba de que no hubiera más milagros en el Evangelio.
El Evangelio lleva en sí mismo la garantía de su autenticidad.
Tomando en cuenta las precisiones que damos en el párrafo anterior, la crítica moderna no ha podido encontrar falsedad en el Evangelio, a pesar de que, desde ya un siglo, ha sido pasado a la lupa y sometido a un sinnúmero de exámenes, como no se ha hecho para ningún otro libro.
3)Los que dudan
Son muchos, sin embargo, los que ponen en duda el testimonio de los evangelios.
A veces, porque piensan ver en ellos algunas contradicciones.
Más habitualmente, porque les parece imposible aceptar los milagros. Incluso entre los creyentes que estudian los evangelios, no faltan los que se quedan muy reservados respecto de su valor histórico cuando nos hablan de las intervenciones de Dios en favor de Jesús.
Esto se debe, tal vez, a que creen demasiado en sus propias ideas y no han recibido de Dios el don de una fe sencilla.
Comparten con su ambiente una cultura que cuenta solamente con los recursos humanos para solucionar todos los problemas.
A menudo disponen de una situación bastante segura en que uno puede ser creyente sin, correr grandes riesgos. y sin recurrir a menudo a Dios y su Providencia.
¿Cómo, pues, entenderían las cosas dé Dios sin antes haber tenido una conversión?.
Por muy sabios y religiosos que sean, no han experimentado la intervención de Dios en su propia vida ni han visto los milagros que consigue la fe.
Entonces hacen el razonamiento siguiente:
Si ahora no puedo ver cosas parecidas a las del Evangelio. ¿cómo voy a creer que sucedieron entonces?
4)Algunas objeciones
Por eso se aferran a tres argumentos en especial:
— Los evangelios no se escribieron de una vez, sino que retinen testimonios de varios testigos: son una literatura popular en la que se puede encontrar todo, menos la certeza histórica.
— Los evangelios fueron al comienzo escritos destinados a la catequesis y enseñanza del pueblo cristiano: los hechos que cuentan están orientados para apoyar la enseñanza que se da. No preguntemos si realmente Jesús caminó sobre el mar: el hecho se cuenta para mostrar que Jesús tiene poder divino.
— Los evangelios se escribieron muchos años después de la muerte de Jesús, cuando la imaginación popular ya había aureolado su persona y cuando la Iglesia ya había adaptado su mensaje para las necesidades de su gente. Por tanto no nos dan a conocer la realidad de Jesús, sino la fe de la Iglesia del primer siglo.
Pero, ¿y los apóstoles?.
Ellos habían sido los testigos de Jesús, y su función era la de quedar sus testigos oficiales dentro de la Iglesia.
Ellos sabían lo que había realmente sucedido, ¿y callaban mientras la gente deformaba la historia de Jesús?.
La garantía del Evangelio está en la misma estructura de la Iglesia Católica que nunca fue un grupo espontáneo de creyentes, llevado por los entusiasmos y el oportunismo.
Desde el comienzo, fue un grupo organizado, con una jerarquía respetada que tenía la última palabra en cuestiones de fe y de tradiciones.
Los 4 evangelios no fueron una creación popular a partir de leyendas, de palabras escuchadas y deformadas, de milagros en parte inventados para justificar lo que se decía de Jesús.
Los evangelios han salido de la tradición de los apóstoles, y la Iglesia los retuvo porque reconocía en ellos esta tradición.
En los mismos años se escribieron otros «evangelios»: «Evangelio de Pedro», «Evangelio de Tomás», «Evangelio de Nicodemo», «Protevangelio de Santiago»... pero la Iglesia no les dio crédito, por ver en ellos hechos fabulosos o con orientaciones teológicas que no se ajustaban a la enseñanza recibida de los apóstoles.
El hecho de que los evangelios se escribieron para la catequesis no significa que la historia fue adulterada »para mejor convencer a los oyentes».
¡Como si los hechos no fueran suficientes para hablar a los que saben entender!.
Y los apóstoles de Jesús, formados por él, ¿no tendrían la honradez elemental para respetar la verdad?
Se ha dado mucha importancia a los moldes literarios .que se usan para contar los hechos.
Como varios milagros se cuentan conforme al mismo esquema, algunos estudiosos concluyen que todo es ficticio.
¿No sería más sencillo pensar que los hechos y milagros se contaron conforme a ciertos moldes que permitían enseñarlos y memorizarlos con más facilidad?
Otro caso típico es el de la Anunciación a María.
Lucas la relata imitando páginas antiguas referentes al nacimiento de Ismael y Sansón.
Algunas personas se apresuran a decir: puesto que Lucas imitó el estilo de relatos legendarios, es que también su relato es leyenda; la virginidad de María y el anuncio del ángel no son más que ficción y solamente pretenden celebrar la divinidad de Cristo.
¿Por qué buscar explicaciones tan extrañas?.
Lucas y sus contemporáneos tenían estas páginas antiguas por históricas: imitó su estilo para recalcar que también el nacimiento de Jesús se inscribía en la Historia Sagrada.
Lucas contó los hechos que fundaban su propia fe; si estos hechos no hubieran sucedido, tampoco él habría creído.
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