Tratado de Tlatelolco Para La Proscripcion de Arma Latinoamerica Mexico



Tratado de Tlatelolco Para La Proscripción de Arma

El Tratado de Tlatelolco: El Tratado de Tlatelolco, que es el nombre oficial del convenio para la proscripción de las armas nucleares en Latinoamérica, fue firmado el 14 de febrero de 1967 en la capital de México, y fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de ese mismo año.

tratado de tlatelolco

El tratado persigue lo siguiente:
1) Contribuir, en la medida de sus posibilidades, a poner fin a la carrera de armamentos, especialmente los nucleares, y a la consolidación de un mundo en paz, fundado en la igualdad soberana de los Estados, el respeto mutuo y la buena vecindad.

2) La prohibición total en Latinoamérica del empleo y la fabricación de armas nucleares y de todos los tipos de armas de destrucción en masa.

3) Crear una zona militarmente desnuclearizada, no como un fin en sí misma, sino como un medio para alcanzar en una etapa ulterior el desarme general y completo.

4) El hecho imperativo de la proscripción jurídica de la guerra nuclear, que, por sus efectos destructores, es un peligro para la supervivencia de la civilización y de la propia humanidad.

5) Evitar que las armas nucleares, cuyos efectos alcanzan indistinta e ineludiblemente tanto a las fuerzas militares como a la población civil, sean un atentado a la integridad de la especie humana y que, por efectos de la persistencia de la radioactividad que generan, pueden tornar inhabitable toda la Tierra.

Para tales objetivos establece las siguientes obligaciones:
I. Todos los países firmantes se comprometen a utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares sometidos a su jurisdicción y a prohibir e impedir en sus respectivos territorios:

a) el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear, por sí mismas, directa o indirectamente, por mandato de terceros o en cualquier otra forma;

b) el recibo, almacenamiento, instalación, emplazamiento o cualquier otra forma de posesión de toda arma nuclear, directa o indirectamente, por sí mismas, por mandato de terceros o de cualquier otro modo.



II. Las partes contratantes se comprometen, asimismo a abstenerse de realizar, fomentar o autorizar, directa o indirectamente, el ensayo, el uso, la fabricación, la producción, la posesión o el dominio de toda arma nuclear o de participar en ello de cualquier manera.

El único país latinoamericano que no ha firmado el Tratado ha sido Cuba, a causa de que los Estados Unidos de América mantienen, contra la voluntad del pueblo cubano, una base militar en Guantánamo. Los Estados Unidos de América tienen, además, bases con armas nucleares en Puerto Rico, Panamá e Islas Vírgenes.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------