Fundador de CNN:Biografia de Ted Turner, el Magnate de los Medios



Fundador de CNN – Biografía de Ted Turner Magnate de los Medios

hombres ricos y podeosos del mundo
BIOGRAFÍA DE Ted Turner: El padre de la CNN

Biografia de Ted Turner

Cuando se habla de Ted Turner, todo el mundo lo recuerda por dos de los hechos más conocidos de su vida; por un lado, por ser el fundador de la cadena internacional de noticias CNN, y por otro por haber protagonizado uno de los más carismáticos matrimonios de los Estados Unidos, ya que durante años estuvo casado con la actriz Jane Fonda.

Después de haber sembrado durante años una importante fortuna, que logró acumular gracias a sus excelentes negocios en el ámbito de las empresas de información de los Estados Unidos, hoy Turner dispone de una fortuna valuada en los 1100 millones de dólares, ya que parte de su riqueza fue donada hace algunos años, y debió ceder otra parte importante al divorciarse de su esposa.

Sin embargo, Ted Turner continúa siendo un hombre rico, que a pesar de sus 72 años aún controla la mayor porción de los medios de comunicación de Norteamérica, siendo uno de los personajes más influyentes en la opinión pública de dicho país.

Por otra parte, muchos aseguran que fue él quien inauguró la moda de la pasión de los millonarios en el ámbito de la navegación, precisamente con veleros. En este sentido, debemos destacar que incluso llegó a ganar la Copa América en dicha disciplina deportiva.

La historia de Ted Turner comenzó el 19 de noviembre de 1938, cuando llegó a este mundo en el seno de una familia de buenos recursos económicos de la ciudad de Cincinnati, en Ohio. Su madre se llamaba Florence Rooney y su padre Robert Edward Turner II era un conocido magnate del negocio publicitario de la región.

Pero Ted sólo vivió en Ohio durante un corto lapso de su infancia, ya que cuando cumplió los nueve años, la familia del pequeño debió mudarse a la localidad de Savannah, en el estado de Georgia.

Allí llevó a cabo sus estudios en la The McCallie School, y luego realizó la preparatoria en la escuela privada de Chattanooga, en Tennessee. Posteriormente asistió a la Academia Militar de Georgia y a la Universidad Brown, donde se convirtió en un miembro activo del grupo Kappa Sigma.

El ingreso en la Academia Militar fue impuesto por su padre, que consideraba que ése era el mejor medio para forjar el carácter de su hijo, y al mismo tiempo prepararlo para lucha y la competición.

Pero su personalidad rebelde provocó que Ted fuera expulsado en varias oportunidades, lo que hizo que su padre tomara la decisión de ponerlo a trabajar dentro de la empresa familiar.

En el año 1963, Ted debió enfrentar uno de los duros golpes de la vida, luego de que su padre se suicidara ante la impotencia que le provocaron las grandes deudas que tenía su empresa, que lo habían llevado a la quiebra.

De esta manera, siendo el único hijo del matrimonio, el joven de 24 años heredó inmediatamente el negocio de la familia, que como ya mencionamos se dedicaba al ámbito de la publicidad y que se encontraba en un momento delicado debido a las deudas acumuladas.

Con mucho esfuerzo, determinación y sobre todo talento para los negocios, finalmente Ted logra sanear la compañía familiar, y volver a recuperar parte del viejo esplendor de la misma. A partir de entonces, durante el lapso de la década del sesenta, Turner utilizó las ganancias de la empresa familiar en la compra de estaciones de radio del sur, pero en 1969 toma una decisión que sin dudas cambiaría para siempre el rumbo de su vida.

Fue en ese momento que vendió la empresa familiar y las estaciones de radio que había adquirido hasta el momento, y con el dinero obtenido compró una pequeña cadena de televisión de UHF de Atlanta, Georgia, que se encontraba en decadencia económica y a punto de la quiebra.

Aquí es importante destacar que las únicas emisoras televisivas que funcionaban en ese momento eran las que estaban comprendidas dentro del sistema VHF.

En su momento, muchos consideraron que lo que estaba haciendo Ted Turner era una verdadera locura, aunque él aseguraba que intuía que la televisión a través de satélite y cable tendría un futuro más que prometedor. Y no se equivocó.

Inicialmente, puso la estación de vuelta en el aire con el nombre WTCG, y a través de ella se transmitía una programación pensada para toda la familia, en la que podían verse películas de los años 30, 40 y 50, además de dibujos animados clásicos, series y sitcoms.

Luego comenzó a emitir series realmente exitosas como la Isla de Gilligan, Yo amo a Lucy, Star Trek, y Bugs Bunny. En 1973 la WTCG adquirió los derechos de transmisión de los juegos de béisbol del equipo Atlanta Braves.

En sólo cinco años, Ted Turner logró demostrar que su visión no estaba errada, ya que convirtió esa emisora quebrada en una superestación que transmitía por método digital, tanto por cable como satélite, desde la ciudad de Florida hasta Alaska.

En poco tiempo consiguió que la emisora se convirtiera en una de las más destacadas del país, gracias a la transmisión de deportes populares y programas de entretenimiento a bajo costo.
De acuerdo a los biógrafos del magnate, este es sin dudas el primer bastión del imperio televisivo de Ted Turner, conocido como Turner Broadcasting System (TBS).

El siguiente paso inteligente del magnate fue adquirir en 1976 dos equipos de baseball y de baloncesto de Atlanta, los Braves y los Hawks, los cuales llegaron a ocupar los primeros puestos de la clasificación, y sus partidos fueron transmitidos en exclusivo por su emisora.

Pero el momento más importante de su trayectoria se sucedió sin dudas en el año 1980, cuando Ted Turner decide fundar la CNN (Cable Network News), siendo lanzada como la primera cadena de televisión dedicada exclusivamente a las noticias, que transmite todos los días del año, las 24 horas, difundiendo información de interés.

En aquel momento, durante su discurso de inauguración de la cadena, Ted Turner prometió al mundo: «No vamos a abandonar hasta que el mundo se acabe. Vamos a estar en ese final y vamos a cubrir todo lo que sucede en el extremo del mundo, en vivo. Ese será nuestro último evento. Y cuando el final del mundo llegue, vamos a estar allí, más cerca, antes de que todo acabe».

La creación de la CNN le permitió a Ted Turner convertirse en poco tiempo en uno de los millonarios más importantes a nivel internacional, pero sobre todo le dio la oportunidad de demostrar que es posible hacer muy buenos negocios utilizando como herramienta la influencia de la información en la opinión pública.

Mientras tanto, muchos lo conocen como un profeta, que recientemente ha preferido optar por las predicciones estrafalarias, como cuando aseguró que la humanidad se extinguirá en 50 años, pero que a la vez afirmó: «Tranquilos, no soy el mago de las previsiones».

Nota de Graciela Marker Para Planeta Sedna
Fuente Consultada: Los Amos del Mundo de Sabrina Cohen y Paolo Ligammari

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------