Rothschild Origen de su Dinastia Biografia y Cronologia de la Familia






Rothschild Origen de su Dinastía – Biografia

Esta familia de banqueros constituyó un verdadero símbolo del poder capitalista en el siglo XIX, al punto que sus miembros sirvieron de modelo a numerosos novelistas y se convirtieron fácilmente en chivos expiatorios tanto rara los anticapitalistas como para los antisemitas. Se puede decir que ante todo, los Rothschild constituyen un ejemplo de tenacidad, una dinastía en la que los rasgos de persistencia y absoluta concentración han ido transmitiéndose de una generación extraordinaria a la siguiente.

Sus orígenes, como familia emprendedora, se remontan a mediados del siglo xviii, y empezaron desde lo más bajo hasta llegar a crear un verdadero imperio multinacional. Y a pesar de su gran éxito en todas sus actividades, desde la banca hasta la viticultura, los Rothschild han permanecido concentrados en sus intereses y, a diferencia de otras famosas dinastías como los Baring, no se han apartado de los negocios familiares, dejándose llevar por los caprichos que permiten las grandes fortunas. Pocas familias han demostrado un sentido del deber y la responsabilidad con tanta firmeza, y las recompensas que han obtenido a lo largo de las sucesivas generaciones son evidentes.

FUNDACIÓN DE UNA GRAN FAMILIA DE BANQUEROS

Fue Mayer Amschel Rothschild, nacido en Francfort en 1743, quien dio origen a la fortuna de la familia. Destinado a ser rabino, tras la muerte de sus padres se vio obligado a entrar como aprendiz al banco Oppenheim en Hannover. En 1764, de regreso en Francfort estableció junto a sus tres hermanos un pequeño y próspero negocio de antigüedades y de intercambio de monedas y otros objetos de valor. En la década de 1780 era ya un negociante acomodado.

Su reciente fortuna le permitió en 1785 convertirse en intermediario financiero del príncipe elector de Hesse-Kassel, Guillermo IX, iniciando así una estrategia de alianza económica con las monarquías europeas. Como ocurrió con otras grandes familias burguesas, las guerras de la Revolución francesa y del imperio fueron una oportunidad extraordinaria de enriquecimiento para los Rothschild. Mientras Mayer Amschel y su hijo mayor Anselmo permanecieron en Francfort, los demás hijos se establecieron en las grandes capitales europeas: Nathanen Londres desde 1804, James en París, en 1811, Salomon en Viena, en 1820, y Karl en Nápoles.

En estas diferentes plazas se dedicaron al comercio de productos esenciales en tiempos de guerra, como algodón, textiles y armas. Pronto, gracias a un sistema de correo sumamente eficaz, consiguieron transferir fondos por Europa y pudieron otorgar préstamos a todos los príncipes.

DEL «GRAN BANCO» A LA BURGUESÍA COMERCIAL

En 1817 Metternich ascendió a los Rothschild a la nobleza y luego, en 1822, les concedió el título de barón. Gracias a los vínculos privilegiados que mantuvieron con el gobierno austríaco, los Rothschild se convirtieron en »banqueros de la Santa Alianza» (integrada por Francisco 1 de Austria, el rey Federico Guillermo III de Prusia y el zar Alejandro I de Rusia). Pero pronto los hermanos intervinieron también en compañías de seguros y participaron entonces del crecimiento económico europeo, especialmente en Inglaterra, al multiplicar sus inversiones en diferentes sectores (minas, metalurgia y ferrocarriles). Así, entre 1837 y 1848, James de Rothschild se convirtió en un magnate de los ferrocarriles en Francia, aunque conservó la prudencia característica del «gran banco» familiar. Sin embargo, el banco Rothschild perdió su posición monopólica ante el auge de los bancos de negocios o de depósitos en toda Europa, y dejó de ser el primer banco europeo ya en el último tercio del siglo XIX.

LA TERCERA GENERACIÓN

Los Rothschild de la segunda generación, los hijos de Mayer Amschel, permanecieron como extranjeros en los países donde se instalaron. James, por ejemplo, pese a su gran apego por Francia, nunca adquirió la nacionalidad francesa. Sus hijos, por el contrario, educados en los mejores colegios, adoptaron plenamente las costumbres de los países en los cuales hicieron prosperar sus negocios. Nathaniel se convirtió en lord Rothschild en 1885, Philippe adquirió un dominio vitícola en la región bordelesa, donde se embotella el famoso Mouton-Rothschild. Modelados por el medio cultural de adopción, los Rothschild ejercieron una considerable influencia sobre la economía y la política del país que los acogió. Así, Alphonse de Rothschild presidió el sindicato de banqueros que le permitió a Francia pagar rápidamente las indemnizaciones de guerra tras la derrota contra Alemania. Lionel, que en 1858 fue el primer judío en ingresar a la Cámara de los comunes, concedió en 1875 un enorme préstamo al gobierno inglés, lo que le permitió convertirse en el principal accionista de la Compañía del canal de Suez.

Para los grandes coleccionistas de arte de fines del siglo XVIII, el papel de los Rothschild fue fundamental en la constitución del patrimonio cultural europeo decimonónico. En efecto, en un siglo donaron más de 65.000 obras de arte los museos franceses. Charlotte de rOthschild (1825-1899), LA hija mayor de James, legó a su muerte gran parte de su colección de originales italianos al museo del Louvre, así como “La lechera” de Greuze, heredada de su abuelo. Gracias a ella, la colección del compositor Isaac Strauss  constituida por objetos dedicados al culto judío, pudo entrar al Museo de Cluny. Adolphe, hijo de Karl, jefe de la rama italiana, tenía una colección de orfebrería religiosa (de los siglos XII-XVI) que legó al Louvre en 1901. Por la misma época, su primo Ferdinand (1839-1898), nieto de Salomón (1843-1922) y jefe de la rama austriaca, dejó una notable colección de orfebrería al Museo Británico.

EL SENTIDO DE FAMILIA :

Una de las claves del éxito de los Rothschild radica en la solidaridad indefectible que siempre manifestaron y que posteriormente, en el siglo XX, los salvó del exterminio durante el régimen nazi. En el siglo XIX, los Rothschild estuvieron a la cabeza de la comunidad judía de su país, tanto en Inglaterra como en Francia. En este último, el apoyo financiero fue considerable: además de otorgar una subvención anual equivalente a la del gobierno, sus donaciones permitieron la construcción de la sinagoga de la rue de la Victoire, en París, así como de otras numerosas instituciones judías. Durante la década de 1880, el barón Edmond de Rothschild, tercer hijo de James, patrocinó las colonias judías establecidas por los “Amantes de Sión” en Palestina.

Por otro lado, los Rothschild, que los antisemitas consideraban como un verdadero símbolo de las grandes finanzas judías, no se comprometieron tanto con aquellos correligionarios que fueron víctimas del mismo antisemitismo, como el caso del capitán Dreyfus. A Los Rothschild, así como los Worms, los Lazare o los Pereire, fueron blanco favorito de los antisemitas, aunque en Paris uno de cada cinco bancos pertenecía a judíos.

arbol genealogico de los rohtschild

CRONOLOGÍA DE LA DINASTÍA:


Anuncio Publicitario


1507
Isaac Elchahan distingue su casa de Francfort con el roten schild (escudo rojo), y se lo conoce desde entonces como Isaac zum Rotenschüd, primer antepasado de los Rothschild.
1743
El 23 de febrero nace en Francfort del Meno, Meyer Amschel Rothschild. Anticuario y cambista, es el fundador de la fortuna dé la familia. Convertido en consejero en asuntos financieros de Guillermo IX, landgrave [conde] de Hesse y dueño de una enorme fortuna mobiliaria, se dedica a vastas operaciones de crédito y asume importantes tareas de carácter cambiado y financiero.
1769
Meyer Amschel es “agente” de la corte del príncipe de Hesse-Kassel, Guillermo.
1770
Meyer Amschel se casa con Gutele Schnap-per.
1773
Nace el primer hijo de Meyer Amschel y de Gutele, Amschel Meyer.
1774
Nace Solomon.
1777
Nace Nathan.
1778
Nace Kalmann.
1792
Nace Jacob,  luego llamado James.
1798
Nathan, luego de trasladarse a Manchestet primero y después a Londres, se naturaliza subdito inglés, crea una gruesa fortuna comercial y a pesar del bloqueo continental declarado por Napoleón a Inglaterra, en viará productos manufacturados ingleses a Francfort, perfeccionando una rediticia actividad bancaria.
1800
Meyer Amschel es nombrado “agente” de la corte imperial de Francisco II.
1803
Meyer Amschel es “agente superior” de Hesse-Kassel.
1806
Los franceses entran en Kassel y ponen en fuga al landgrave Guillermo IX, protector de Meyer Amschel Rothschild.
1809
Los Rothschild logran poner a salvo en Inglaterra el patrimonio del landgrave exiliado de Hesse-Kassel, cerca de 600.000 libras esterlinas, depositándolas a su propio nombre en bancos ingleses.
1810
Meyer Amschel constituye con sus hijos una sociedad comercial con 800.000 florines de capital depositado.
1811
James, trasladado a París, en colabovación con el hermano Nathan hace llegar ingentes sumas inglesas al general Wellington, empeñado contra las tropas napoleónicas en España. Los Rothschild se convierten en los financiadores de los estados aliados contra Napoleón.
1812
18 de setiembre. Muere Meyer Amschel Rothschild a los 69 años.
1813
16-19 de octubre. Batalla de las naciones en Leipzig; retirada de Napoleón de los territorios del este del Rin.
1815
18 de julio. Victoria inglesa en Waterloo; la rápida adquisición de la noticia permite a Nathan jugar con la baja de los valores en Londres, y adquiere una nueva fortuna. 20 de noviembre. Tratado de paz. Los Rothschild se hallan entre los mediadores del empréstito francés para el pago de las indemnizaciones  de  guerra.
1818
Nathan concluye el primer empréstito ban-cario de los Rothschild a un estado, Prusia. Se funda la filial vienesa de la Casa.
1819
Nathan concluye dos empréstitos al gobierno inglés.
1821
Congreso de Laybach: participa en el mismo Fernando I, rey de Ñapóles, y se decide la intervención austríaca en Ñapóles contra los movimientos carbonarios. Con las tropas austríacas llega a Ñapóles Kalmann Rothschild, quien confiere un empréstito al soberano Borbón y funda una nueva sede bancaria.
1822
Los Rothschild son nombrados barones del imperio.
Nathan Rothschild realiza un empréstito al zar de Rusia de 6.500.000 libras esterlinas. A continuación tendrá relaciones financieras con Brasil y los Estados Unidos.
1825
La sociedad Rothschild cierra el balance en Francfort con un capital de 102.050.000 de francos (contra los 42.000 de siete años antes).
La sede Rothschild de París envía a Londres 400.000 libras esterlinas de oro, salvando tal vez de la crisis a la Banca de Inglaterra.
1830
Estalla en Francia la revolución de julio, que reporta a los Rothschild graves pérdidas en el sector bancarió.
1831
Fin de la revolución de julio. El salón de James Rothschild, ahora administrador de los bienes de Luis Felipe, reúne a intelectuales y artistas de toda Europa.
1832
El papa Gregorio XVI, después que el Estado pontificio contrajera un empréstito de 3 millones de piastras con los Rothschild, recibe a Kalmann y le confiere el Gran Cordón y la Cruz de San Jorge.
1836
28 de julio.   Muere Nathan Rothschild. 26 de agosto.   Entra en funcionamiento la línea  París-St.  Germain,   el   primer   ferrocarril financiado por un Rothschild,
1846
Junio.    Se   inaugura   la   línea   París-Lille-Dunkerque, la mayor empresa ferroviaria con participación Rothschild.
1848
10 de diciembre. Depuesto el rey de los franceses, Luis Felipe, los franceses eligen como presidente de la República a Luis Napoleón, apoyado por James Rothschild. Los Rothschild comienzan una cauta política de inversiones en empresas industriales y sobre todo ferroviarias, y bajo el Segundo Imperio registran un notable reflorecimiento.
1849
James Rothschild financia el primero de tres empréstitos al gobierno piamontés, auspiciado por el ministro de Finanzas Constantino Nigra. Gutele, madre de los cinco hermanos Rothschild, muere a los 94 años en el ghetto de Francfort, del que nunca se había movido.
1850
Los Rothschild pierden la licitación para la financiación de un gran empréstito al gobierno francés.
1852
Tanto en el reino de Cerdeña como en Francia, los gobiernos ponen freno a las extraordinarias ganancias de los bancos Rothschild, desviando los empréstitos y bajando las tasas de descuento. En Francia se funda, con el auspicio de los Péreire, la Société Genérale de Crédit Mohilier.
1852
21 de noviembre. Luis Napoleón es emperador de los franceses.
1855
Mueren en breve lapso entre sí Kalmann, Soiomon y Amschel Meyer Rothschild. Los Rothschild de Viena adquieren el ferrocarril lombardo-véneto y la línea Viena-Trieste.
1867
Los Péreire, renunciantes al consejo de administración del Crédit Mohilier, salen derrotados en la gran lucha entre bancos tradicionales (Rothschild) e institutos de crédito fundados con el ahorro público.
1868
15 de noviembre. Muere James Rothschild, último de los cinco hijos de Meyer Amschel.
1874
El balance de la Banca Rothschild registra la cifra de 900 billones de francos.
1875
Los Rothschild participan en la financiación del canal de Suez.
1901
Clausura de la casa matriz de Francfort del Meno.
1931
Clausura de la filial de Viena. Quedan activas las filiales de París y de Londres, pero los Rothschild sólo son accionistas.

Fuente Consultada: Hicieron La Historia – Tomo II





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *