Biografia de Mittal, El Magnate del Acero en Europa-



Hombre Más Rico de Europa – Magnate del Acero Mittal – Biografía

hombres ricos y podeosos del mundo
Lakshmi Mittal: El magnate del acero

Hombre Mas Rico de Europa Magnate del Acero Mittal BiografiaDe acuerdo a la última publicación de la prestigiosa revista Forbes, en su ranking de los hombres más ricos del planeta, el magnate anglo-indio Lakshmi Mittal, ocupa actualmente el quinto puesto de la lista, gracias a una fortuna personal que asciende a los 28.700 millones dólares.

Se lo conoce como el magnate del acero, ya que desde hace años es el propietario, presidente y consejero delegado de la compañía Mittal Steel Company, una de las mayores productoras de acero a nivel mundial, que en la actualidad cuenta con un total de 14 sucursales a lo largo y ancho del planeta.

Nacido bajo el nombre de Lakshmi Niwas Mittal, el magnate industrial llegó a este mundo el 15 de junio de 1950 en la localidad de Sadulpur, perteneciente al distrito de Churu de Rajasthán, en la India. En realidad este pequeño pueblo que lo vio nacer era una aldea reducida que ni siquiera contaba con servicio eléctrico.

Ante diversas necesidades, su padre, llamado Mohan Mittal, decidió abrirse camino y emigrar con toda su familia a la ciudad de Calcuta, en la que abrió un humilde taller metalúrgico.

Por aquellos años, nadie imaginaría que aquel pequeño negocio familiar denominado Ispat, término proveniente del sánscrito que significa acero, fuera a convertirse en maños de Lakshmi en la actual industria Mittal Steel Cornpany.

Cuando su padre murió, y una vez que Lakshmi se graduara en la cátedra de Ciencias en la Saint Xavier’s College, heredó aquel taller y comenzó un arduo camino para transformar la empresa. Una de las primeras decisiones del joven se produjo en el año 1976, momento en el cual llegó a los oídos de Lakshmi que una acería de Indonesia tenía dificultades económicas.

En realidad, la acería estaba quebrada, y aprovechándose de la situación Lakshmi la adquirió por poco dinero y la rebautizó Ispat Indo, dando así comienzo a la expansión de su corporación actual.

La acería de Indonesia fue el primer paso para construir su imperio, ya que en el año 1989 compró una segunda acería ubicada en Trinidad y Tobago que también se encontraba en quiebra.

El éxito y rédito económico comenzaba a ser cada vez más notorio en la vida de Lakshmi Mittal, e inicio desde entonces la compra de diversas empresas públicas al borde de la quiebra, que luego reingresaba a la economía en forma de empresas privatizadas, generando un verdadero emporio industrial.

Tal es así que en poco tiempo se convirtió en el primer suministrador de acero de la ex república soviética de Kazajistán.

Pero además Lakshmi Mittal aprovechó la situación para adquirir compañías siderúrgicas en otros países, tales como Polonia, República Checa, Rumanía, Bosnia y República de Macedonia.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos claves en la expansión de su negocio lo logró luego de llevar a cabo la fusión de Ispat Internacional y LNM Holding, además por supuesto de la adquisición de la compañía estadounidense Internacional Steel Group.

A partir de ese momento nació hacia el mundo Mittal Steel como corporación multinacional, emplazando su sede central en la ciudad de Rotterdam, en Holanda.

Actualmente, Mittal Steel ha logrado controlar más del 80 por ciento de la mayor siderúrgica del mundo, y la riqueza de Lakshmi Mittal se acrecienta día a día, ya que es el dueño del 43,3% de las acciones de la compañía.

La clave de su éxito siempre ha estado basada en un concepto que Mittal mantuvo desde sus humildes comienzos con el taller de su padre, conservando una filosofía basada en fortalecer una industria que se había convertido en débil y fragmentada, siendo su empresa el principal motor de ello.

Y como siempre, una cosa lleva a la otra, por lo que con los años el magnate se interesó en llevar su filosofía de negocios a otros ámbitos, como es el caso de la política, en el que generó grandes controversias.

En este sentido, en el año 2002 Lakshmi se vio involucrado en un gran escándalo político, que fue inmediatamente bautizado por la prensa mundial como «Mittalgate». La polémica en torno a la figura de Mittal surgió a raíz de la aparición de fuertes sospechas que indicaban que el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, habría intercedido en un contrato empresarial con el gobierno rumano, tomando una clara postura a favor de Mittal.

Según se rumoreaba, la postura de Blair habría tenido como objetivo devolver los favores recibidos de Mittal que meses antes había efectuado una generosa donación al Partido Laborista.

De acuerdo a la información trascendida, Mittal donó dos millones de libras, equivalentes a 3,4 millones de dólares, a dicho partido.

En lo que se refiere a su vida privada, muchos aseguran que Lakshmi es un marido ejemplar y un padre modelo. En la actualidad su hijo mayor, el varón llamado Aditya, se desenvuelve como ejecutivo en la empresa de su padre.

Por otra parte, hace unos años fue noticia la hija más pequeña de Lakshmi, llamada Vanisha, cuando contrajo matrimonio, ya que recorrió el mundo la noticia que indicaba que su padre gastó más de 60 millones de dólares para la boda, según se dice la más cara de la historia, y que contó incluso con la actuación especial de la cantante Kylie Minogue. Fue una celebración que se extendió por cinco días, y que tuvo lugar en el palacete francés del siglo XVII Vaux le Vicomte.

Sin dudas, los lujos extremos son uno de los aspectos de la vida que más gustan al magnate, quien es actualmente propietario de la segunda casa más cara del mundo, ubicada en Kensington, Inglaterra, la cual posee un valor de 130 millones de euros.

Nota de Graciela Marker Para Planeta Sedna
Fuente Consultada: Los Amos del Mundo de Sabrina Cohen y Paolo Ligammari

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------