Obras de Ingenieria Civil en Roma Antigua



Obras de Ingeniería Civil en Roma

En los primeros años del siglo VIII antes de Cristo, algunos pastores del Lacio se instalaron en la colina Palatina, no muy lejos de la orilla izquierda del Tíber.

A la pequeña aldea le dieron el nombre de Roma. Ciertamente, no imaginaban que un día su villorrio se convertiría en la ciudad más grande y poderosa del mundo.

En el siglo ni de nuestra era, época de la máxima expansión del Imperio, la parte habitada de Roma tenía un perímetro de veinte kilómetros y una población que oscilaba en los dos millones de habitantes.

EL FORO ROMANO
En el siglo IV de nuestra era existían en Roma quince «foros» construidos por los emperadores.

Son los foros imperiales de Augusto, de César, de Trajano, etc.

Pero el nombre de foro romano, o simplemente foro, designaba al más antiguo, emplazado a los pies de la colina Palatina y cruzado por la Vía Sacra.

A los lados de la Vía Sacra se levantaban los templos más venerados; por ella pasaban los cortejos triunfales que se dirigían al Capitolio.

El foro (plaza pública) era el corazón de Roma, e incluso el corazón del Imperio romano. Allí se daban cita ciudadanos de toda clase.

Podían verse allí magistrados y ciudadanos calificados vistiendo su toga; entre la muchedumbre que se congregaba especialmente hacia la hora quinta (aproximadamente las once) se veían también hombres del pueblo que vestían su túnica, esclavos con la cabeza rasurada, griegos y orientales.

En la Curia, los senadores dictaban sus leyes; en los distintos ministerios se trataban los asuntos del Estado; en la Basílica de Majencio se discutían los pleitos y se regulaban, como en una moderna «bolsa», los precios de las materias primas más importantes.

Una gran parte del pueblo se divertía o paseaba: unos acudían al Tribunal, otros curioseaban, charlaban o escuchaban las últimas noticias sobre política.

Muchos fieles devotos presenciaban en los templos los sacrificios ofrecidos en honor de las divinidades.

Observemos el plano de la Roma antigua. La ciudad se extiende totalmente a la orilla izquierda del río Tíber. De tal manera que el río constituía, al menos por un lado de la ciudad, una magnífica defensa natural contra eventuales ataques.

Sólo en el último período de engrandecimiento Roma rebasó el Tíber, pero el barrio transtiberino fue sólo un aledaño de la ciudad.

plano antigua roma

Otra observación que podemos hacer sobre el plano de la ciudad es ésta: Roma parece formada por dos ciudades, una dentro de la otra.

La más antigua está cerrada dentro de las llamadas murallas de Servio Tulio, levantadas, sin embargo, después de la invasión de los galos, o sea posteriores al rey de quien llevan el nombre.

La más externa de las ciudades estás delimitada por las murallas aurelianas. De hecho, Roma, con el correr de los siglos, se fue agrandando cada vez más; en el año 271 después de Cristo, el emperador Aureliano, para defensa de la ciudad, levantó otra nueva línea de murallas que encerraba una superficie tan extensa casi como la de la Roma actual.

aAquitectura romana, ARA PACIS AUGUSTAE (Altar de la paz de Augusto)

1) ARA PACIS AUGUSTAE (Altar de la paz de Augusto). Es un monumento que recuerda la paz establecida en todo el mundo romano durante la  época de Augusto.

Arquitectura romana MAUSOLEO DE AUGUSTO.

2) MAUSOLEO DE AUGUSTO. Es el sepulcro de Augusto y de los principales miembros de la familia Julia-Claudia.

arquitectura romana CASTILLO SANT´ANGELO

3) CASTILLO SANT´ANGELO. Lo hizo levantar el emperador Adriano (135-139) como espléndido mausoleo para él y para sus sucesores.

 COLUMNA DE MARCO AURELIO

4) COLUMNA DE MARCO AURELIO. Fue levantada en honor del emperador que venció a los germanos y a los sármatas. Los episodios de tales guerras están representados en relieves que avanzan en espiral a lo largo del tronco de la columna. En su cúspide está colocada una estatua de San Pablo.

 PANTEÓN arquitectura romana

5) PANTEÓN. Es uno de los monumentos  de la Roma antigua mejor conservados. Fue construido en el año 27 antes de Cristo por voluntad del cónsul Marco Vespasiano Agripa, quien lo dedicó a los dioses tutelares de la familia Julia.

El edificio está recubierto por una cúpula que se apoya sobre muros de 6,20 m. de espesor. Completando idealmente la esfera, ésta sería tangente con la tierra (o sea que la tocaría por un punto). Por lo tanto, la altura del edificio es igual al diámetro de la cúpula (43,40 m.).

ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO

6) ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO. Es el único ejemplar de estatua imperial ecuestre: Representa al emperador en actitud de hablar al pueblo. La estatua, de bronce, presenta restos de su antiguo dorado.

7) COLUMNA TRAJANA. Fue levantada en honor del emperador Trajano en el año 113, en memoria de sus victorias sobre los dacios. Mide casi 30 metros de altura.

TEATRO DE MARCELO

8) TEATRO DE MARCELO. Lo hizo construir Augusto, quien lo dedicó a su nieto.

FORO ROMANO.

9) FORO ROMANO.

 BASÍLICA DE MAJENCIO

10) BASÍLICA DE MAJENCIO. Es uno de los edificios más imponentes de la antigua Roma; fue comenzado en tiempos de Majencio y concluido por Constantino.

11) VÍA SACRA. A sus lados se levantaban los templos más antiguos y venerados.

12) VÍA DE LOS FOROS IMPERIALES. En ella se hallaban el foro Julio o de César, los foros de Augusto, de Vespasiano, de Nerva, y el foro de Trajano con la magnífica columna del citado emperador, en memoria de sus victorias contra los dacios.

13) COLISEO. Los más famosos gladiadores eran aplaudidos por unos 50.000 espectadores que tenían cabida en el imponente Coliseo. Este anfiteatro es una de las ruinas más impresionantes del mundo. Hoy día subsiste, todavía, imponente y maravilloso. Fue hecho construir por Vespasiano y continuado por su hijo Tito, dos emperadores de la familia Flavia (de ahí su nombre de Anfiteatro Flavio). Fue llamado Coliseo en el Medievo, debido a su mole «colosal».

14) TEMPLO DE VESTA. Templo circular de! más puro estilo griego.

15) ARCO DE CONSTANTINO. Se mandó erigir para celebrar la victoria que en el año 312 Constantino obtuvo sobre Majencio.

16) TERMAS DE CARACALA. Fueron las más hermosas y lujosas termas de Roma. Lo que hoy queda basta para dar una idea de su antigua grandiosidad.

17) PIRÁMIDE DE CAYO CESTIO. Es el monumental sepulcro de Cayo Cestio, pretor y tribuno del pueblo.

18) PUERTA DE SAN PABLO. Es la antigua puerta de Ostia, abierta en las murallas de Marco Aurelio.

MONUMENTOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL Y MODERNA:

ROMA MEDIEVAL
Entre los monumentos arquitectónicos más bellos de Roma se cuentan, indudablemente, las hermosas basílicas cristianas de la Edad Media;.entre ellas merecen citarse Santa María la Mayor, Santa Sabina y San Clemente, que datan de los primeros siglos medievales.

Santa María la Mayor es llamada también: Nuestra Señora de las Nieves y Santa María del Pesebre.

Es la mayor y más antigua de las iglesias de Roma que figuran bajo la advocación de la Virgen.

La primitiva iglesia (352) fue reemplazada por otra en el año 440, y aunque fue ampliada y reformada, conserva el aspecto interior de la basílica del siglo V.

La» iglesia de San Clemente es la basílica de Roma mejor conservada en su forma original. Fue destruida en tiempos de Roberto Guiscardo, y reconstruida en 1108.

Santa Sabina fue construida en 425, probablemente sobre el emplazamiento de un templo antiguo, y restaurada en los siglos XIII, XV, XVI y XX.

La arquitectura «románica» está representada por las iglesias de Santa María la Nueva, San Alejo, muy antigua y con atrio, y la de los santos Juan y Pablo, que tiene forma de cruz griega, alta cúpula, y que se erigió en el sitio en que fueron decapitados los dos santos, en tiempos de Juliano «el Apóstata».

La única iglesia «gótica» de Roma antigua es Santa María de la Minerva, edificada a fines del siglo XIII sobre las ruinas del templo de Minerva.

Existen magníficos tabernáculos de ese estilo, como los de Arnolfo de Cambio en San Pablo y en Santa Cecilia (siglo XIII).

ROMA EN EL RENACIMIENTO

En el siglo XV los ojos del mundo occidental se volvían admirados hacia la belleza artística de la antigüedad, y del impulso creador de los genios de la época surgió ese gran movimiento que se llamó Renacimiento.

Floreció, sobre todo, en la Toscana, y luego en Roma y Venecia, León Bautista Alberti, Donato Bramante, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio de Urbino son las grandes figuras que en los siglos XV y XVI dan a la corte papal el carácter singular de capital del arte.

Allí donde estuvieron los jardines imperiales y Calígula construyó un circo, teatro de las terribles persecuciones contra los cristianos, se levanta San Pedro.

En el mismo lugar —asegura la tradición— sufrió martirio el santo.

La primitiva iglesia fue construida, según se ¿ice, por Constantino. A mediados del siglo XV comenzó la reconstrucción; las obras se interrumpieron varias veces, y entre muchos proyectos prevaleció el de Donato Bramante, a en también se deben la Vía Julia, la Ceca y el Palacio de los Tribunales.

En la construcción de San Pedro intervino Rafael; más tarde, Miguel Ángel, nombrado por el Papa «prefecto y arquitecto de San Pedro», modificó el proyecto; obra suya es la majestuosa cúpula le 134 metros de altura.

La historia no ha dejado la imagen de Bramante y Miguel Ángel, atisbándose mutuamente, celosos el uno del otro frente a cada triunfo.

Sin embargo, había en fondo una admiración recíproca.

Quien va a Roma y penetra en la Capilla Sixtina, podrá hallar, entre las figuras de los admirables frescos, la imagen del profeta Joel: sus rasgos reproducen los del genial arquitecto urbinense.

La pintura es de Miguel Ángel.

Juan Lorenzo Bernini agregó en el siglo XVII dos campanarios y un doble pórtico de columnas, que bordea la Plaza de San Pedro.

El obelisco que hay en el centro fue colocado 1586.

San Agustín y Santa María del Pueblo son templos levantados en el siglo XV.

Se construyeron en esa época los palacios del Capitolio; el Palacio Farnesio, empezado por Alejandro Farnesio, que luego fue Papa con el nombre de Paulo III, y continuado con la dirección os Miguel Ángel.

Los materiales proceden del Coliseo y del Teatro de Marcelo. Material riel primero se empleó- para el Palacio Venecia.

Surgen en esta época imponentes monumentos entre la Vía Julia y la Vía de los Coronarios y Plaza Navona.

El papa Paulo III comisionó a Miguel Ángel para reconstruir la parte central del Capitolio. De esa época data la monumental escalera de la Plaza del Capitolio.

ROMA BARROCA Y MODERNA

Juan Lorenzo Bernini (1598-1680) es el gran arquitecto y escultor del «barroco romano».

Ya nombramos la columnata del pórtico de San Pedro. Lleguémonos ahora hasta la Plaza Navona, arquetipo de las construcciones del siglo XVII en Roma.

Se erige sobre el antiguo circo de Domiciano, y sobre uno de sus lados se destaca el edificio barroco de una iglesia, obra de Francisco Borromini (1599-1667).

Las dos fuentes de la plaza son levantadas sobre planos Bernini; la más importante, la de los «Ríos», sostiene un antiguo obelisco, rodeado por figuras que representan al Danubio, al Nilo y al Ganges.

El siglo XVII añade al hermoso paisaje romano la «villa Borghese». Situada en la pendiente exterior de la colina del Pincio, es notable por sus galerías de estatuas y sus colecciones.

Ene] siglo XVIII Roma se enriquece con nuevos monumentos: la escalinata de la Plaza España, que debe su nombre al palacio de España, habitado desde el siglo XVII por el embajador de esa nación; la fachada de San Juan de Letrán; la bellísima del Palacio Doria, etc.

El arreglo de la Plaza del Pueblo y del Pincio corresponde al siglo XIX, período neoclásico. El monumento a Víctor Manuel II y el Palacio de Justicia son los monumentos más notables erigidos en Roma, ya capital de Italia.

La Historia del Mundo en Imágenes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------