Aspasia de Mileto: Mujer de Pericles-Historia de la Hetaria



Aspasia de Mileto: Mujer de Pericles, Hetaria y Esposa – Vida de Aspasia

Aspasia, la cortesana más famosa de la antigüedad, vivió con Pericles, el líder ateniense en el siglo V antes de Cristo.

El matrimonio había sido afectado por la prohibición del matrimonio entre atenienses y los extranjeros.

Según Mario Attilio Levi, un biógrafo de Pericles:

«Después de un matrimonio fracasado, que acabó en divorcio, se unió a Aspasia, una mujer de gran cultura y la educación superior, natural de Samos, que no podían casarse porque el matrimonio con mujeres de esa isla no se encontraban entre los que estaban consintiendo entre los atenienses y los extranjeros…..Aspasia, ganó muchos amigos en el medio intelectual. «

Aspasia nació en torno al año 480 a.d.C. en la ciudad griega de Mileto.

Hija de una familia distinguida, se le atribuyen una belleza e inteligencia sin igual en el mundo antiguo.

Aspasia de Mileto: Mujer de Pericles, Hetaria y Esposa

Aspasia se convirtió rápidamente en una celebridad gracias a su belleza, talento e ingenio, frecuentando los mejores círculos de la ciudad.

Entre sus amistades figuraban personajes de la talla de Sócrates, Fidias, Alcibíades, Jenofonte y por supuesto: Pericles

Cuenta la historia que…. preocupaba en Atenas la gran cantidad de matrimonios entre hombres de la aristocracia y mujeres del pueblo llano, incluso hetarias , simples prostitutas o esclavas.

A las jóvenes de clase social alta les costaba cada vez más conseguir un candidato, y esto preocupaba a las familias ricas, porque frustraba su política de alianzas y concentración de riquezas.

Pericles lo solucionó muy rápido: prohibió el matrimonio entre hombres y mujeres de distintas clases sociales.

El mismo estaba casado con una dama muy aristocrática, con la cual tenía dos hijos.

Pero por esa época, alrededor del año 450 a.C., llegó a la ciudad Aspasia, una de las tantas mujeres que venían de Mileto a triunfar en la metrópoli más importante de la región.

Aspasia había amasado fortuna dirigiendo un burdel en su ciudad natal aspiraba a más: en Atenas, aprovechando su gran inteligencia y cultura, cambió de rumbo y fundó una escuela de filosofía y declamación para los jóvenes.

Tenía veinticinco años, el cabello dorado y una voz melodiosa y expresiva. Tuvo tanto éxito con sus clases, que filósofos como Sócrates y Eurípides asistieron a ellas.

El cuarentón Pericles tampoco quiso perdérselas… Y se enamoró perdidamente de Aspasia.

aspacia de mileto

Pronto fueron amantes, y ella quedó embarazada.

Lo cual no hubiera sido nada del otro mundo si Pericles no hubiese pretendido casarse con ella, contraviniendo la propia y dichosa ley.

La oposición de la sociedad fue tal que no logró convertir a la cortesana extranjera en su legítima mujer.

Pero se divorció, la llevó a su casa y vivió muchos años junto a su lado.

Se dice que ella estaba detrás de muchas decisiones suyas, y que le escribía los discursos, como la memorable oración fúnebre que pronunció al comenzar la guerra del Peloponeso, y justamente, con respecto a esta guerra que terminó con la buena estrella de Pericles, los detractores de Aspasia sostenían que se originó por instigación de ella: además afirmaban que continuaba regenteando a prostitutas, y que al ser raptadas dos de ellas por oficiales de Megara, una polis vecina, había convencido a su amor de atacar aquella ciudad.

Aspasia aunaría los roles de esposa y de hetaira, dado que solo por este estatus, podía incorporarse a los círculos masculinos de la sociedad ateniense; también fue maestra de oratoria, según se puede leer en el Menexeno de Platón.

Finalmente fue sometida a un proceso de impiedad; en torno a ello podemos suponer que se desarrollo el incipiente movimiento de emancipación femenina.

Pero es más fácil que la auténtica causa residiese en el afán expansionista de Atenas, a la cual  le venia muy bien asegurarse el control del Mar Egeo.

De hecho, la polis era prácticamente un imperio que se había extendido a Sicilia, la costa gaditana, diferentes rincones de Asia Menor y numerosos archipiélagos.

Fue una catástrofe en la que murieron cientos de ciudadanos, que al encerrarse en las murallas de Atenas cayeron víctimas de la inexorable peste Por esta causa Peñoles fue apartado del poder.

Pero volvió ocho años después, siempre con Aspasia a su lado, quien le sería fiel hasta la muerte.

La de él: al mes de quedarse sola, la viuda no dudó en casarse con un rico comerciante de la ciudad. Y retornó a las fuentes: fundó una «Academia de Elocuencia y Arte Amatorio», a la que iban a aprender las jóvenes que aspiraban a hacer carrera como hetairas. Una de sus mejores discípulas fue Lais de Corinto.

Fuente Consultada: Amantes y Cortesanas de Cecilia B. Madrazo

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------