Central Nuclear Atucha I Historia De La Energia Nuclear en Argentina



Central Nuclear Atucha I: Historia De La Energía Nuclear en Argentina

Durante el gobierno de Perón en 1949, Argentina comenzó a construir las instalaciones para investigar esta novedosa y gigantesca energía atómica que había acabado con la Segunda Guerra Mundial, al arrojar dos bombas en Japón. Bajo la dirección del científico alemán Ronald Richter, que había asegurado al máximo mandatario argentino, que él podía lograr energía atómica controlada, Perón informa al mundo que Argentina había conseguido tal tecnología, pero luego de una investigación se demostró que lamentablemente todo había sido una gran mentira y aun hoy pueden verse todas esas instalaciones abandonadas e inutilizadas. Richter fue separado de su cargo, y vivió en el país hasta su fallecimiento en 1991. (ver: Los Nazi en Argentina)

Pero todo es tan malo como parece, pues como positivo podemos decir que a partir de aquella aventura el gobierno decidió la creación  de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el 31 de mayo de 1950, quien daría a través de todos estos años todos los éxitos en el campo de la ingeniería nuclear.

La Argentina tiene dos reactores en operación: Atucha I, con 370 mw(e) de capacidad bruta instalada, y Embalse, con 648 mw, que hacen una potencia de generación bruta total de 1.018 mw. Hay también un tercer reactor en construcción, Atucha II, con 745 mw. La construcción de este reactor ha estado paralizada debido al monto de inversión que requiere completar la obra.

Central Nuclear Atucha I Historia De La Energia Nuclear en Argentina

Un reactor nuclear es un componente que se diseña para crear las condiciones especiales para que la reacción en cadena tenga lugar de manera controlada y sostenida dentro de sus límites de seguridad. Este principio de fisión es el que permite que una central nuclear, al igual que una central térmica o hidráulica, genere electricidad para el consumo doméstico e industrial. (ver energía nuclear)

La construcción de la Central Nuclear Atucha I se inició en el año 1968 y su puesta en régimen se realizó durante el año 1974 entregando una potencia de 357 MWe con una tensión de 220 kV. al Sistema Argentino de Interconexión. La central nuclear de Atucha I es la primera instalación nuclear de Argentina y de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica.

La Central Nuclear Atucha I está situada a 100 Km. de la Ciudad de Buenos Aires, de fácil acceso por la Ruta Nacional N°9, a 11 km de la localidad de Lima, Partido de Zárate.  Se encuentra emplazada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas En sus más de 30 años de exitosa operación, Atucha I ha generado más de 65.000 millones de Kwh. de energía limpia, confiable y segura.

La Central Nuclear Atucha I emplea uranio levemente enriquecido al 0,85%. Es refrigerada y moderada con agua pesada (D20). Pertenece al tipo de reactores PHWR (reactor de agua pesada presurizado).

En la actualidad, como parte del Plan Energético 2004-2008, el Gobierno Nacional ha dispuesto completar la obra e instalación de Atucha II, que estaría en condiciones de operar entre 2009 y 2010. La generación de electricidad de origen nuclear en Argentina alcanzó 6.873,4 gwh(e) en 2005, cifra que representa el 7,1% del total de producción eléctrica del país. El sector nuclear argentino, basado en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ha sido objeto de importantes cambios en la organización, estructura y objetivos, reasignándose las responsabilidades.

La CNEA se define como una institución de investigación y desarrollo en el área nuclear. Sus tareas abarcan desde la investigación en las ciencias básicas de la energía nuclear hasta el desarrollo de prototipos de ingeniería y ensayos de planta piloto, y es además responsable de la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas. Los cambios realizados han conducido a la creación de distintas sociedades, que realizan actividades de sectores que anteriormente formaban parte de la CNEA.



Así, las centrales nucleares están operadas por la empresa NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A., constituida por capital estatal, pero sujeta a privatización por la legislación vigente.

También la CNEA constituyó otras sociedades:

• INVAP S.E., para desarrollos de investigación aplicada en el área nuclear y de tecnologías innovativas.
• NUCLEAR MENDOZA S.E., para la realización de trabajos de minería y servicios asociados a la producción de uranio.
• CONUAR S.A., para la fabricación de elementos combustibles de las centrales nucleares y reactores de investigación.
• FAE S.A., para la fabricación de materiales especiales.
• ENSI S.E., para la operación y explotación de la Planta Industrial de Agua Pesada.
• DIOXITEK S.A., para la elaboración de di óxido de uranio.

Asimismo, se ha creado la Autoridad Regulatoria Nuclear, un ente autárquico dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, que tiene como función ejercer la autoridad de regulación en el área nuclear.

La Central Nuclear Atucha I, de 357 MW eléctricos, está en operaciones desde el año 1974 y forma parte del Sistema Interconectado Nacional. Opera fundamentalmente como central de base y ha estado conectada a la red más de 100. 000 horas generando alrededor de 30. 000 GWh. Esto significa una disponibilidad promedio real superior al 84%, cifra alcanzada en el mundo sólo por pocas centrales nucleares.

Fuente Consultada:
Argentina Una Visión Actual y Prospectiva desde la Dimensión Territorial Juan A. Roccatagliata
La Enciclopedia del Estudiante Tomo 21 Geografía Argentina
Sitio Web:
http://www.cnea.gov.ar/proyectos/atuchaii.php

Teoría de la Desintegración Nuclear

El Uranio en Argentina

 



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------