Biografia de Augusto Cayo Octavio, Emperador Romano

Biografía de Augusto Cayo Octavio: Emperador Romano

El hombre que transformó Roma en la capital de un poderoso imperio fue Cayo Octavio, convertido en el año 27 en Augusto, título religioso que le confirió un carácter sacrosanto.

Una vez en el poder, acaparó los poderes civil, militar y religioso y emprendió una vasta tarea de reorganización de la sociedad y del estado, con el fin de impedir que se repitieran las guerras civiles que habían asolado la República tras el asesinato de Julio César.

Augusto declaró la paz en todos los territorios romanos, de modo que ni las guerras ni los conflictos de poder ni los excesos de algunos emperadores pudieran amenazar nunca la estabilidad de Roma.

Imprimió su sello personal a la época que le tocó vivir.

Es por ello que este período de la historia romana se conoce también como el siglo de Augusto.

Entre los años 27 a.C. y 14 d.C, este sabio emperador condujo con acierto el destino de los romanos.

Bajo su mandato, Roma pasa de ser una ciudad corrupta y devastada por guerras civiles a convertirse en la esplendorosa capital de un poderoso imperio.

HISTORIA DE SU GOBIERNO

Augusto Cayo Octavio (63 a.C. - 14 d.C.) es una de las figuras centrales de la Historia.

Quizá no haya sido un caudillo excepcional como Alejandro Magno, César o Napoleón, uno de esos "superhombres" completos, dotados de genial intuición militar y de condiciones políticas e intelectuales sin rival.

Pero, en cambio, es el ejemplar genuino del gran gobernante, de espíritu tenaz y lúcido, voluntad a toda prueba y notable sentido de la oportunidad política, capaz de crear una formación estatal duradera.

Indudablemente, si César preparó la plataforma del Imperio romano, la creación de éste se vincula de modo indefectible a la personalidad de Octavio.

El fue quien, por una manera sobria y prudente, puso fin a la crisis del siglo I y cimentó la  bases sólidas del dominio de Roma sobre el mundo mediterráneo.

Fue un gobernante enérgico y eficaz, Augusto fue el verdadero fundador del Imperio romano, aunque nunca adoptó el título real, sino que mantuvo la ficción republicana.

Durante su mandato, el ámbito mediterráneo vivió una etapa de tranquilidad y prosperidad, la denominada Pax romana, auténtica edad dorada de esta civilización.

cesar augusto emperador

Octavio se hizo coronar por el Senado en Roma en el año 27 a.C. Su reinado se caracterizó por una etapa de paz y prosperidad, ideas que él mismo fomentó con una intensa labor de propaganda.

Aunque mantuvo la constitución de la República hasta el año 23 a.C, después asumió el poder militar y legislativo.

Augusto se convirtió en el dueño total del poder en Roma y marginó al Senado en ilatoma de decisiones.

Se inauguraba una nueva etapa caracterizada por el poder personal, Octavio Augusto estableció una nueva forma de gobierno que se denomina imperio, combinando elementos de la antigua República con otros nuevos, propios de la monarquía.

Con ello transformó para siempre la esencia del Estado romano.

El centro de todo el Estado era el emperador, que presidía el Senado, era jefe supremo del ejército y pontífice máximo, dirigía la política exterior, dictaba las leyes y establecía los tributos, Augusto permitió que el Senado romano siguiera existiendo, pero él tenía la última palabra y designaba al cónsul, persona con mayor poder en la institución.

BREVE FICHA BIOGRAFICA

El primer emperador romano de la historia es conocido con dos nombres distintos: Octavio y Augusto.

Octavio era su sobrino nieto de Julio César, quien al advertir su inteligencia, el dictador se ocupó de su educación y lo adoptó oficialmente en 45 a. C.

Tras el asesinato de su padre adoptivo, Octavio tomó parte en las intrigas que enfrentaban al Senado con Marco Antonio, ex lugarteniente de César.

Se mostró particularmente hábil en esto: aunque tenía apenas veinte años y aún no había ejercido ninguna magistratura, consiguió que lo nombraran cónsul en agosto de 43.

De inmediato, Octavio fomentó una alianza con Marco Antonio y Lépido, y así pudo eliminar, en la batalla de Filipos del año 42, a Bruto y a Casio, responsables de la muerte de su padre adoptivo.

Ese triunvirato se repartió el Imperio romano: Oriente para Marco Antonio, África para Lépido y Occidente para Octavio.

•  Nació el 23 de septiembre del año 63 a.C, en Roma (Italia).

• A los 17 años participó en las batallas militares en España junto a su tío Julio César.

• En el 44 a.C, Julio César fue asesinado y él tomó el nombre de Cayo Julio César.

• Venció a Bruto, el asesino de César, en la batalla de Filipos, en el 42 a.C. Por otro lado formó un triunvirato con Marco Antonio y Lépido para dominar el Senado, que defendía las instituciones republicanas y así también deshacerse de sus enemigos personales.

• En el 40 a.C, Octavio y Marco Antonio se repartieron el control del mundo romano. El primero dirigía las provincias occidentales; el segundo, las orientales.

EMPERADOR ROMANO

•  En el 37 a.C, Octavio entregó a su hermana Octavia en matrimonio a Marco Antonio.

• Al año siguiente, mientras Marco Antonio estaba en Oriente, Augusto echó a Lépido del poder. El triunvirato fue disuelto cuando Marco Antonio devolvió a Octavia a Roma y poco después se casó con Cleopatra, reina de Egipto. Octavio vio amenazada su posición como sucesor único de César. Le declaró la guerra y venció en la batalla de Actium en el 31 a.C.

En el 29 a.C. los romanos lo nombraron emperador, el primero en la historia de Roma y, dos años después, le dieron el título de Augusto (consagrado o santo). Ese título pasó a identificar su propio nombre.

• Murió el 19 de agosto del 14 d.C, en Nola (Italia).

SU GOBIERNO

• Aunque concentró en su persona todo el poder y fue autoritario, formó
un gran Imperio seguro y próspero, con un  gobierno estable.

• Reorganizó la administración romana, reformó el Senado y creó nuevas  instituciones de gobierno. También llevó la  paz a los territorios ocupados, embelleció las ciudades con nuevos edificios y templos y protegió el arte y la cultura.

https://historiaybiografias.com/bullet8.jpg

VEAMOS SU BIOGRAFIA...

Juventud de Augusto y Triunvirato

Cayo Octavio, nacido el 23 de septiembre de 63 a. C. en Roma, era hijo de un pretor y de África, sobrina de César, quien impulsó los comienzos de la carrera política del joven Octavio.

Su vida entera es un modelo de prudencia y de oportunidad.

Su padre se llamaba Cayo y Attia su madre, la cual era hija de Julia, hermana menor de Julio César.

Este reconoció en el joven Octavio cualidades tan positivas de inteligencia y valor, pese a su natural delicado y enfermizo, que le hicieron concebir la idea de hallar en él la persona de su futuro sucesor.

A tal efecto, le adoptó como hijo, y poco después le envió a Macedonia para completar su educación militar.

Allí sorprendió a Octavio la noticia del asesinato de su padre adoptivo.

Regresó a Roma en mayo del 44 para reivindicar la herencia y el nombre del gran caudillo, adoptando desde entonces el nombre de Cayo Julio César Octaviano.

Vuelto a Italia, descubrió que César lo había adoptado y nombrado su principal heredero, y acudió a Roma, donde tuvo que hacer frente a las intrigas de los senadores.

Cicerón trató de utilizarlo y Marco Antonio, sucesor político de aquél, de arrebatarle su herencia.

Octavio adoptó el nombre de Cayo Julio César Octaviano y, maniobrando hábilmente, logró ganarse la confianza del Senado (convencido por Cicerón) y la estima de los soldados de César; obtuvo así su nombramiento como senador y como cónsul (43) y consiguió expulsar a Marco Antonio de Italia.

No obstante, ese mismo año alcanzó un acuerdo con éste, y con Lépido, otro de los antiguos partidarios de César, para formar un segundo triunvirato de dictadores —el primero fue el constituido por Pompeyo, César y Craso—, repartiéndose el poder.

Los triunviros decretaron la divinidad de César, lo que convirtió a Octaviano en hijo de un dios, y se dedicaron a perseguir y eliminar a los enemigos de César, entre ellos Cicerón; Bruto y Casio, los asesinos, fueron derrotados en Filipos (42).

A partir de ese momento, Lépido fue progresivamente alejado del poder y relegado a África, mientras Antonio asentaba su autoridad en Oriente y Octaviano se quedaba con Occidente.

Allí tuvo que hacer frente a la rebelión de Sexto Pompeyo (hijo de Pompeyo el Grande), al tiempo que su rivalidad con Antonio se hacía más patente cada día.

La presión del ejército obligó a ambos a firmar un nuevo pacto en Brindisi (40), y Antonio se casó con Octavia, hermana de su rival, a pesar de que SU relación con la reina Cleopatra de Egipto era ya conocida.

Octavio, por su parte se casó con la viuda Livia Drusilla, lo que le permitió conseguir apoyos en los círculos más selectos de la nobleza romana.

Cayo Octavio Emperador

Poco después cambió el equilibrio de fuerzas. Antonio fracasó en su expedición contra los partos, mientras Marco Agripa, almirante de Octaviano, derrotaba definitivamente a la flota de Sexto Pompeyo en el cabo Nauloco (36).

Lépido trató de enfrentarse a su creciente poder, y fue depuesto como triunviro, aunque conservo el cargo sacerdotal de pontífice máximo.

Desde ese momento, Octavio emprendió una cuidadosa campaña de propaganda, presentándose como defensor de las libertades y tradiciones romanas; recibió el cargo de tribuno vitalicio (importante porque le otorgaba influencia sobre la plebe romana) y el título de imperator, que normalmente le concedía a los generales victoriosos.

Además, presentó a Antonio, que acaba por divorciarse de Octavia, como un traidor al espíritu de Roma, llegando incluso a mostrar como prueba su testamento, en el que hacía concesiones territoriales a a (33).

La ruptura era inevitable, y ambos líderes se prepararon para el inminente enfrentamiento.

En el año 31, la flota de Octavio, mandada por Agripa, venla la de Antonio y Cleopatra en la batalla naval de Accio.

Los amantes se suicidaron al año siguiente, cuando las tropas de su enemigo entraron en Egipto.

El vencedor ejecutó también a Cesarión, el hijo de César y Cleopatra, y se adueñó del país.

Gracias al tesoro egipcio pudo pagar a su ejército y convertirse en el nuevo amo de todo el mundo grecorromano.

 ►El Principado

A partir de ese momento se dedicó a organizar con una paciencia y una habilidad extraordinarias el nuevo régimen.

Licenció a la mitad de las legiones, repartiendo al resto en las provincias fronterizas, que mantuvo bajo su control, mientras los territorios pacificados eran cedidos a la autoridad del Senado, institución que quedó reducida a 600 miembros y de la que se hizo nombrar presidente (princeps Senatum).

A pesar de que retuvo el poder efectivo en sus manos, su prudencia y la experiencia de las guerras civiles le hicieron mantener la apariencia de un régimen republicano.

Entre 31 y 23 a. C. basó su autoridad en su designación interrumpida como cónsul, y en 27 se hizo nombrar gobernador por diez años de Hispania, Galia y Siria, donde se acantonaba la mayor parte del ejército.

Añadió también a su nombre el de «Augusto», dotado de un halo religioso y sobrehumano, que se completó cuando asumió el pontificado máximo tras la muerte de Lépido (12 a. C.).

Se preocupó por establecer el orden en las provincias, e incluso dirigió temporalmente la guerra contra los cántabros (27-19) y contra las tribus alpinas (26-14), al tiempo que convertía Mauritania en un reino aliado.

En 23, su crónica mala salud hizo temer por su vida. Abandonó entonces el mecanismo de los consulados sucesivos, recibiendo el imperium proconsular con carácter vitalicio, al que asoció a su colaborador Agripa.

Éste fue el encargado de dirigir las impresionantes obras públicas y monumentales de Roma, que contribuyeron a su gloria tanto como los elogios de los grandes escritores de la época, Horacio, Tito Livio y Virgilio, ganados para su Causa por su amigo Mecenas, conocido protector de artistas.

https://historiaybiografias.com/bullet8.jpg

EL PROBLEMA AGRARIO:

Los gobernantes romanos sabían mucho de la guerra y poco de economía. Augusto no fue una excepción.

Como todos los emperadores, exigió mucho a la agricultura y gastó el rédito , en el ejército, los templos y los juegos.

Una vez que cesó la expansión del Imperio y dejaron de afluir nuevos botines de las naciones conquistadas, la economía empezó a estancarse.

El reinado de Augusto se considera así, en cierta manera, como el punto de inflexión del poderío y la prosperidad de Roma.

Pero, aunque Augusto entregó tierras a los soldados jubilados en un esfuerzo por reactivar la agricultura, la capital siguió dependiendo del grano traído de Egipto y la propiedad agraria continuó en manos de los latifundistas.

https://historiaybiografias.com/bullet8.jpg

Augusto reguló el matrimonio, la familia y la procreación, a la vez que desalentó el lujo, la práctica de orgías, la prostitución, la homosexualidad y el adulterio. La campaña resultó un fracaso.

A poco de morir, Augusto fue deificado ("consecratio") y dos de sus nombres, César y Augusto, se convirtieron en títulos permanentes de los emperadores de los siguientes 400 años.

PONTIFEX MAXIMUS: Este título se le otorgaba al principal sacerdote. En los inicios de la República sólo tenía influencia religiosa, pero ganó poder político, hasta que Augusto lo asoció a la dignidad imperial.

https://historiaybiografias.com/bullet8.jpg

 

• ►La Búsqueda de un Sucesor

El año 23 moría el sobrino de Augusto, Marcelo, casado con su hija Julia y previsto como su sucesor; dos años después Agripa ocupaba su puesto, tanto como esposo de julia como en el terreno político.

Mientras, Augusto aumentaba su prestigio al alcanzar la paz con los partos (20), al tiempo que Agripa completaba el sometimiento de Hispania (19).

Por esa época, Augusto se embarcó en un esfuerzo por restaurar los valores de la antigua sociedad romana en la institución familiar, la moral y la religión.

También trató de asegurar la continuidad de su obra, y dado que no tenía descendencia masculina, adoptó a los hijos de Agripa, Cayo y Lucio, y otorgó importantes cargos a sus hijastros Druso y Tiberio —hijos del primer matrimonio de su mujer Livia—, que quedaron encargados de dirigir al ejército en la anexión de los territorioS al norte de los Alpes.

En esta misma época incrementó el número de sus auxiliares en las tareas administrativas, principalmente procedentes de la clase media de los caballeros, germen del futuro aparato burocrático romano.

Se reorganizó el sistema monetario y aumentó la efectividad del fiscal, lo que se tradujo en una hacienda fuerte y constituyó una favorable influencia en el comercio, alentado también por la paz generalizada y la mejora de las comunicaciones.

El año 12 a. C., el mismo en que Augusto adoptó la máxima dignidad sacerdotal, Agripa murió, obligando al princeps a apoyarse aún más en sus hijastros Druso Y Tiberio, y casando a la fuerza a este último con su hija Julia, nuevamente viuda.

Druso fue enviado a conquistar Germania, donde murió en 9 a. C., mientras su hermano sometía Panonia (actual Hungría).

Mecenas falleció al año siguiente, hecho que aumentó la soledad de Augusto.

Investido con el título de «padre de la patria», introdujo a sus nietos Cayo y Lucio en la vida pública lo que provocó el resentimiento y retiro de Tiberio.

La prematura muerte de ambos jóvenes, sin embargo, hizo que volviera a la actividad política y fuera adoptado por Augusto, al tiempo que él taba a su sobrino Germánico, convirtiéndose en la mano derecha y en sucesor viejo gobernante (4 d. C.).

Tiberio y Germánico fueron enviados a completar la conquista de Germania, pero la rebelión desatada en Panonia e Iliria forzó su retorno -tardarían tres años en sofocarla.

El caudillo germano Hermann aprovechó esta circunstancia para unir a varias tribus y asestar un terrible golpe a la presencia romana en Germania.

Augusto frenó el avance en el territorio y Tiberio y Germánico fueron encargados de asegurar la frontera del Rhin.

En los últimos años de Augusto su actividad administrativa prosiguió, especialmente en Roma, donde organizó una brigada urbana de extinción de incendios, con iones policiales, y convirtió el cargo de prefecto de la ciudad en una magistratura permanente.

También creó una tesorería militar para poder pagar las licencias de veteranos, y en las provincias, se anexionó Judea (6 d. C.) tras la muerte de su antiguo aliado, Herodes el Grande.

En el año 13 se renovaron sus cargos por una década, y Tiberio fue equiparado él en todos los ámbitos.

Ese mismo año depositó su testamento y su autobiografía (Res Gestae DIvii Augustíi) en el templo de las vestales.

Tras su fallecimiento, un año más tarde, fue divinizado por el Senado.

-----------------000000------------------

Su Poder y Gobierno

Una de las bases del poder de Augusto fue el control que ejerció sobre todas las fuerzas militares romanas.

Tenía el dinero para pagarles los salarios, y sólo a él respondían. El emperador desplegó 1.500 hombres en Roma, a cuya organización adjudicó el papel de policía.

También distribuyó 10.000 soldados por toda Italia, conformando la guardia pretoriana, nombre que deriva depraetor, o sea, guardia personal.

Este cuerpo constituyó la fuerza privada de Augusto y un elemento disuasorio de primer nivel.

El grueso del ejército, veintiocho legiones de 6.000 hombres cada una, más fuerzas auxiliares que elevaban el número de soldados a 400.000, fue enviado a las fronteras, donde podían generarse problemas con las tribus bárbaras vecinas.

Esto era una táctica de defensa, pero también una forma de mantener a las tropas ocupadas y a sus generales alejados de Roma, con pocas posibilidades de conspirar.

Oficiales y soldados eran itálicos, lo que indicaba y establecía la superioridad de la península sobre las provincias. Además, así se aseguraba que el ejército estuviese compuesto por personas que adherían a la tradición romana.

-------------  00000 ------------

Fuente Consultadas:

Todo Sobre Nuestro Mundo Christopher LLoyd
HISTORAMA La Gran Aventura del Hombre Tomo II Historia Antigua
Historia Universal Ilustrada Tomo I John M. Roberts
Historia del Mundo Para Dummies Peter Haugen

Temas Relacionados:

Enlace Externo:Augusto, el revolucionario que cambió la historia de Roma


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...