Baltasar Gracian: Biografia y Obra Literaria y Filosofica



Baltasar Gracian Biografia y Obra Literaria y Filosofica

GRACIÁN, Baltasar (1601-1658). Escritor español, nacido en Belmonte, cerca de Calatayud, que trajo al conceptismo iniciado por Quevedo una sutil claridad.

Educado en la Compañía de Jesús, en ella profesó a los 34 años, y hasta el fin de su vida enseñó Sagrada Escritura en sus colegios, en Huesca, Zaragoza, Valencia y fue rector del colegio de Tarragona.

Hombre de profundo pensamiento, hubo también en él un hombre de acción que sólo pudo manifestarse en querellas de claustro, y con honra y valentía cuando asistió como capellán a la batalla de Lérida (1646), durante la rebelión de Cataluña.

Baltasar Gracian Biografia y Obra Literaria
Baltasar Gracián : «Lo bueno, si breve, dos veces bueno», frase conceptista por excelencia, corresponde al escritor Baltasar Gracián. Sagaz escrutador de lo humano, llegó a igualar a los grandes maestros de la sátira con El criticón. Este fragmento pertenece a esta obra, considerada la más representativa de la novela alegórica española.

A los dieciocho años ingresó como novicio en una institución de los jesuitas. Estudió filosofía, artes y teología. En 1627 fue ordenado presbítero y enviado como profesor de gramática latina a Calatayud.

Posteriormente ejerció el profesorado en varios colegios de los jesuitas. En 1636 fue destinado a Huesca, donde conoció a Vicencio Juan de Lastanosa, hombre de gran fortuna y refinada cultura.

Lastanosa costeó las ediciones de las obras de Gracian, que las sacaba a la luz bajo seudónimo, pues, de lo contrario, la estricta censura de los jesuitas no le hubiera permitido publicar.

Con todo, fue atacado por diversos compañeros de su orden religiosa y sufrió no pocas sanciones.

Se trasladó a Madrid, donde se hizo famoso como orador sagrado, pero experimenta los desengaños de la vida en la corte. Asimismo en Valencia, la originalidad de sus predicas atrajo sobre él envidias y rencores.

En 1658, su superior le prohibió seguir escribiendo y le desterró a Grans, en el Pirineo aragonés.

Gracián solicitó permiso para abandonar la Compañía de Jesús e ingresar en una orden monacal, pero su carta no tuvo respuesta, ya que murió al poco tiempo de enviarla.

Su obra, El discreto está dedicada a comentar los realces del hombre de mundo. Sus amigos de Huesca publican luego las dos obras donde condensa su conceptismo, a la vez preceptiva y arte de vivir: Oráculo manual y arte de prudencia y Agudeza y arte de ingenio.

La creciente nombradía de estos libros mundanos, publicados bajo seudónimos transparentes, provocó una serie de rozamientos que amargaron y abreviaron los últimos años del escritor.

Las tres partes de su obra maestra, la novela alegórica El Criticón, fruto de su desengañada experiencia, aparecieron a pesar de sucesivas prohibiciones y amenazas de sanción moral y aun física.

Pero con esta obra, su trayectoria estaba cumplida. Narra en ella el viaje de dos amigos, Andrenio, el hombre natural que todo lo admira, y Critilo, el hombre de juicio que lo modera haciéndole ver la universal vanidad.

Al fin contemplan la rueda del tiempo, comprenden la fugacidad de las cosas humanas y los acoge la Isla de la Inmortalidad.

Gracián es un maestro del estilo conciso y recamado de agudezas, pero apoyado siempre en el concepto hondo y original: «Son las voces lo que las hojas en el árbol, y los conceptos el fruto».

Sus máximas inspiraron a La Rochefoucauld y La Bruyére, y su pesimismo, aunque si bien cristiano, influyó grandemente en Schopenhauer, traductor al alemán del Oráculo manual.

SOBRE SU OBRA LITERARIA

Baltasar Gracián escribió obras de reflexión moral y política de gran influencia en toda Europa. El héroe es un retrato ideal del gobernante y de cualquier hombre que quiere triunfar en la vida.

El político don Fernando pone a Fernando el Católico como ejemplo de buen político. El Oráculo manual y arte de prudencia es un compendio de filosofía moral expresado en trescientas máximas.

primera edicion del criticon de graciasn baltasar

Agudeza y arte de ingenio es un tratado sobre los artificios estilísticos del conceptismo.

Pero su gran obra es El criticón, novela alegórica que presenta las cuatro edades del hombre, que hace coincidir con las estaciones del año, y en la que opone el hombre natural (Andrenio) al intelectual (Critilo).

De ello se sirve Gracián para criticar con tristeza y pesimismo las ideas y las costumbres de su tiempo.

Estilísticamente, Gracián intenta condensar en su estilo apretado, reducido a esencia, una idea sentenciosa, lo que convierte sus páginas en una serie continua de máximas y apotegmas.

La influencia de Gracián ha sido siempre menor en España que en el resto de Europa. De hecho, en España la crítica no le ha considerado seriamente hasta principios del presente siglo.

En vida suya, algunas de sus obras fueron traducidas al francés, al italiano, al inglés y al sueco.

En el siglo XVIII influyó intensamente en la literatura francesa: Voltaire, Fénelon, la Rochefoucauld, la Bruyére… Por su filosofía pesimista fue apreciado entre los pensadores del siglo XVIII.

A su prestigio ha contribuido también la gran estima que de su obra tuvieron filósofos como Schopenhauer y Nietzsche.

Enciclopedia Ilustrada CUMBRE  Editorial CUMBRE S.A. Tomo 5 Entrada Biografia de Baltasar Gracian


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------