Biografia de Juarez Benito Cronologia de su Vida Resumen



BIOGRAFÍA DE BENITO JUAREZ

Resumen de su Biografía: Político mexicano (San Pablo Guelatao, Oaxaca 1806-México 1872). De origen indio, llegó a gobernador de Oaxaca (1847-52). Entre 1853 y 1855 estuvo exiliado en La Habana. De ideología liberal, siendo vicepresidente inspiró la constitución de 1857. En 1860 llegó a la presidencia. Tras una guerra civil, su ideología anticlerical y la decisión de suspender el pago de la deuda externa proporcionaron a Francia, Inglaterra y España el pretexto para una intervención armada (1861).

Las fuerzas militares inglesas y españolas (estas últimas al mando del general Prim) firmaron el acuerdo de Soledad (1862) y volvieron a sus países. Los franceses ocuparon la ciudad de México e impusieron a la fuerza al emperador Maximiliano. Juárez se refugió en Paso del Norte, desde donde organizó la resistencia. En 1867, retiradas las tropas francesas y fusilado Maximiliano, Juárez ocupó la presidencia hasta su muerte.

VIDA Y OBRA POLITICA Cuando Juárez nace en el Estado de Oaxaca en 1806, recién se iniciaba la integración del México moderno, proceso al que estaban lejos de incorporarse todavía los últimos jirones de la antigua raza zapoteca a la que él pertenecía. Puede decirse por lo tanto que Juárez vino al mundo muy lejos – en todo sentido – del foco de la historia, mexicana y en condiciones más que negativas desde el punto de vista social: era indio, huérfano, pobrísimo y absolutamente ignorante.

Benito Juarez

Es uno de los líderes más respetados de México, De origen muy humilde, logró
educarse y es autor de leyes fundacionales.

Con estos antecedentes ya hubiera sido extraordinario que llegara a ejercer la profesión de abogado como en efecto ocurrió; pero estaba destinado a papeles más altos que lo convertirían en protagonista de uno de los procesos sociales más importantes de América.

Realizador de la Reforma, su extracción indígena se convirtió en un símbolo de la capacidad de esa raza humillada para ascender por los peldaños de la civilización; y su enfrentamiento con los europeos, pareció un eco o una respuesta al lejano fenómeno de la conquista. Fue al propio tiempo una representación de lo que podía ser el mestizaje, esto es, la Incorporación del indígena a la cultura moderna.

Todo ello significaba la destrucción de la vieja sociedad colonial: de los fueros y privilegios corporativos, de los afanes monárquicos, del europeísmo anacrónico. En la medida en que han ¡do desapareciendo las supervivencias del México viejo, la polémica en torno a Juárez se ha venido acallando.

Para los mexicanos no es ya ni el traidor apóstata ni la estatua de bronce; en la medida en que se lo ha humanizado se lo comprende mejor; en la medida en que se lo ha rescatado del acartonado santoral cívico, se lo siente más cerca del México actual Juárez fue un hombre de su tiempo que respondió al reto de su circunstancia; es ya un hecho histórico y una advertencia para el presente. Murió el 18 de julio de 1872.

Una guerra civil durante su gobierno, que lo obligó a exiliarse por tres años, dejó las finanzas del país en un estado caótico y Juárez se vio obligado a suspender el pago de la deuda externa, lo que suscitó la indignación de los socios capitalistas, principalmente la Francia de Napoleón III que envió un cuerpo expedicionario.

En 1864, a instancias de este último, ascendió al trono del imperio mexicano Maximiliano de Habsburgo. Refugiado en la frontera de los Estados Unidos, Juarez se puso de inmediato al mando de la guerrilla. Maximiliano, pronto desprovisto de las tropas francesas llamadas de regreso a Europa, no pudo resistir por mucho tiempo, y el 15 de mayo de 1867 depuso las armas.



Queriendo dar un ejemplo, Juárez se mostró inflexible y lo mandó fusilar el 19 de mayo. Acogido en México como héroe nacional, Juárez se consagró a la reorganización del país antes de ser reelegido el 12 de octubre de 1871. Su muerte repentina en 1872 no le permitió emprender las reformas todavía imprescindibles para el restablecimiento de México.

maximiliano habsburgo

El archiduque Maximiliano de Habsburgo era hermano de Francisco José I, emperador de Austria que no ejercía responsabilidad política alguna. Jamás habría soñado con una corona imperial si Napoleón III, que alimentaba ambiciosos proyectos sobre el continente americano, no hubiese tomado como pretexto la decisión de Juárez de suspender el pago de la deuda para intervenir en México. Maximiliano, poco entusiasmado, se dejó finalmente convencer y, una vez en el país, debió enfrentar las hostilidades de los conservadores que habían cifrado esperanzas en él sin saber que se inclinaba más bien por una política liberal. Abandonado por Napoleón III, no pudo resistir los asaltos de la guerrilla de Juárez y fue víctima de la resolución de éste, que quiso mostrar mediante una acción ejemplificadora su voluntad de construir un México libre de toda injerencia foránea.

biografia juarez

Una Cita Máxima de Benito Juárez

CRONOLOGIA DE SU VIDA:

1806
Nace el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Guelatao, estado de Oaxaca, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza zapoteca. Ambos mueren cuando Benito tiene tres años.
1810
En la madrugada del 16 de setiembre, el cura don Miguel Hidalgo inicia el levantamiento que se convertirá en la Revolución de Independencia.
1818
El 17 de diciembre se fuga de la casa de su tío a quien le ayudaba pastoreando un rebaño de ovejas y llega a la ciudad de Oaxaca, a la casa de don Antonio Maza, en donde su hermana, Josefa Juárez es sirvienta. Aún no habla español.
1821
Protegido por el encuadernador Antonio Sa-lanueva, sin haber realizado prácticamente ningún tipo de estudios ingresa al Seminario en el mes de octubre. El 27 de setiembre anterior don Agustín de Iturbide y don Vicente Guerrero habían consumado la independencia de México.
1828
Un año después de haber terminado su curso de Artes en el Seminario, se separa del mismo e ingresa al recién fundado Instituto de Artes de Oaxaca para estudiar jurisprudencia.
1831
Concluye su carrera de abogado y es nombrado regidor de la ciudad de Oaxaca.
1833
Es electo diputado al congreso local del estado de Oaxaca.
1836
El presidente don Antonio López de Santa Anna pierde la guerra con el estado de Texas y éste se separa de la República Mexicana para constituirse en una nueva república.
1843
El 31 de julio Juárez se casa con doña Margarita Maza, hija de don Antonio Maza, antiguo patrón de su hermana.
1844
Es nombrado secretario de gobierno del estado de Oaxaca.
1845
Texas acepta su incorporación a los Estados Unidos.
1846
Es electo diputado al Congreso de la Unión.
1847
A principios de este año estalla la guerra entre México y los Estados Unidos por la cuestión de Texas. El 15 de setiembre las tropas norteamericanas, después de desintegrar las defensas mexicanas, ocupan la ciudad de México. El resultado constituye el desastre más grande de la historia mexicana. En los convenios llamados de Guadalupe-Hidalgo se estipula que Estados Unidos se anexa California, Nueva México, Texas y la parte de Tamaulipas al norte del río Bravo. A cambio, México recibe 15 millones de pesos de indemnización y pierde más de la mitad de su territorio. En noviembre de ese mismo año Juárez es nombrado gobernador interino del estado de Oaxaca; reelecto en 1848, permanece cinco años en su cargo.
1853
El partido conservador se adueña del poder mediante un golpe de estado y su jefe e ideólogo don Lucas Alamán, llama a la presidencia a don Antonio López de Santa Anna para que realice el programa del partido.

Es la octava presidencia de Santa Anna quien la convierte pronto en una dictadura y se adjudica el extravagante título de Alteza Serenísima. En Oaxaca, Juárez es aprehendido, acusado ser miembro prominente de los liberales moderados. Deportado a Europa, puede desembarcar en La Habana y de allí pasar a Nueva Orleáns donde se encuentran desterrados algunos de los ideólogos más destacados del Partido Liberal; entre ellos, Melchor Ocampo.
1855
Juárez regresa a México, llega a Acapulco y se pone a las órdenes de Juan Álvarez, gobernador y cacique del estado de Guerrero, , quien impulsa la rebellón liberal contra el gobierno de Santa Anna y lo derroca. Álvarez se hace cargo de la presidencia y nombra un gabinete liberal; el ministerio de Justicia e Instrucción Pública es encomendado a Juárez.

En noviembre se publica y se aprueba la Ley Juárez que limita la jurisdicción de los tribunales y los fueros de la Iglesia Católica y del ejército. En diciembre el general Ignacio Comonfort, el más prestigioso de los militares liberales, recibe la presidencia de Álvarez y Juárez se encarga nuevamente de la gobernación de Oaxaca.
1856
Se publica la Ley Lerdo que desamortiza las fincas urbanas y rurales del clero. Se reúne un Congreso Constituyente que elabora una constitución liberal y la promulga el 5 de febrero del año siguiente. El papa Pió IX excomulga a quienes juran fidelidad a la constitución.
1857
Juárez es electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, funcionario que asumía la presidencia a falta del titular y es nombrado por Comonfort también ministro de Gobernación.

Enfrentado a un congreso radical, Comonfort lo desconoce, da un golpe de estado y asume la dictadura.
1858
A mediados de enero, Comonfort abandona a sus compañeros conservadores del golpe de estado y huye del país dejando a Juárez como presidente legal, quien se desplaza al estado de Guanajuato mientras el general Félix Zuloaga asume la presidencia conservadora en la ciudad de México.



Se inicia la llamada guerra de tres años. Perseguido por las tropas conservadoras, el gobierno de Juárez huye a Guadalajara, de allí a Colima, luego a Manzanillo, puerto en el Pacífico, se embarca a Panamá, atraviesa el estrecho, vuelve a embarcarse para Nueva Orleáns y regresa a Veracruz, principal puerto del país, situado en el golfo de México. Allí se instala y convierte a la ciudad en sede del gobierno liberal. El gobierno conservador derrota a las tropas liberales, pero no logra tomar Veracruz; a fin de año el general Zuloaga cede la presidencia conservadera al general Miramón.
1859
El gobierno de Washington reconoce al gobierno de Juárez, en tanto el gobierno conservador se apoya en el reconocimiento de las potencias europeas, principalmente Francia, España e Inglaterra.

En el mes de julio, el gobierno de Juárez promulga las leyes de reforma que nacionalizan los bienes del clero y separan en un todo a la Iglesia del Estado. Miramón contrata el empréstito Jecker por quince millones de pesos que surge más adelante como uno de los principales pretextos de la intervención francesa. El gobierno de Juárez propone el tratado Mac-Lane-Ocampo, en el que cedían derechos territoriales a los Estados Unidos.
1860
Las tropas liberales van derrotando sucesivamente a las conservadoras y recuperando el centro de la República. El 22 de diciembre Miramón es deportado en Calpulalpan y el 25, las fuerzas liberales al mando de González Ortega, ocupan la ciudad de México.
1861
En abril se inicia la guerra de secesión en los Estados Unidos. Juárez reorganiza a su gabinete con los liberales más conspicuos, y es reelecto en la presidencia. Enfrenta el problema del pago de la deuda externa tratando de saldarla con los bienes nacionalizados del clero; fracasa por completo la operación recrudeciendo las reclamaciones de las potencias europeas.

El general Zuloaga organiza guerrillas conservadoras que hostilizan constantemente al gobierno. En julio, el gobierno decreta la suspensión de pagos; en octubre, Francia, Inglaterra y España suscriben la llamada Convención de Londres, por la cual se obligan a enviar tropas a México para obligar al pago de la deuda; en diciembre, desembarcan tropas españolas y luego inglesas en Veracruz.
1862
En enero llega a Veracruz la escuadra francesa y un poco después, protegido por los franceses, lo hace el general Juan N. Al-monte, jefe de los conservadores que gestionan la intervención. En el pueblo de la Soedad, las tres potencias firman un tratado en el que reconocen al gobierno de Juarez y se estipulan las formas de pago de la deuda exterior. Francia desconoce el Tratado de la Soledad, pero los españoles e ingleses retiran sus tropas convirtiéndose la la intervención en una empresa exclusivamente francesa.Las tropas avanzan hasta la altiplanicie pero las tropas son rechazadas el de 5 mayo en Puebla por el general Zaragoza.

1863
El 6 de marzo se pone sitio nuevamente a Puebla; dos meses después, cae la plaza. En junio las tropas francesas entran a la ciudad de México. Un poco antes, el Congreso le otorga a Juárez facultades extraordinarias y amplísimas y éste traslada su gobierno a San Luis Potosí. El mariscal Forey,. jefe del ejército francés, convoca a una asamblea de notables y constituye un gobierno conservador en la ciudad de México.

Una comisión se traslada a Europa y le ofrece la corona del Imperio Mexicano a Maximiliano de Habsburgo. A fines de año, el general Bazaine, que sustituye a Forey, inicia una campaña para ocupar los lugares más importantes del país y en dos meses toma Querétaro, Morelia, Guanajuato, León, Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí y desintegra lo que quedaba del ejército liberal que se convierte en una fuerza de guerrillas.
1864
El gobierno de Juárez se desplaza a Monterrey; a doscientos kilómetros de la frontera con los Estados Unidos. En mayo llega Maximiliano a Veracruz y es recibido con grandes festejos en la ciudad de México. En agosto, Juárez se ve obligado a salir de Monterrey e internarse en el desierto de Mapími; luego se instala en la ciudad de Chihuahua.

1865
La Iglesia Católica rechaza un concordato propuesto por Maximiliano. En abril se lanza un empréstito en París para apoyar el Imperio Mexicano. Una nueva ofensiva empuja, en julio, a Juárez hasta la frontera misma con los Estados Unidos. En el paso del Norte, Juárez se niega a atravesar la frontera. Termina la guerra de secesión en los Estados Unidos. En noviembre el gobierno de Washington se rehusa a reconocer al imperio. En diciembre, haciendo uso de sus facultades extraordinarias, Juárez prolonga su mandato presidencial otros cuatro años. Regresa a Chihuahua.

1866
Napoleón III trata de acelerar la repatriación de los ejércitos franceses. Al mismo tiempo los guerrilleros mexicanos comienzan a presionar con éxito en el norte del país. En julio, Prusia derrota a Austria en una guerra relámpago de diez días; como consecuencia, la situación militar de Francia queda muy comprometida y se precipita el embarco de tropas francesas, de México, a su país de origen. Se deterioran las relaciones entre Maximiliano y Napoleón III.

1867
En marzo se embarca en Veracruz el último batallón francés. Maximiliano rechaza la sugrenecia de Napoleón en el sentido de que abdique y se amapara en los ejércitos conservadores. Se encierra con el general Miramón en la ciudad de Querétaro, pero la plaza cae el 15 de mayo. Maximiliano es capturado, procesado y ejecutado, junto con Miramón y Mejía, el 17 de junio. El 13 de julio entra Juárez a la ciudad de México que había sido capturada un mes antes por el general Porfirio Díaz. Convoca a elecciones y es reelecto, derrotando a su rival Porfirio Díaz.

1868
Actúa una oposición cada vez más decidida acusando a Juárez de continuismo.
1870
Prusia derrota a Francia y cae Napoleón III, se establecen vínculos entre el fracaso mexicano y la derrota europea.
1871
Muere Margarita, la esposa de Juárez; éste violenta el proceso electoral y es reelecto el 12 de octubre. Enfrenta a múltiples sediciones.
1872
Dominando todavía la situación, sufre un ataque cardíaco el 18 de julio; resiste conciente el choque, pero muere al filo de la medianoche.

Vista muralde Rivera sobre Juarez



Fuente Consultada: Colección Los Hombres de la Historia Fascículo N° 74 Por Abelardo Villegas

PARA SABER MAS…
BENITO JUÁREZ, EL HIJO PRÓDIGO DE OAXACA
Fuente: El Bicentenario Fasc. N° 3 Período 1850-1869

En octubre último, tras la caída de Santa Anna, asumió un nuevo presidente en México, Juan Álvarez, quien nombró a Benito Juárez en el cargo de ministro de Justicia. A este brillante abogado y político se debe la ley sobre administración de justicia, que muchos ya llaman Ley Juárez, por la que fueron abolidos los fueros que beneficiaban a los militares y a los miembros del clero. Tras pocos meses en ese cargo, Juárez ha sido nombrado gobernador de Oaxaca y asumirá el 10 de enero próximo.

Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao el 21 de marzo de 1806. Hijo de indios zapotecas, al morir sus padres a los doce años, quedó bajo la custodia de sus tíos. A los trece, cuando aún no hablaba castellano, partió hacia la ciudad de Oaxaca, donde vivía una hermana, empleada en el servicio doméstico de una familia acomodada.

elogios importantes para la mujer

Ella le encontró un protector en Antonio Salanueva, encuadernador y terciario de la orden franciscana. Con él, y con el maestro Domingo González, aprendió a leer, por lo que pudo ser anotado en el seminario de la Santa Cruz para que cursara sus estudios regulares. Se recibió de bachiller en 1827 y al año siguiente ingresó al Instituto de Ciencias y Artes, donde se recibió de abogado en 1834. Fue el primer profesional graduado en dicho instituto.

En 1831 fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y en 1833, diputado local. En 1841 fue juez en lo civil y, tras ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal y, en ese carácter, debió aprobar un préstamo que se había solicitado a la Iglesia para financiar la guerra con Estados Unidos.

Al volver a Oaxaca ocupó por poco tiempo la gobernación después de la renuncia de José Simeón Arteaga. Al terminar el período, en agosto de 1848, se presentó como candidato a la reelección y resultó victorioso, conservando así su cargo. Su administración se caracterizó por un gran equilibrio económico y la realización de obras públicas. Terminó su mandato en 1852.

En el ámbito político mexicano se comente que, en estos momentos, Juárez se encuent: trabajando en una serie de proyectos de ley tendientes a separar el Estado y la Iglesia, a instituir el matrimonio civil y a traspasar los bienes del clero a la nación. Si los termina a tiempo, es seguro que los presentará en el próximo período parlamentario.

Es uno de los líderes más respetados de México, De origen muy humilde, logró educarse y es autor de leyes fundacionales.

Fuente: El Bicentenario Fasc. N° 3 Período 1850-1869

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------