Biografia de Miguel Hidalgo Cronologia de su Vida Grito de Dolores



BIOGRAFÍA DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

El movimiento de independencia en el virreinato de Nueva España tuvo un cariz distinto del que se registró en las demás posesiones de España en América.

En términos concretos, en México la revolución no fue urbana y criolla, sino que en 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla, un criollo amestizado, levantó el campo indio contra la ciudad española y el propietario blanco, fuera nacido en la metrópoli o en América.

En este resurgir de los dioses rojos, el cura de Dolores desempeñó el papel de incentivo. Luego, fue desbordado por los acontecimientos. Sin embargo, en todo momento vivió alentado por su amor a la patria libre, y al caer bajo las balas que segaron su vida, su sangre fecundó la semilla de la Independencia mejicana.

Nacido en la hacienda de San Diego Corralejo el 8 de mayo de 1753, cursó sus estudios en el colegio de San Francisco Javier de Valladolid (hoy Morelia).

Después de frecuentar la universidad de México, explicó letras latinas en el colegio de San Nicolás (1779-1782), se ordenó sacerdote y profesó teología en el indicado centro docente.

Nombrado después cura párroco de varias localidades, acabó estableciéndose en Dolores, curato que le proporcionaba una renta anual de 9.000 pesos. Sin dejar de ser católico, y aun fanáticamente religioso, Miguel Hidalgo era en política afrancesado, es decir, partidario de las fórmulas revolucionarias para implantar la independencia de México.

Este era el gran ideal de su vida, que pareció muy próximo a realizarse cuando Fernando VII fue destronado por Napoleón en 1808.

Miguel Hidalgo

El 8 de mayo de 1753 nació en la intendencia de Guanajuato don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla, conocido como el «Cura de Dolores» por su actuación en el movimiento independentista que allí se iniciara.

El virreinato de la Nueva España, sin duda el más importante de los cuatro que componían el Imperio Español en América, experimentó a fines del siglo XVIII y principios del XIX la influencia renovadora de las ideas y acontecimientos originados en  las colonias  norteamericanas y  en Europa; de allí que, al ocurrir la abdicación de los reyes legítimos de la metrópoli en 1808, a raíz de la política napoleónica, la situación   estuviera madura para intentar sacudir la relación de dependencia



En los tiempos que siguieron los criollos se moverían activamente para el logro de este objetivo, destacándose entre ellos la figura de Don Miguel Hidalgo que el 16 de setiembre de 1810 encabezó un levantamiento popular.

Al frente de su heterogéneo y multitudinario ejercito, realizó una campaña relámpago que estuvo a punto de darle el triunfo definitivo, pero las fuerzas españolas, más disciplinadas y veteranas, y el temor que despertarán en la población ciertos excesos de las tropas revolucionarias contribuyeron a dar por tierra con el intento.

Derrotado el 16 de enero de 1811 por las tropas realistas de Calleja y Cruz en la batalla de Puente de Calderón, Miguel Hidalgo junto con otros líderes marcharon con rumbo al norte pero cayeron en una trampa en Acatita de Bajan el 20 de marzo.

El Cura de Dolores fue conducido a Chihuahua donde fue juzgado, degradado el 29 de julio y fusilado el 30 de ese mismo mes.

BIOGRAFÍA: HIDALGO Y COSTILLA, MIGUEL (1753-1811).
Sacerdote y procer de la independencia mexicana, nacido en Pénjamo.   Sintió desde su juventud la influencia de las ideas liberales de los  enciclopedistas  franceses.

Estudió  en  el colegio de San Nicolás, de la entonces Validolid   (hoy Morelia),  del que llegó a ser rector.   Desempeñó algunos curatos, el último de los  cuales fue el de Dolores,  del actual estado de Guanajuato, donde realizó labor muy constructiva en favor de sus feligreses.

En Dolores, al enterarse de que había sido descubierta la conjuración en que participaban él y otros patriotas, decidió convocar al rueblo, en la madrugada del 16 de septiembre e 1810, para que empuñara las armas en contra del gobierno colonial de España.

Este llagado de Hidalgo se conoce en la historia con el nombre del «Grito de Dolores». Con los hombres que así se reunieron y con la cooperación le Allende, Aldama y Abasólo, compañeros de aspiración, marchó sobre Celaya y después sobre Guanajuato seguido por los campesinos armados que iban uniéndosele.

A fines de septiembre contaba ya con unos 30,000 hombres y se lo había reconocido como ríe del movimiento insurgente. El alto clero lo anatematizó y la Inquisición lo denostó con gravísimos cargos.

De Guanajuato salió el 10 de octubre y el 17 se apoderó de Valladolid, en cuya catedral no se le permitió la entrada cuando pretendió   dar gracias a Dios por la marcha favorable de los acontecimientos.



De Valladolid partió con rumbo a la capital iel país el 19 de dicho mes.   En Acámbaro le fue ratificado su cargo de generalísimo; el 30 de octubre infligieron sus fuerzas una seria derrota al jefe realista Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces, a las puertas de la ciudad de México.

No se atrevió, sin embargo, a atacar la capital, cuya captura habría sido fácil, sino que se retiró con su ejército en dirección a Querétaro.

El virrey ordenó a Calleja, general realista, que marchara a su encuentro. En la batalla que se trabó triunfó éste sin gran esfuerzo. Este revés no enfrió el entusiasmo de los insurgentes, que ya se habían apoderado de las ciudades de San Luis Potosí y Guadalajara.

En esta última se estableció un gobierno patriota. El aludido jefe realista marchó sobre Guadalajara. Contra la opinión de Allende, que era el segundo en jefe, Hidalgo decidió hacerle frente en la ciudad, y sus fuerzas volvieron a ser derrotadas en el Puente de Calderón.

Emprendió entonces Hidalgo la huida en dirección de Aguas Calientes y Zacatecas. Allí se le unió Allende y siguieron la marcha hacia el norte.

En Acatita de Bajan, cerca de Monclova, en el hoy estado de Coahuila, por denuncia del traidor Ignacio Elizondo, fueron sorprendidos Hidalgo y sus acompañantes y hechos prisioneros.

De allí se los condujo a Mon-clova y después a Chihuahua, donde fueron juzgados. Hidalgo fue condenado a la degradación, la que tuvo lugar en el Hospital Real el 29 de junio de 1811.

Entregado después a la justicia secular, fue condenado a muerte y fusilado el 31 de julio de ese año. (Fuente Consultada:Enciclopedia BARSA Consulta Fácil Tomo VIII)

Ver: Independencia de México

Cronología de su vida



1753
El 8 de mayo nace Miguel Gregorio Antonio Ignacio, hijo de doña Ana María Ga-llaga y de don Cristóbal Hidalgo Costilla en la hacienda de Corralejo, de la intendencia de Guanajuato.
1765
Entra al Colegio de San Francisco Javier en Valladolid.
1767
Se realiza el 24-25 de junio la expulsión de los Jesuítas, por lo que su padre decide retirar a Miguel y a José Joaquín del Colegio. Para octubre los inscribe en el Colegio de San Nicolás Obispo de Valladolid.
1770
Presenta examen y obtiene el grado de Bachiller en Artes en la Real Pontificia Universidad de México.
1773
Obtiene el grado de Bachiller en Teología, en México, y gana una «beca de oposición» en el Colegio de San Nicolás.
1774
Se le conceden las primeras órdenes.
1775
Alcanza las órdenes mayores y gana por oposición una cátedra de Filosofía.
1778
Se le otorga el Presbiterado.
1784
Obtiene el premio en un concurso cob su Disertación sobre el verdadero método de estudiar teología escolástica.
1787
Es nombrado tesorero, secretario y vice-rector de San Nicolás.
1788
Obtiene la «sacristía mayor» de Santa Clara del Cobre.
1790
Se le nombra rector del Colegio de San Nicolás.
1792
La mitra lo obliga a renunciar y lo envía al curato de Colima.
1793
Se le envía al curato de San Felipe (Guanajuato), donde su casa se conoce como la «Francia chiquita».
1800
Asiste durante Semana Santa a algunas tertulias en Taximaroa. Su sentido del humor y su espíritu liberal asusta a varios de los concurrentes que lo acusan ante la Inquisición de haber expresado herejías, blasfemias y ofensas al rey.
1803
Al morir su hermano José Joaquín que era cuta de Dolores, don Miguel Hidalgo solicita la plaza y la obtiene.
1808
Los acontecimientos españoles repercutieron en la Nueva España. El cabildo de la ciudad de México pidió que el Virrey fundara su poder en el nombramiento provisional del reirío novohispano.

El virrey íturrigaray decidió reunir una junta representativa para resolver la situación. En Sus sesiones, el Ayuntamiento de México mantuvo la tesis de que se debía reunir una asamblea representativa contando con el apoyo de íturrigaray. El partido español lo depuso entonces violentamente el 15 de septiembre.

1809
Como resultado de los acontecimientos anteriores, en Valladolid se fraguó una conspiración que pretendía formar una junta o asamblea que gobernase el país en nombre de Fernando VII. El levantamiento, que se suponía tendría lugar el 21 de diciembre, no pudo realizarse porque la conspiración fue descubierta.

1810
Se constituyeron varios centros de conspiración en el país, el principal de ello alrededor de la academia literaria de Querétaro. Se había fijado como fecha para realizar un levantamiento el 1° de octubre, pero, descubierta la conspiración, se apresuraron los acontecimientos.

elogios importantes para la mujer

El 16 de septiembre Hidalgo resolvió entrar en acción. Su ejército se formó espontáneamente; de Dolores partió con unos seiscientos hombres que en pocos días se transformaron en varias decenas de millares.

En Atotonilco, el Cura mandó colocar una imagen de la Virgen de Guadalupe en un asta y la convirtió en la enseña de los revolucionarios. No encontraron resistencia en San Miguel el Grande, ni en Celaya, pero el 29 de septiembre tuvo que dar una gran batalla en Guanajuato para tomar la Alhóndiga, donde los españoles se habían refugiado.

Para el 17 de octubre entró Hidalgo en Valladolid, donde abolió la esclavitud y todas las cargas que gravitaban sobre indios y castas. De ahí se dirigió a la capital del Virreinato y después  de  la  victoria  de  Monte  de  las Cruces la ciudad parecía estar en sus manos, a pesar de lo cual decidió retirarse, porque las mejores tropas del reino se movían rumbo a la capital. Desgraciadamente el 7 de noviembre se encontró en Acúleo con las tropas que trataba de evitar y fue vencido.

Se retiró a Valladolid para reponerse y de ahí a Guadalajara, en donde fue recibido con grandes pompas el 26 de noviembre. Empezó a organizar su gobierno, pero pronto empezaron a llegar malas noticias. La revolución se había esparcido como epidemia, pero, constituida por ejércitos espontáneos, la acometida de los ejércitos profesionales era muy efectiva. Las plazas principales fueron cayendo una a una.

1811
Al acercarse a Guadalajara las tropas realistas de Calleja y Cruz, Hidalgo decidió presentarles combate y fue vencido en la batalla de Puente de Calderón, el 16 de enero de 1811. Los principales líderes marcharon con rumbo al norte, pero cayeron en una trampa en Acatita de Bajan el 20 de marzo. Hidalgo fue conducido a Chihuahua donde fue juzgado. El 29 de julio se le degradó y el 30 de julio fue fusilado.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------