Biografia de Ampere Andre Cientifico Aportes a la Electricidad



Biografia de Ampere Andre Marie-Aportaciones del Cientifico a la Electricidad

Su vida apenas contiene detalles de importancia, a excepción de los avatares de su juventud, durante la época de la Revolución.

Pero en la continuidad de su obra y de sus estudios científicos radica lo admirable de la existencia del padre del electromagnetismo.

Quien quiera remontarse al origen de muchas de las comodidades y progresos del mundo actual, debidos a la difusión del uso de los fenómenos eléctricos, ha de recaer, en última instancia, en ese prodigioso cerebro del bondadoso profesor de la Escuela Politécnica de París.

Biografia de Ampere Andres Maria
Biografia de Ampere Andre Marie (1775-1836)

SINTESIS BIOGRAFICA DE ANDRE MARIE AMPÉRE (1775-1836):

El matemático y físico francés Andre Marie Ampére, a quien se deben notables descubrimientos de electrodinámica, nació en un suburbio de Lyon, Francia, el 20 de enero de 1775.

Nunca se conformó con la mera erudición. Iba tras descubrir principios generales que fueran directamente aplicables a los problemas reales.

Sus intereses se volcaron a investigaciones tan diferentes como las matemáticas trascendentales, el cálculo de probabilidades, la mecánica, la electricidad, el magnetismo, la óptica, la teoría de los gases, la fisiología animal, la física molecular, la geología, la psicología y la metafísica.

Pero fueron sus trabajos relacionados con la electricidad y el magnetismo los que cimentaron una fama que perdura hasta hoy.

La unidad práctica de corriente eléctrica se llama «Amperio» en su homenaje, y el instrumento usado para medir la corriente eléctrica se denomina «Amperímetro».

Prácticamente todos los aparatos que emplean fuerza electromagnética, tales como todos los motores y generadores eléctricos y hasta el simple timbre eléctrico, fueron creados partiendo de los descubrimientos de Ampére.

ampere andre marie
Tumba de André-Marie Ampère.

ALGO MAS…:

Nacido en Polemieux, cerca de Lyón, el 22 de enero de 1775, recibió una educación bastante considerable en las ciencias físicas y químicas, entonces en su nacimiento.



Su padre fue magistrado de la ciudad lionesa durante la Revolución, coadvuvando al alzamiento contra los terroristas de París.

Cuando la ciudad cayó en poder de los convencionales, fue detenido y ejecutado. Andre se rehizo lentamente de este golpe.

Desde 1796 si ganó la vida enseñando matemáticas, física y química en Lyón. Más tarde, se trasladó a Bourg para ocupar una cátedra de su especialidad en el liceo de la población.

La fama que le dieron sus estudios y sus cursos llegaron a París.

Fue nombrado profesor de matemáticas de la Escuela Politécnica en 1809 y miembro del Instituto de Francia en 1814.

Cuando Oerstedt descubrió el efecto producido por una corriente eléctrica sobre una aguja imantada (1820), Ampére se dedicó con entusiasmo a la investigación científica de este tema.

En el transcurso de algunos años formuló la teoría matemática de los fenómenos electromagnéticos y la explicó con mucha claridad. Gracias a sus iniciativas, fue una realidad inmediata el descubrimiento del telégrafo

Murió en Marsella el 10 de junio de 1836, después de publicar un Ensayo sobre la filosofía de las ciencias.

CRONOLOGIA DE SU VIDA

1775 Andre Marie Ampere nació el 22 de enero en Polemieux, cerca de Lyon, Francia. Desde que tenía 14 años, leyó apasionadamente los veinte volúmenes de la Enciclopedia Francesa, editado por Diderot y D’Alambert, personas que despertaron su interés por las ciencias naturales, las matemáticas y la filosofía. Se dedicó a la botánica, la química, la física y las matemáticas; Cuando tenía 18 años lo supo, excepto el latín, el italiano y el griego.

1801 Se convirtió en profesor de física en la Escuela Central de Bourg.



1805 Trabajó como profesor de Politécnica en París.

1814 Fue nombrado miembro del Instituto (institución que fue fundada después de la Academia Francesa) debido a sus trabajos científicos sobre ecuaciones diferenciales.

1820 Llamó la atención de físicos de todo el mundo por sus consideraciones sobre la acción de la electricidad en la aguja magnética. Ampere también presentó sus descubrimientos en una de las reuniones en la Academia.

Investigaciones teóricas y experimentales exhaustivas relacionadas con la interacción entre las corrientes eléctricas y el magnetismo llevaron a Ampere a la fórmula de la primera teoría sobre el magnetismo y el descubrimiento de la interacción de las corrientes eléctricas.

Según esta teoría, Ampere mostró la conexión entre el magnetismo y las corrientes eléctricas, dos grupos de fenómenos que inicialmente se habían considerado distintos.

1821 Fue nombrado profesor de física experimental en el College de France. Sus obras más importantes están relacionadas con la física.

1826 Logró formular una ley cuantitativa relacionada con la interacción de las corrientes eléctricas: «La fuerza de los dos elementos de la acción de la electricidad, uno sobre el otro, es directamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos».

1828 Ampere regresó a su actividad científica con respecto a las matemáticas y publicó algunos trabajos de matemáticas superiores. Intentó hacer una clasificación de las ciencias basada en principios matemáticos y filosóficos.

Sus brillantes trabajos, extremadamente importantes para la física, fueron reconocidos durante su vida; sin embargo, nunca había tenido suficientes posibilidades financieras para hacer sus experimentos.

1836 Falleció mientras viajaba a Marsella, el 10 de julio. Ampere (A), fue llamado en honor del físico y matemático Andre Marie Ampere, se convirtió en la unidad fundamental de la medición de la intensidad de la corriente eléctrica.



1 (UN) amperio es igual a la intensidad constante de la corriente que pasa por dos conductores rectos y paralelos de longitud infinita y de sección circular despreciable, al vacío, a un metro de distancia uno del otro, produce entre estos dos conductores una fuerza de 2×10-7 newtons en cada metro de longitud.

Amperio es también la unidad de medida para la tensión magnética, igual a la tensión magnética a lo largo de una línea cerrada, producida por una bobina atravesada por una corriente eléctrica de una intensidad de un amperio.

BREVE FICHA BIOGRAFICA

• Ampére nació el 22 de enero de 1775, en Lyon (Francia).

• Desde niño demostró ser un genio. Cuando todavía no sabía leer ni escribir, juntaba piedrecitas que usaba para hacer complicadas cuentas. Aún muy chico empezó a leer y a los doce años iba a consultar los libros de Matemática de la biblioteca de Lyon. Como la mayoría de los textos estaba en latín, aprendió esa lengua en unas pocas semanas.

• A los dieciocho años, la muerte de su padre, a manos de los revolucionarios franceses, le causó tanta tristeza que durante mucho tiempo no pudo seguir investigando.

• Poco después, se interesó por la Botánica y compuso poemas y obras de teatro. También intentó crear una lengua universal. En 1799, André se casó y pronto nació su hijo, Jean Jacques.

• A partir de 1809 comenzó su exitosa carrera: fue nombrado profesor de la Escuela Politécnica de París, en 1814 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia y, en 1819, profesor de Filosofía en la Facultad de Letras de París.

• En 1820, influido por los estudios del físico danés Hans Christian Oersted, escribió artículos sobre la teoría y las leyes del electromagnetismo (llamadas por él, electrodinámica).

• En 1827 publicó su Teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos, donde expuso su famosa Ley de Ampére.

• Murió el 10 de junio de 1836, en Marsella (Francia).

• Fue un estudioso que se adelanto a su tiempo y que dominó todos los campos del saber, desde la Física hasta la Botánica, de la Matemática a la Química y de la Filosofía a la Literatura.

• Su obra cslá considerada una de las más importantes de la historia de la
ciencia; y muchos llaman a Ampcrc el «Newton de la electricidad».

• Creó un amplio vocabulario de electricidad; entre otras, introdujo las palabras corriente y tensión. Creó el galvanómetro y gracias a sus teorías se inventaron posteriormente el electroimán y el telégrafo eléctrico.

Ampliar Sobre la Vida de Ampere Andre Marie

fuente

Entrada historiaybiografias.com: Biografia de Ampere Andre Marie

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------