Descubrimiento de Coulomb Charles Vida y Obra Cientifica Descripcion



Descubrimiento de Coulomb Charles Vida y Obra Cientifica

Un joven científico hace en 1785 un descubrimiento asombroso: las fuerzas electrostáticas están regidas por la misma ley de la gravedad enunciada por Isaac Newton.

El ingeniero militar francés Charles Augustin Coulomb nacido en 1736, fue el descubridor de la ley que lleva su nombre, para lo cual había ideado en 1777 una ingeniosa balanza de torsión, que permitía medir las cargas eléctricas.

Además, descubrió la existencia de fuerzas magnéticas, al comprobar la acción del campo terrestre sobre una aguja imantada, y desarrolló las leyes que las rigen.

COULOMB, Charles Augustin de: (Angulema, 1736-París, 1806.) Físico francés. Fue ingeniero militar y superintendente de Aguas y Fuentes, pero en 1789 se retiró a las actividades científicas privadas.

Durante la Revolución fue miembro del comité de pesas y medidas que estudió la adopción del sistema métrico decimal.

En 1802 desempeñó el cargo de inspector de educación.

Entre las investigaciones de Coulomb destacan sus estudios de la fricción (el rozamiento) en la maquinaria, y la elasticidad y torsión de los materiales, que le sirvieron para inventar balanzas de torsión muy sensibles, utilizándolas en sus experimentos sobre la electricidad y el magnetis mo, que le dieron fama.

Biografia de Coulomb Vida y Obra Cientifica Su Descubrimiento
El físico francés Charles de Coulomb destacó por sus trabajos realizados en el campo de la electricidad. En 1785 confirmó experimentalmente la ley que lleva su nombre, y que permite calcular la fuerza entre las cargas eléctricas.

Partiendo de los descubrimientos de Joseph Priestley sóbrela electricidad, formuló la ley de las fuerzas electrostáticas (hoy llamada ley de Coulomb), que dice que dos cargas eléctricas del mismo signo (de signo contrario) se repelen (se atraen) con una fuerza directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

También descubrió que en un conductor cargado la carga está situada en la superficie.

Estudiando el magnetismo, halló la ley de las fuerzas magnéticas (también llamada ley de Coulomb), que dice que dos polos magnéticos de la misma polaridad (de polaridad contraria, uno norte, el otro sur) se repelen (se atraen) con una fuerza directamente proporcional al producto de sus cargas magnéticas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.



Coulomb fue nombrado en 1781 miembro de la Academia Francesa.

En su honor, la unidad de carga eléctrica ha recibido el nombre de culombio, que se define como la cantidad de carga transportada en un segundo por una corriente de un amperio.

Entre sus obras, destacan las siguientes: Teoría de las máquinas simples (1779) y Sobre la electricidad y el magnetismo.

OBRA CIENTIFICA: LA LEY DE COULOMB

Coulomb comprobó en 1785 que la fuerza eléctrica de atracción o rechazo respondía a los mismos principios mecánicos que las leyes de gravitación descubiertas por Newton y según las cuales la Tierra y todos los planetas y cuerpos celestes se atraen y mueven en el espacio.

Desarrolló entonces su famosa ley, que permitió en el siglo siguiente desarrollar la industria eléctrica.

En honor de Charles Augustin Coulomb, la unidad de medida de la electricidad fue llamada culombio.

Las fuerzas electrostáticas o magnéticas pueden ser positivas (+) o negativas (-), como se observa en las pilas.

Un imán posee una fuerza magnética positiva en un extremo o polo y una fuerza negativa en el otro.

Si se colocan dos imanes juntos, se comprueba que los polos opuestos se atraen y los polos iguales se repelen.

Acá se observan dos cargas electricas opuesta, que se atraen segun una fuerza F.



ley de coulomb sobre la atraccion de las cargas electricas
Ley de Coulomb sobre la atraccion o repulsión de las cargas electricas

La ley de Coulomb afirma que la fuerza con que se atraen o repelen dos cargas eléctricas determinadas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de ¡a distancia que ¡as separa. El tiempo le dió la razón.

ANTECEDENTES DE LA EPOCA:

Entre las nuevas disciplinas físicas que se desarrollan a partir del siglo XVIII encontramos la electricidad, cuyas manifestaciones habían sido observadas por lo griegos.

Al frotar un trozo de ámbar (en griego elektron) se comprobaba que era capaz de atraer pequeños objetos. A esta fuerza misteriosa se la llamó eléctrica.

En 1600, Gilbert observó también las propiedades de la piedra imán, que se encuentra en la Naturaleza, y distinguió entre atracción eléctrica y magnética.

Ya en el siglo XVIII aparecen los primeros instrumentos para producir carga eléctrica, que serán utilizados por Benjamín Franklin para demostrar que el rayo es de naturaleza eléctrica.

En esta idea se basará su invención del pararrayos, tras observar la semejanza entre la chispa eléctrica y los rayos producidos en una tormenta y verificar que la propiedad de ser atraída por las puntas también se da en el rayo.

La cosmovisión newtoniana imperante en este siglo también dejará huella en las ideas de Franklin, quien introducirá el concepto de electricidad «positiva» y «negativa» para explicar la atracción y repulsión de los cuerpos electrizados.

Para entonces los intentos de esclarecer la naturaleza de la electricidad se habían convertido en una cuestión prioritaria.

Galvani y Volta investigaron los efectos de la misma sobre los seres vivos: observaron cómo una pata de rana se contraía al ser conectada a dos metales distintos, y la consideraron como un detector de la electricidad existente entre los dos metales.

Volta observó en sus experimentos que la electricidad puede producirse mediante la acción química de un metal disolviéndose en un ácido. Este sería el principio de la pila voltaica.



El proceso inverso, mediante el cual a partir de la electricidad se puede producir una acción química, se denominará electrólisis y su descubrimiento será fundamental para el desarrollo de la Química.

En 1800 Nicholson y Carlisle fueron los primeros en efectuar este proceso, al hacer pasar electricidad a través del agua mediante dos cables inmersos en ella, hallando así que el agua se descomponía en sus elementos, hidrógeno y oxígeno.

La síntesis química condujo al intento de crear compuestos en el laboratorio: Cavendish logrará la síntesis del agua, y en el siglo XIX se realizará la síntesis de los primeros compuestos orgánicos, como el benceno.

Fuente Consultada:
Grandes Cientificos de la Humanidad Tomo I – Diccionario Biografico de Espasa Manuel Alfonseca
El Jardín de Newton José Manuel Sánchez Ron.
Enciclopedia Electrónica ENCARTA de Microsoft

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------