Biografia de Chamberlain Joseph Politico Ingles



Biografía de Chamberlain Joseph

La influencia de José (Joseph) Chamberlain en la afirmación de la ideología imperial británica fue realmente pro funda en los decenios situados a caballo del cambio de siglo.

Con una perspicacia política casi genial, contribuyó a difundir un nuevo concepto de las relaciones entre la metrópoli y los dominios, señalando el mutuo interés que debía presidirlas.

Chamberlain Joseph
Joseph Chamberlain fue un influyente empresario y político inglés, defensor del imperialismo en política exterior y de la reforma social en política interior. Fue el padre de Austen Chamberlain y Neville Chamberlain.
Fecha de nacimiento: 8 de julio de 1836, Camberwell, Londres, Reino Unido
Fallecimiento: 2 de julio de 1914, Londres, Reino Unido
Educación: University College School Junior Branch (1850–1852)

Por otra parte, sus teorías económicas representaron un cambio de orientación librecambista de los gobiernos y los industríales ingleses. Tanto en éste como en aquel aspecto de su situación, Chamberlain destaca sobre la mediocridad de los políticos que dirigieron los destinos de Inglaterra después del período de Disraeli-Gladstone.

Tercer hijo de otro José Chamberlain, interesado en el negocio de zapatos, el que nos ocupa nació en Londres el 8 de julio de 1836. Fue educado en Canonbury y en el University College de Londres.

Al terminar sus estudios en 1852, trabajó algún tiempo en la industria de su padre, hasta que a los dieciocho años de edad fue enviado a Birmingham para representar allí los intereses de la firma paterna.

De este modo vinculóse el nombre de Chamberlain al de Birmingham. En esta ciudad hizo una gran fortuna, empleando nuevos métodos de actuación comercial.

Pudo retirarse del negocio en 1874, y desde este momento se dedicó de lleno a la vida política, en la que había empezado a intervenir en 1868 reorganizando el partido liberal de Birmingham.

Elegido concejal en 1869, ocupó la alcaldía de 1873 a 1876. En esta época se le consideraba casi como un republicano por sus ideas liberales avanzadas. Sin embargo, en ocasión de la visita del príncipe de Gales — el futuro Eduardo VII —- a Birmingham (1874), desmintió la opinión pública sobre su ideología.

En 1876 fue elegido diputado al Parlamento por un distrito de Birmingham.

En la Cámara de los Comunes destacó por sus vastos conocimientos económicos, por lo que, después del triunfo electoral de Gladstone en 1880, fue nombrado presidente del Board of Trade, como representante de la fracción radical del liberalismo inglés.



En este período su actuación fue condicionada por la cuestión irlandesa. Chamberlain era partidario de una autonomía administrativa; pero no de una autonomía legislativa, que consideraba como preliminar de la separación de Irlanda.

Después de las elecciones generales de 1885, aceptó el cargo de presidente de la Oficina de Administración local con la creencia de que el proyecto de Home Rule de Gladstone abarcaba únicamente la esfera administrativa.

Al comprender que se había equivocado, renunció a su cargo, combatió al ministerio en el Parlamento y junto con los liberales disidentes provocó la derrota de Gladstone (7 de junio de 1886).

Los unionistas apoyaron al gobierno conservador de 1886 a 1892, exigiendo de él una serie de amplias medidas sociales. Cuando Gladstone volvió al poder en 1892, Chamberlain fue de nuevo el jefe de la oposición al Home Rule, que esta vez naufragó en la Cámara de los Lores.

Desde 1889, el antiguo político radical había elaborado un concepto imperial de la política inglesa, que desarrolló desde el ministerio de las
Colonias al ser llamado a ocupar este cargo en el gabinete unionista de lord Salisbury en 1855.

Su visión del problema boer motivó la guerra contra las repúblicas de Orange y Transvaal, que él caañi una tenacidad inquebrantable. Entonces fue considerado como la encarnación del más típico su imperialismo inglés.

Pero terminada la guerra, se trasladó África austral (1902), donde patrocinó una aproximación entre británicos y boers. Esta política de unidad imperial le condujo a aceptar algunos principis proteccionistas que hicieran efectivos losvinculos entre Inglaterra y sus dominios y colonias.

En desencadenó una campaña de opinión, contra la que se levantaron un sinfín de protestas. Los unionistas acaudillados por Chamberlain, se presentaron con un programa de reformas aduaneras en las 1906. Pero sufrieron una derrota espantosa.

Chamberlain murió el 2 de julio de 1914, al borde la crisis bélica y política que iba a determinar la implantación de sus doctrinas.

fuente

OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia de Woodrow Wilson
Biografia de Chamberlain Joseph
Biografia de Cecil Rhodes
Biografia de Enrique III de Inglaterra
Biografia de Bonifacio VIII
Biografia de Boccaccio Giovanni
Biografia de Wyclef John
Biografia de Eduardo III de Inglaterra



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------