Biografia de Boccaccio Giovanni:Escritor Humanista
Biografia de Boccaccio Giovanni Escritor Humanista
Giovanni (Juan) Bocaccio, (1313-1375) era hijo de un mercader de Florencia, nacido en París en 1313.
Llevado por su vocación, resignó el comercio y siguió estudios literarios, especialmente de los clásicos.
Luego compuso varias poesías sobre la mitología y la geografía antiguas y ensayó también la poesía épica; pero decepcionado por su producción, que consideraba inferior a la de Petrarca, quemó todos su versos y se dedicó a la prosa.
De la elevación alegórica del Dante Alighieri a la gracia burlona del Boccaccio va lo que la obra del primero tiene de divina y la del segundo de humana.
Su Decamerón es una comedia de nuevo género, en que viven los hombres de la época con el realismo, a veces brutal, de un Juan de Meung.
Porque Boccaccio es el poeta de la burguesía italiana y encarna en sus composiciones el espíritu realista, observador, liberal, placentero y desenfadado de esos seres que, surgidos de la nada, habían conquistado una posición social en las ciudades italianas del Trescientos.
Giovanni Boccaccio fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón.
Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1313, Certaldo, Italia
Fallecimiento: 21 de diciembre de 1375, Certaldo, Italia
Obras notables: chimbon
Toda su vida responde de su obra literaria. Su padre, Boccaccino de Chellino, había abandonado su pueblo natal, Certaldo, para establecerse en Florencia y dedicarse a las actividades comerciales.
Era hombre muy emprendedor, que iba de feria en feria para aumentar su negocio.
Hallándose ocasionalmente en París sedujo a una francesa, llamada Juana. De estos amores nació en 1313 el que luego había de ser una de las grandes figuras de la literatura italiana.
El niño y la madre fueron abandonados por el mercader florentino.
Pero al cabo de algunos años, Boccaccino, que mientras tanto habíase desposado en Florencia, llamó a su vera al muchacho, huérfano ya de su madre.
Desde sus primeros años Boccaccio demostró una fuerte vocación para la poesía, lo que contrariaba los deseos de su padre.
Este quería hacer de él un banquero y un buen mercader.
Para orientarle por este camino, le llevó a Nápoles (1328), en cuya ciudad tenía una sucursal, muy relacionada con la corte de Roberto de Anjou.
En la bella ciudad del Sur, Giovanni aplicóse al estudio del comercio y del derecho canónico, sin lograr otra cosa que perder el tiempo y obstaculizar su carrera de poeta.
Sin embargo, en Nápoles empezó a leer a Virgilio, Ovidio y Estacio y a ponerse en contacto con el gusto clásico; también por aquella época frecuentó las casas de varios profesores y poetas, lo que le afirmó en sus deseos de dedicarse a las actividades literarias.
Sus primeras composiciones poéticas fueron dedicadas a cantar, en sonetos y canciones, las bellezas de la noble María de Aquino, su primer amor (1336-1339), que él inmortalizó con el nombre de Fiammetta.
En diciembre de 1340 regresó a Florencia reclamado por su padre.
Contaba entonces veintisiete años.
Era apuesto y delicioso galán.
Su vida transcurría apartada del comercio.
Leía a Virgilio, se inspiraba en el paisaje florentino, escribía novelas autobiográficas (Fiammetta), églogas simbólicas (el Ninfale d'Ameto), alegorías morales (la Amorosa visione) y pastorales amorosos (el Ninfale fiesolano).
Hacia 1345 conocía ya la gloria y el respeto de sus conciudadanos.
Cinco años más tarde podía realizar su sueño de entrevistarse con el Petrarca, hacia cuya persona sentía una verdadera veneración.
De 1350 arranca la amistad entre los dos literatos, la cual debía resultar en extremo beneficiosa para Boccaccio, mucho más joven.
Al mismo tiempo, debía sellar con caracteres indelebles gran parte de su vida.
En 1348 se desató en Florencia el terrible azote de la peste negra.
Hallábase entonces ausente Boccaccio de la ciudad, a la que regresó al siguiente año, al enterarse de la muerte de su padre.
En este momento inicia la redacción del Decamerón, que terminará en 1353.
En sus páginas Boccaccio retrata las costumbres de la sociedad que le rodea con la visión certera a que aludíamos, con una prosa magistral y un talento de narrador que pocas veces ha sido superado.
A partir de 1354 la vida de Boccaccio, que ha logrado su madurez intelectual, se encauza por otras sendas.
Después del incidente del Corbaccio, escrito en un momento de mal humor y venganza pasional, nuestro poeta se siente agarrotado por el miedo a la muerte.
Quiere abandonarlo todo, aficiones, vanidad y orgullo mundano.
Pero Petrarca le disuade de este proyecto, forjado en un momento de perturbación espiritual (1362), y le aconseja que se dedique al estudio del pasado.
Desde entonces Boccaccio, captado por el humanismo, sólo redacta en latín y pretende descifrar el misterio del pensamiento, la historia, la religión y el arte del mundo pagano.
Así compone églogas al estilo virgiliano (Bucolicum carmen), tratados mitológicos (De genealogiis áeorum), biografías de hombres y personas ilustres, tratados de Geografía, etc.
Pero la erudición y sus cordiales relaciones con Petrarca, que vive en Venecia, no le dan qué vivir.
La angustia de la pobreza le retiene desde 1364 en Certaldo, donde residirá el resto de su vida con breves escapadas a Nápoles (1370) y Venecia (1367) y frecuentes visitas a Florencia.
En 1373 el municipio le encarga comentar (leer) la Divina Comedia en el templo de San Esteban de Badia.
En esta tan agradable y honrosa tarea le sorprende la muerte, precedida por la amargura de la noticia de la defunción de su entrañable Petrarca.
Se extinguió en Certaldo el 31 de diciembre de 1375, legando una obra inmortal.
OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
■ Biografia de Woodrow Wilson
■ Biografia de Chamberlain Joseph
■ Biografia de Cecil Rhodes
■ Biografia de Enrique III de Inglaterra
■ Biografia de Bonifacio VIII
■ Biografia de Boccaccio Giovanni
■ Biografia de Wyclef John
■ Biografia de Eduardo III de Inglaterra