Biografia de Eduardo El Príncipe Negro

Biografia de Eduardo El Príncipe Negro

Una de las figuras que han revestido una aureola legendaria en la Guerra de los Cien Años es la de Eduardo de Woodstock, que en el siglo XVI fue denominado el Príncipe Negro, debido probablemente al color negro de su armadura. Eduardo fue un singular guerrero y un político dotado de excelentes condiciones.

Nació en Woodstock el 15 de junio de 1330, cuando su padre, Eduardo III, aun no tenía 18 años. Su madre se llamaba Felipa de Henao. En 1337 fue elevado a la dignidad de duque de Cornualles, y en este aspecto es el primer personaje de título ducal en la historia de Inglaterra.

Eduardo Principe Negro
Enrique II de Castilla, también conocido como Enrique de Trastámara, llamado «el Fratricida» o «el de las Mercedes», fue rey de Castilla, el primero de la Casa de Trastámara.
Fecha de nacimiento: 13 de enero de 1334, Sevilla, España
Fallecimiento: 29 de mayo de 1379, Santo Domingo de la Calzada, España
Casa: Casa de Trastámara

En 1343 recibió el principado de Gales, y en 1346 tomó parte activa en la batalla de Crecy al mando del ala derecha del ejército inelés.

Luego cooperó en la toma de Calais. Su intervención en tan destacados hechos de armas le valieron gran fama y reputación, de modo que en 1355 recibió la lugartenencia del ducado de Gascuña y la jefatura del ejército inglés en aquella región.

Al mando de sus tropas obtuvo la resonante victoria de Poitiers (19 de septiembre de 1356), en cuya batalla cavó prisionero el rey Juan II de Francia. En esta acción se puso en evidencia su maestría militar.

Con el título de príncipe de Aquitania, y casado con su prima Juana, condesa de Kent, regresó Eduardo a la Gascuña (1362). Mantuvo una brillantísima corte en Burdeos y Angulema, dio prosperidad a la región y la
libró de las bandas de aventureros de las Compañias blancas.

En 1367 intervino a favor de Pedro el Cruel de Castilla en sus luchas contra Enrique de Trastamara. Su ejército derrotó al del condestable Du Guesaur en Nájera, el 3 de abril de 1367. Esta fue la última de sus grandes victorias. Arbitro de la política castellana restauró a Pedro I en el trono, pero se separó de él tan pronto tuvo noticia de sus violentas represalias.

En 1369 se renovó la lucha con Francia. A causa de una enfermedad contraída en España, Eduardo ya no era el genial guerrero de antaño, sino un hombre abatido e irresoluto.

En 1371 regresó a Inglaterra y resigná su principado. Sin embargo, pese a su salud declinante todavía figuró como jefe.de la oposición del alto clero a las medidas revolucionarias de Juan de Gante.

Murió el 8 de julio de 1376, en Westminster, después de habar inspirado los acuerdos del Buen Parlamento de 1376.

fuente

OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia Eduardo II
Biografia de Alfonso XI de Castilla
Biografia de Carlos V de Francia
Biografia Juan II de Francia
Biografia de Eduardo El Príncipe Negro
Biografia de Enrique II de Castilla
Biografia de Juan I de Castilla
Biografia de Juan V Paleologo


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia en la navegación. Si continuas navegando , significa que aceptas el uso de las mismas. Mas informacion...