Biografia de Galba Emperador Romano



Biografia de Galba Emperador Romano

Servio Sulpicio Galba, fue el primero de los cuatro emperadores que ocuparon el trono de Roma durante el año 69, el conocido como año de los cuatro emperadores. Fue una figura destacada de un grave momento en la vida del Principado de Octavio Augusto: la llamada crisis del año 69, cuando, extinguida la dinastía Julio-Claudia, de nuevo el ejército se dispone a entronizar a su candidato en el poder.

Pero, en este caso, ya no se trata de un solo ejército; las legiones de Roma se han regionalizado, y en España, el Rin, el Danubio y Oriente sostienen criterios y generales distintos. En escala reducida, la crisis del año 69 es el ensayo precursor de la crisis del siglo 111.

biografia emperador Galba

Servio Sulpicio Galba fue emperador del Imperio romano desde el 8 de junio de 68 hasta su muerte. Fue el primero de los cuatro emperadores que ocuparon el trono de Roma durante el año 69, el conocido como año de los cuatro emperadores.

Pues bien, en este ambiente de confusión política brilla por un instante la personalidad de Galba.

Cuando Cayo Julio Víndex se levantó en la Galia en marzo del 68 contra el gobierno despótico de Nerón, halló a su lado a Servio Sulpicio, gobernador general de la Tarraconense.

Tanto por su padre, Sulpicio Galba, como por su madre, Mumia Acaica, descendía de las familias más ilustres de Roma, donde había nacido el 24 de diciembre del año 5 antes de la Era.

Por su madrastra, Livia Ocella, entró en parentesco con Livia, madre de Augusto, la cual le distinguió con singular afecto.

A estas buenas relaciones se debió su próspera carrera política: gobernador de Aquitania, cónsul el año 33, gobernador del Alto Rin del 39 al 41, miembro del estado mayor de Claudio durante la conquista de Britania, procónsul en África en el 4% y gobernador de la Tarraconense desde el 66.

En todas partes había probado su pericia militar y sus excelentes cualidades administrativas y burocráticas.

Pero cuando se pronunció contra Nerón era ya un hombre viejo, sin el vigor y la energía de la juventud o de la plena hombría (tenía 73 años).

Esto explica sus vacilaciones, sus dudas y el fracaso de su gestión. Derrotado Víndex en la Galia, Galba se dio por perdido, a pesar de que contaba con el firme apoyo de los gobernadores de la Lusitania y la Bética.



Sin embargo, la suerte le favoreció, pues el vencedor de Víndex, Virginio Rufo, abandonó la causa de Nerón para reclamar el restablecimiento de la autoridad del Senado, y el mismo emperador halló la muerte el 9 de junio del 68.

La guardia pretoriana, convenientemente sobornada, se decidió a apoyar la causa de Galba. Este fue, pues, proclamado y reconocido emperador por el Senado, los pretorianos y el ejército, a excepción de las legiones de África, las cuales a la muerte de su jefe Claudio Mácer, muy pronto fueron sometidas.

Galba llegó a Roma a principios de octubre del 68 y penetró en la ciudad sobre montones de cadáveres, ya que tuvo que sofocar un levantamiento de una legión de marinos creada por Nerón.

Recibido favorablemente por el Senado, no supo atraerse a sus enemigos ni captarse nuevos partidarios con habilidad, tacto y largueza. Severo, justo, administrador minucioso, casi avariento, creía que dirigir el Imperio era regir una provincia.

En política se dejó llevar por gente de reputación dudosa, como Nimfidio, Laco, Vinio. Sin embargo, cuando se percató de que no reunía las condiciones necesarias para salvar la autoridad imperial de la amenaza de las legiones el ejército del Rin acababa de proclamar a Vitelio — eligió como colaborador y futuro sucesor a L. Calpurnio Pisón, distinguido miembro de la aristocracia senatorial.

Pero la guardia pretoriana impuso su voluntad. Manejada por Salvio Otón, se sublevó contra Galba y Pisón y les dio injusta muerte el 15 de enero del año 69. Galba había reinado tres meses.

fuente

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------