Biografia de Licurgo Legislador de Esparta



Biografia de Licurgo

Durante muchísimo tiempo Licurgo fue considerado como el primer legislador griego y autor de las leyes por las que se rigió la vida primitiva de los espartanos.

La tradición histórica le reputaba como un miembro de una de las dos familias reales— los Agidas y los Euripóntidas — que se disputaban el poder en la Laconia dórica.

licurgo

Licurgo fue un legislador de Esparta, acerca del cual se ha discutido, desde la Antigüedad, cuál fue el momento histórico en el que vivió; incluso no resulta claro determinar si fue realmente una figura histórica. Se le han adscrito cronologías que van desde el siglo XII a. C

Decíase comúnmente que Licurgo era hijo del euripóntida Eunomo, rey de Esparta, y hermano del rey Folidectes, a cuya muerte desempeñó por algún tiempo la regencia de su sobrino Carilao.

También se afirmaba que gobernó sagazmente el estado espartano, hasta que su cuñada, después de haber visto rechazada la proposición de matrimonio que le hizo, le calumnió de tal manera que se vio obligado a abandonar poder y patria hasta la mayor edad de Carilao.

Entonces, instruido por largos viajes y apoyado por la autoridad del oráculo de Delfos, se presentó como reformador de su pueblo, el cual se hallaba sumido en el mayor de los desórdenes.

Terminada su obra y asegurada la prosperidad de los espartanos, Licurgo abandonó de nuevo la ciudad, haciéndose prometer que Esparta no modificaría sus leyes hasta que él regresara del extranjero.

Nunca más volvió a la patria el gran legislador. Esparta conservó su obra, le erigió un santuario en el templo de Artemisa, en Limne, y le tributó honores de héroe.

Tal es la leyenda, que suele fechar la vida de Licurgo hacia el siglo XI antes de la Era. Pero la crítica histórica moderna reacciona en forma muy distinta, y declara que Licurgo es tan sólo la primera de las atractivas fábulas que embellecen la historia primitiva de Esparta.

Tirteo, quien enumeró algunas de las leyes espartanas de la época más antigua, las atribuye al propio dios Apolo. Sólo en Herodoto se aventura el nombre de Licurgo, rodeándolo de un ambiente legendario.

Sus contemporáneos Tucídides y Hellanicos, o no mencionaron nombre alguno o dicen los de los reyes Proeles y Eurístines.



Parece, pues, que los autores de la leyenda fueron los aristócratas espartanos, los cuales, deseosos de conferir un nacimiento ilustre a unas instituciones varias veces seculares, inventaron el personaje y le dieron por padrino a Apolo Likeios o Licurgos, «el autor de la luz».

Entonces, hacia el siglo VI a.C. , se le atribuyeron todas las leyes antiguas, sin preocuparse de su discrepancia cronológica. Estaba ya forjada la figura del gran legislador de Esparta, e incluso se le hallaron padres, hijos, sobrinos y hermanos para aproximarlo a la realidad.

Algunos críticos sostienen aun hoy la realidad de la existencia de Licurgo, cuya vida nos sería por completo desconocida.

Cabría situarla hacia el siglo VIII antes de la Era, cuando las discusiones políticas provocadas por el aumento de poder de la aristocracia acabaron por socavar y mermar la autoridad de la monarquía tradicional.

La nobleza espartana fue capaz, después de la primera guerra de Mesenia, de dominar a la monarquía y de imponerse a la Apela, asamblea general de los ciudadanos de Esparta.

De esta manera estableció sobre bases sólidas—y luego al amparo de la leyenda de Licurgo— el funcionamiento de unas instituciones que durante varios siglos garantizaron su posición política enfrente de la monarquía y del pueblo y su hegemonía social sobre las clases dominadas, periecos e ilotas.

En todo caso, Licurgo es la encarnación del proceso que entroniza el poder de la aristocracia espartana en Laconia.

fuente

BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia de Francisco I Sforza
Biografia de Cosme de Medicis
Biografia de Federico de Montefeltro
Biografia de Fra Angelico
Biografia de Ludovico Sforza
Biografia Andrea del Verrocchio
Biografia della Pico de la Mirandola
Biografia de Filipino Lippi

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------