Breve Biografía de Martha Argerich Resumen de su Vida y Premios



Breve Biografía de Martha Argerich

Martha Argerich nació el 5  de Junio de 1941 en Buenos Aires, es una destacada pianista argentina de fama internacional. Inició sus estudios de piano con su madre y dio su primer concierto formal a los 8 años de edad, en el que interpretó el Concierto para piano, opus 15 de Beethoven. A partir de ese momento empezó a estudiar con Vicente Scaramuzza, Friedrich Gulda, Madeleine Lipatti y Nikita Magaloff.

En 1955 el presidente Juan D. Perón envió a su padre como agregado económico de la Embajada argentina en Viena para permitir a Martha recibir la mejor educación musical posible. Allí recibió las enseñanzas de Friedrich Gulda y más tarde se trasladó a Ginebra donde estudió con Madeleine Lipatti y Nikita Magaloff.

Biografía de Marta Argerich

Martha Argerich, es una excelsa intérprete, con una técnica musical en el piano única y excepcional.Colabora habitualmente con grandes figuras de otros instrumentos, al igual que con otro pianista en obras para dos instrumentos.

Realizó muy pocos conciertos de piano como solista, pues enfocó su carrera en conciertos para piano y orquesta, música de cámara y acompañamiento instrumental de sonatas. Siendo muy joven y con una fascinante personalidad artística, ya era una pianista consagrada y reconocida por toda la comunidad internacional de la música clásica.

Se consagró ganadora en 1957 en Europa de algunos de los concursos internacionales de piano más importantes como el Premio Busoni (Bolzano, 1957), el primer Premio Ginebra (Ginebra, 1957) y el primer Premio Chopin (Varsovia, 1965).

En su repertorio se encuentran obras de autores del siglo XIX (Liszt, Brahms y Chopin) y autores del siglo XX (Ravel, Bartok y Messiaen). Obtuvo numerosos premios y reconocimientos internacionales entre los que se destacan los tres Premios Grammy recibidos en los años 2000, 2005 y 2006.

En 2012, ha presentado en Argentina un programa de estímulo para pianistas jóvenes con su nombre: MAPp.

Martha Argerich – Chopin: Piano Concerto No. 1 in E minor, Op. 11 (2010)

Martha Argerich no acostumbra a actuar en Argentina, pero en 1986 cuando lo hizo, ejecutó en solo una noche lo que los pianistas normalmente hacen en tres: el Concierto Nº 1 de Liszt, el Nº 2 de Beethoven y el Nº3 de Prokofiev

Su última visita conmocionó la escena musical. No sólo por sus formidables conciertos con el pianista Nelson Freire, con el chelista Mischa Maiksy, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, un cuarto con la Sinfónica Nacional en el Luna Park, sino también por la inauguración del Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre.

Recibió en el año 2000Premio Grammy al mejor solista instrumental con acompañamiento de Orquesta, en 2005 Premio Grammy a la mejor interpretación de música de cámara: Martha Argerich y Mijaíl Pletniov por Cenicienta, 2006 Premio Grammy al mejor solista instrumental con acompañamiento de orquesta, y en 2016 Premio Kennedy, otorgado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama

 





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *