Biografia de Amadeus Mozart Compositor-Cronología-Obra Artística



Biografía de Amadeus Mozart
Compositor-Cronología-Obra Artística

Breve fue vida la de Amadeus Mozart. Pero cuan abundante de aciertos geniales y de obras cumbres, que hoy se disfruntan.

Sin alcanzar la amplitud expresiva de un Bach o la majestuosidad  de un Beethoven, Mozart se dirige rectamente a las fibras íntimas del hombre, suscitando en ellas las emociones más exquisitas y deliciosas.

Mozart se expresaba musicalmente, maestro del rococó en una época sin grandes convulsiones espirituales, Mozart no sólo se expresó en términos de banal amabilidad, sino de inmortal trascendencia.

Fue un artista creado para la música. Vivía en la música y la música era su habla habitual. Por esta causa, no asombran su prolija fecundidad, ni tampoco esos altibajos que se observan en sus obras completas.

Mozart Amadeus Biografia

(Salzburgo, 27 de enero 1756 –  5 de diciembre de 1791)

El 27 de enero de 1756, Wolfgang nació en Salzburgo (Austria) en la casa de Leopoldo Mozart, compositor musical y violinista al servicio del arzobispo de la ciudad. Hijo de Ana María Pertf y de Leopoldo Mozart, maestro de capilla y compositor de cierta categoría.

Fue un niño prodigio una especie de genio musical. A los tres años su padre inició su educación musical en el clavicémbalo, con tan extraordinarios resultados que a los cuatro ejecutaba minuetos y se permitía componer pequeñas piezas, que Leopoldo ha transcrito para la posteridad.

Además del clavicémbalo, que era una especie de piano, aprendio de niño el violín, el órgano, el clarinete (instrumento casi desconocido en esa época) y la guitarra, con la que acompañaba los bailes de sus amigos.

De muy niño interpretaba de memoria al piano minuetes que había estudiado pocos minutos antes; con cinco, ya componía.



El padre no cabía en sí de gozo, no se sabe si por puro orgullo paternal o por interés de empresario. Lo presentó en todas las cortes de Europa, donde daba conciertos con su hermana mayor.

En 1762 hizo un viaje con sus dos hijos — Wolfgang y Ana María — en cuyo transcurso el niño prodigio tuvo ocasión de revelar su precocidad ante el emperador Francisco I.

A los nueve años compuso su primera sinfonía, y a los trece era ya concertista en el arzobispado de Salzburgo. 

Alentado por este éxito, Leopoldo llevó al joven Wolferl, como le llamaba, por las principales capitales de Europa.

Causó estupor en Versalles en 1764, en Londres en 1764 y 1765, en La Haya en 1765 y 1766. Sus habilidades como organista, violinista y compositor eran propiamente excepcionales en un muchacho de diez años.

En 1767 viajó de nuevo a Roma. Su acogida fue esta vez menos calurosa debido al efecto que las envidias comenzaban a producir; compuso una ópera y las intrigas impidieron su estreno. A «La finta semplice» siguieron la ópera «Bastien und Bastienne» y su «Misa Solemne».

Hay dos clases de compositores, no todos los compositores crean música con igual facilidad: algunos conciben una idea de golpe y casi pueden escribirla directamente en papel sin modificaciones, mientras que otros, a partir de la primera idea, pueden estar años madurándola hasta darse por satisfechos. Mozart pertenece al primer grupo.

A su regreso a la ciudad natal, descansó por algún tiempo, aunque sin dejar de efectuar viajes a Viena e Italia. En 1769 emprendió su segunda y prolongada excursión por este país, la cual fue un triunfo formidable para el joven artista.

Las más importantes personalidades de Munich, Ulm, Schwetzingen, Heidelberg, Maguncia, Francfort, Bonn, Colonia, Lieja, etc., se deleitaron y se maravillaron con los conciertos de los hermanos Mozart.

En Bruselas, a los siete años de edad, Wolfgang Amadeo compuso su primera sonata.



Durante su estancia en Roma asistió a las audiciones del «Miserere», de Allegri, en la Capilla Sixtina.

Dicha pieza sólo podía escucharse en el Vaticano, pues allí se conservaba la única copia y los cantantes no podían repetir en el exterior ni una sola nota bajo pena de excomunión. Mozart retuvo y recompuso la pieza completa tras la primera audición y la corrigió con la segunda (sólo se entonaba el «Miserere» dos veces al año, en Semana Santa).

El 18 de noviembre de 1763 llegaban a París y, tras la presentación ante el barón Grimm, Leopoldo Mozart se abrió camino hacia la corte de Versalles; los dos hermanos interpretaron para Luis XV y esto supuso el requerimiento de los más distinguidos auditorios parisinos.

El papa Gregorio XI le concedió la orden de «la Espuela de oro» y la Academia filarmónica de Bolonia le concedió la categoría de compositor, a pesar de que aun no tenía catorce años de edad. Por entonces había ya compuesto más de un centenar de piezas musicales de todo género.

La elección de Collerode para el arzobispado de Salzburgo en 1772 inaugura una nueva etapa en la vida de Mozart. Este, triunfador en Milán con la ópera Ascanio in Alba (1773), se vio obligado a residir en Salzburgo, sin hallar ni en el aspecto material ni en el de comprensión afectiva algo que retribuyera la severidad de su trabajo.

Entonces renunció a su cargo y marchó al extranjero (1777). En sus ojos brillaba París. Pero Mozart pudo comprobar lo difícil que le era hacerse notar allí, donde poco antes había causado el asombro de la corte.

Su estancia en la capital pasó casi por completo inadvertida, pues el ambiente musical estaba absorbido por las luchas entre los partidarios de Glück y los de Puccini.

Regresó, pues, a Salzburgo sin su madre, muerta del tifus, y con el corazón destrozado por un desengaño amoroso…

Y continuó bajo la férula de Collerode, hasta que el duque de Baviera le dio en 1781 una oportunidad, que Mozart aprovechó cumplidamente.

El 29 de enero de este año estrenaba en Munich la ópera Idomeneo, que tuvo un éxito indescriptible.



Al año siguiente triunfaba también en Viena con El rapio del Serrallo, que le había sido encargada por el emperador.

El último decenio de su vida transcurrió al lado de Constanza Weber, su adicta esposa (desde 1782). Su vida íntima fué muy feliz. Sin embargo, casi siempre anduvo apurado de dinero.

En el aspecto artístico, sufrió las críticas y las intrigas del grupo de un tal Salieri, también compositor de la corte.

En esta época Mozart dio a luz las partituras de las Bodas de Fígaro (1786), del maravilloso Don Juan (1787) y del irónico Cosí fan tutte (1790), entre muchísimas otras piezas mayores o menores.

elogios importantes para la mujer

Su vida terminó el 5 de dicierribre de 1791, a consecuencia de una tifoidea, antes de dar por terminado su emotivo Réquiem.

Su copiosa producción musical, que abarca distintos géneros, es de una sublime belleza y superior a toda ponderación. Por su fertilidad de recursos y altas cualidades, en lodos los aspectos que se considere será imperecedera su obra.

Se le ha juzgado como el Rafael de la música. En otros aspectos descollaba también su maravilloso talento.

Poseía una gran cultura literaria y científica. Hablaba y escribía correctamente el latín, el alemán, el italiano y el inglés, teniendo además, especiales aptitudes para las matemáticas, pues resolvía con facilidad los más complicados problemas. Sus cartas están muy bien escritas y contienen interesantes y justas observaciones.

amadeus mozart en familia

Mozart padre con sus hijos María Anna y Wolfgang Amadeus.

Mozart cultivó todos los géneros y en todas y cada una de sus composiciones dejó la huella de su genio. La fuerza y la gracia, la energía y la emoción, el patetismo, el humor y la elegancia más exquisita se reunieron para hacer de él el artista más completo, en su género, que nunca haya existido.

Si nos limitamos solamente al aspecto teatral, ¿quién se atreverá a decir que ha envejecido alguna pieza, tanto en lo referente a los aspectos formales como en lo referente a la inspiración? .

Y esto vale para Las bodas de Fígaro, Don Juan, Cosifan tutte, La flauta mágica o El rapto en el serrallo. Pero la ópera no es sino la parte más pequeña de su opulenta herencia, a la que hay que añadir Apolo y Jacinto, comedia latina con música; La finta giardiniera, II re pastore, Zaida y Thamos.

En cuanto a la música religiosa, compuso quince misas, un Te Deum, 9 ofertorios, un De profanáis y varias cantatas, sin contar el Réquiem y siete sonatas para órgano.

paginas web

Entre sus composiciones de música orquestal se cuenta gran número de sinfonías, marchas, danzas, entretenimientos, serenatas y otras muchas piezas.

En el campo de la música de cámara se sitúan las quintetos, los cuartetos, los tríos y dúos, etc.

Para la combinación de instrumentos con orquesta escribió dos conciertos y un rondó para piano, un concierto para dos pianos, otro para tres pianos, conciertos y fragmentos para violón, para contrabajo, para flauta, para coro, para clarinete, etc.

Y para la voz humana compuso canciones acompañadas de orquesta, Heder, cánones para veinte voces, dúos, tríos, cuartetos, etc.

CRONOLOGÍA 

27-1-1756: Wolfgang A. Mozart nace en Salzburgo Austria.

1761: Ya domina su primera composición, según su padre. 

1762: Mozart debuta como músico en la corte imperial de Viena
        Surgen los primeros problemas de salud del genio. 

1763: Gira musical por toda Europa, junto a su familia. 

1764: Con ocho años compone su sinfonía K 16. 

1769: Gana la plaza “sin sueldo” de maestro en conciertos. 

1770: Es admitido en la famosa Academia Filarmónica de Bolonia.
        Estreno de la épica opera “Mitridates, rey de Ponto”. 

1771: El príncipe arzobispo Colloredo le asigna una paga fija. 

1777: Su padre lo envía por Europa para afianzar su carrera. 

1778: Se enamora de  Aloysia Weber. No es correspondido. 

1779: Readmitido en la corte de Salzburgo como organista. 

 1780: Estrena con éxito su opera “Idomeneo, rey de Creta”. 

1781: Presenta su dimisión a Colloredo y se muda a Viena. 

1782: Se casa con Constanze Weber, hermana de Aloysia. 

1784: Se inicia en la Zur Wohlthatigkeit, logia masónica de Viena. 

1786: Triunfal estreno en Munich de “Las bodas de Fígaro”. 

1787: Mozart dirige el estreno de su opera “Don Giovanni”. 

1790: Enferma su esposa, Constanze.  Se traslada a Baden.
        Concluye y estrena una gran opera “La flauta mágica”. 

5-1-1791 Mozart muere en la cama, postrado y enfermo. 

BREVE RESUMEN:

¿Trató a grandes músicos?: Durante su viaje a Londres, en 1764, Mozart conoció a J. Ch. Bach, hijo del gran compositor, que lo trató como a un colega adulto y ejecutó con él piezas musicales. En Italia llegaría a conocer a los más grandes compositores de ópera de su tiempo.

En Viena fue alumno y amigo de Haydn. Músicos, nobles y reyes aplaudían al joven Mozart, mientras improvisaba para ellos elegantes sonatas, sentado al clavicémbalo.

¿Con qué obras alcanzó el triunfo?: Dejó su ciudad natal para vivir en Munich. Ya no era un niño prodigio y debía ganarse la vida dando lecciones de música y componiendo por encargo.

Cuando su padre lo llamó desde Salzburgo, acudió de nuevo porque le atraía Viena, la capital. Allí, en 1786, recibió del emperador José II el encargo de componer una ópera: Las bodas de Fígaro, su primera gran obra teatral y su primer gran éxito. Al año siguiente compuso Don Giovanni, de nuevo una obra maestra.

¿Fue feliz gracias a sus éxitos?: Era una persona muy sensible, a quien no le bastaba con ser admirado; no se sentía satisfecho: su situación económica era precaria, las ganancias modestas, y ya no podía encontrar consuelo en los afectos familiares.

Leopoldo, el padre, había muerto, su protector José II ya no reinaba y el nuevo emperador no sentía interés por la música. Sólo había hostilidad en torno a Mozart.

En 1790, representó una nueva ópera, Cosí fan tutte, que no tuvo éxito. A pesar de que su salud empezaba a resentirse, en 1791 aceptó el encargo de una nueva ópera, La flauta mágica, que está considerada como una de sus mejores obras operísticas.

¿Cuándo murió?: El mismo año emprendió la composición de una misa de réquiem, es decir, una misa en memoria de un difunto. No pudo acabarla, ya que murió el 5 de diciembre. Su cuerpo recibió sepultura en la fosa común del cementerio de San Marcos de Viena, nadie se ocupó siquiera en darle una sepultura digna.
¿Por qué fue un genio? Porque llegó a ser uno de los mejores músicos de la historia, aunque sólo vivió 35 años. Dio a la música una nueva riqueza de matices, que van desde lo cómico a lo trágico, de la melancolía al entusiasmo. Su personalidad eclipsa a todos los músicos de su tiempo.

Fuente Consultada:
Los Grandes Compositores Harold C. Schonberg
Forjadores del Mundo Contemporáneo Edditorial Planeta Tomo II
fuente

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------