Causas del hambre en los paises subdesarrollados Superpoblación



Causas del Hambre en los Países Subdesarrollados

Pobreza, población y desarrollo
Gracias a las nuevas técnicas genéticas aplicadas al cultivo, el mundo tiene desde hace varios años tiene alimentos de sobra, pero bien, si el mundo produce alimentos suficientes, porque los más pobres están continuamente expuestos a las amenazas de la desnutrición y el hambre?.  El tema parece resumirse en cómo hacer para que los pobres tengan acceso a los alimentos, que existen, en lugar de llevar a cabo una política de disminución de la población.

CONCEPTO DE SUBDESARROLLO:  El desarrollo se puede definir como la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades esenciales de su población y poder adquirir un nivel de bienestar cada vez más alto. Son subdesarrollados los países o las sociedades que no disponen de esta capacidad. La complejidad de la noción de subdesarrollo hace necesario recurrir a las precisiones de geógrafos que han estudiado la problemática del subdesarrollo desde los años sesenta. De sus escritos se han considerado definiciones y caracteres esenciales.

Yves Lacoste (1972), geógrafo francés de amplia producción, decía en 1962 que uno de los rasgos más importantes del fenómeno del subdesarrollo es su complejidad, el entrecruzamiento de los síntomas sociológicos y económicos y sus interacciones enmarañadas. Define al subdesarrollo como la «distorsión entre una economía atrasada o el desarrollo lento y un aumento rápido de la población».

Enumera quince caracteres constitutivos del subdesarrollo. a saber: 1) carencia de alimentos. 2) deficiencias de la agricultura, 3) reducido ingreso nacional medio y bajos niveles de vida, 4) industrialización incipiente, 5) reducido consumo de energía. 6) subordinación económica. 7) un sector comercial hipertrofiado. 8) estructuras sociales atrasadas, 9) escaso desarrollo de las clases medias, 10) debilidad de la integración nacional, 11) importancia del subempleo. 12) bajo nivel de educación, 13) natalidad elevada, 14) estado sanitario defectuoso aunque en camino de mejorar, y 15) toma de conciencia.

cuadro sinoptico pais subdesarrollado

Como Hacer Para Que Los Pobres Tengas Acceso a Una Alimentación Digna: Se puede brindar mayores posibilidades a través de un desarrollo eficiente. Este desarrollo debe ayudar a las familias rurales a cultivar con mayor eficiencia para mejorar sus ganancias y permitirles adquirir una mayor variedad de alimentos, o encontrar medios alternativos que generen ingresos.

Sin embargo, existen tres obstáculos al desarrollo eficiente que deben ser vencidos.

A nivel internacional, la mayoría de los Países del Tercer mundo están agobiados con el peso de la deuda externa, que les impide financiar amplios programas de desarrollo. Las divisas extranjeras para pagar estas deudas y pedir nuevos préstamos, a menudo están sujetas a las restricciones comerciales de los países desarrollados, o a las fluctuaciones de los precios en los mercados internacionales, que afectan generalmente a los pocos productos que los países pobres pueden vender.

Incluso, cuando la asistencia para el desarrollo proviene de donantes del exterior, se trata casi siempre de una ayuda condicionada al tipo de proyectos que beneficiarán al donante y al gobierno de turno que reciba la financiación, pero no necesariamente a los ciudadanos que configuran las capas más amplias de la población.

A nivel nacional, los países más pobres se enfrentan a grandes demandas que no pueden ser satisfechas con sus recursos limitados. El hecho de que la inestabilidad doméstica y regional también es a menudo generalizada implica que una alta proporción de la riqueza nacional se destina a armamento y no a desarrollo. Los gobiernos del Tercer Mundo, además, tienen que asignar recursos para proporcionar alimentos subsidiados a poblaciones potencialmente erráticas e inestables en las grandes ciudades, alimentos que a menudo el gobierno o las instituciones compran a precios que no proporcionan ganancias a los agricultores.



Por otra parte, los gobiernos de los países en desarrollo, con frecuencia inducidos por los países desarrollados, también pueden ver el desarrollo en sí mismo como un proceso de «goteo». En otras palabras, se ejecutan espectaculares proyectos a gran escala, como carreteras y diques, en lugar de financiar otros que contribuirían directamente a mejorar el nivel de vida de los pobres.

En el plano local, los efectos acumulativos de la inestabilidad y de la falta de desarrollo eficiente, se manifiestan con mayor dureza. Estos efectos, a menudo van acompañados de un estricto respeto por las tradiciones, a veces reforzado por religiones que racionalizan pero no necesariamente alivian el sufrimiento de los pobres. Debido a la falta de educación y de tecnologías apropiadas, rara vez abandonan los métodos tradicionales de trabajo, lo cual empeora su condición de pobreza.

A pesar de que con los aumentos del ingreso familiar tiende a disminuir el tamaño de la familia, esto no significa que se mitigue el hecho general de que, más que el tamaño de la población, es la pobreza la que constituye y preside el verdadero problema del hambre. Que una población sea grande o pequeña, de todos modos hay escasas pruebas de que el tamaño mismo pueda influir en la manera en que las sociedades se estructuran o en cómo se asignan los recursos. En pocas palabras, el aumento de la población está relacionado con el problema del hambre, pero está lejos de ser su causa necesaria y suficiente.

El papel de la comunidad internacional
Desde la Conferencia Mundial sobre la Alimentación, celebrada en 1974. la comunidad internacional ha intentado desempeñar un papel más importante para solucionar las crisis del hambre en distintas regiones del mundo. Las organizaciones internacionales, como el Programa Mundial de Alimentación de Naciones Unidas, la Organización para la Alimentación y la Agricultrura.

La Fundación de Naciones Unidas para la Infancia y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas han intentado ayudar a países donde existen graves amenazas de hambre y de desnutrición. Estas organizaciones internacionales son apoyadas por los gobiernos donantes (que porporcionan asistencia a través de organizaciones internacionales o directamente a los países afectados) o por organizaciones no gubernamentales, que trabajan en los propios países afectados.

Estas organizaciones trabajan en dos niveles. En época de gran carestía, proporcionan aumentos y medicinas a la población que lo requiera.

A menudo financian programas de desarrollo para estimular el crecimiento económico. Aunque estos proyectos de desarrollo no siempre han atacado las verdaderas causas del hambre, tanto los gobiernos del Tercer Mundo, como los miembros de la comunidad internacional, reconocen cada vez más la necesidad de concentrar la ayuda en los sectores pobres.

LA SUPERPOBLACIÓN MUNDIAL:
¿Realidad o Mito?

Probablemente una de las opiniones más extendidas sobre los países del Tercer Mundo es que son pobres porque están superpoblados.

El crecimiento demográfico ha sido calificado como «una amenaza para el mundo más grave e insidiosa que la guerra termonuclear». Aparte de los temores de que el creciente número de personas a quienes los gobiernos no pueden alimentar, albergar ni emplear sea causa de disturbios políticos y sociales, el alto índice de natalidad alienta la creencia de que gran parte de la ayuda para el desarrollo se malgasta, porque cualquier tipo de progreso queda inmediatamente anulado por el aumento de población.



china politica control de natalidad      
Un cartel del gobierno chino recordando a las parejas que sólo pueden tener un hijo. En China, actualmente está prohibido por ley tener más de un hijo. Desde la II Guerra mundial, muchos gobiernos han lanzado campañas para controlar el crecimiento demográfico, pero éstas han sido generalmente más eficaces en el mundo desarrollado que en el Tercer Mundo.

Desarrollo, ¿el mejor anticonceptivo?

Muchas mujeres pobres no tienen siquiera acceso a la ayuda de los anticonceptivos. Algunas deben hacer frente a la oposición, o por lo menos al desinterés, de los hombres, con respecto al número de hijos que han de tener. Es posible que se necesiten unos servicios de planificación familiar más efectivos. Sin embargo, mientras unos creen que no existen verdaderas posibilidades de mejorar el nivel de vida de los pobres hasta que el crecimiento de la población disminuya, otros argumentan que un mejor nivel de vida bastaría para provocar un descenso del índice de natalidad.

La gente pobre tiene familias numerosas no porque sea irresponsable —dicen—, sino porque vive en un país pobre con un estado benefactor rudimentario y por tanto ve en los hijos una seguridad contra una vejez desvalida. Argumenta que las familias que arrancan de la tierra lo imprescindible para vivir necesitan todas las manos útiles que puedan conseguir y que, además, las parejas tienen muchos niños porque no todos sobreviven. En algunos países pobres, uno de cada cuatro niños muere antes de su primer cumpleaños.

No obstante, son muchos los que afirman que la teoría de que los mayores ingresos y mejores niveles de salud y educación producen automáticamente descenso de la natalidad, es una peligrosa simplificación. Creen que la relación entre pobreza y familias numerosas es más complicada.

En Kenia, señalan, se ha producido también un considerable desarrollo económico y, sin embargo, la población está creciendo más aprisa que antes. Y esto ocurre pese al hecho de que la mayoría de la gente vive de la tierra y de que cada generación se encuentra con menos y menos tierra en la que cultivar los alimentos, ya que los padres dividen sus propiedades entre sus hijos. Ignorar el papel crucial que representa el crecimiento de población no planificado es, afirman, irresponsable y simplista.

La superpoblación puede no ser la causa de la pobreza. No obstante, sería difícil negar la enorme carga que representa el hecho de que la población de un país pobre se haya doblado en sólo 30 años. Si ya es problemático mantener el nivel de vida existente, ¿cómo mejorarlo?

Si no tenemos hijos, ¿quién nos cuidará cuando estemos enfermos o seamos viejos?
Campesino peruano

Más de200.000 caras nuevasaparecen cada día en la mesa de desayuno del mundo.
Asuntos de población

El crecimiento demográfico puede agravar el hambre, pero no és su causa.
Alimento para principiantes



Fuente Consultadas:
Guinness Publishers Limited Fasc. N°20
Mundo Rico Mundo Pobre Editorial Polémica

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------