La Tercera Vía Concepto Politico Definicion Peron Juan Estado



Concepto de la Tercera Vía – Juan D. Perón 

En pleno siglo XIX, cuando Karl Marx expone su teoría acerca del capitalismo, el PSD alemán y otros partidos socialdemócratas presentan una alternativa distinta. Por ejemplo, en su libro Socialismo evolutivo (1899), Edward Bernstein desarrolla los argumentos de una tercera vía entre el capitalismo y el socialismo revolucionario, más tarde sostenidos también por Karl Kautsky y demás pensadores europeos de la misma orientación. El denominado “socialismo evolutivo” apuesta a los procesos de reformas graduales, en lugar de a una revolución cuyos cambios —profundos, de largo plazo y extensión— ocurren de manera abrupta y radical.

la tercera vía

Desde este punto de vista, la derrota del poder capitalista debe lograrse mediante la democracia y sus instituciones legislativas representativas, y con la profundización del papel del Estado en la economía y la sociedad.

En el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la tercera vía es redefinida, y pasa del socialismo al capitalismo reformista. Esto significa que sus defensores dejan de cuestionar la propiedad privada, aunque siguen creyendo en aumentar el gasto social y en extender los servicios públicos.

Así, en una Europa donde la redistribución del ingreso mejora y el empleo parece estabilizarse, el matrimonio entre el Estado de Bienestar, los políticos imperialistas y la burguesía industrial proporciona beneficios de mediano plazo a los trabajadores, y ganancias estratégicas al capital.

En realidad, los ideólogos de la tercera vía se han alineado con el mayor movimiento de fusiones corporativas de la historia, dirigido a aumentar la concentración de poder económico en un decreciente y pequeño grupo de monopolios gigantes.

Por eso, actualmente, esta alternativa reproduce y refuerza las políticas neoliberales de la vieja derecha y, peor aun, se ha apoderado de los instrumentos del poder para subordinar las bases trabajadoras a los nuevos capitalistas del libre mercado.
Palabras clave: socialismo, socialdemocracia, no alineación.

La otra variante de la tercera vía es la que lleva a cabo Juan D. Perón en la Argentina entre mediados de los años cuarenta y cincuenta.

Con una fuerte intervención del Estado, promoción del capitalismo nacional y un amplio programa de bienestar para los trabajadores, esta política se dilata hasta el golpe de Estado de 1955.

Justamente en ese período, el Tercer Mundo se convierte en escenario de un movimiento de tercera vía liderado por afroasiáticos nacional-populistas, como Gamal Abdel Nasser en Egipto, Cri Nehru en la India, el mariscal Tito en Yugoslavia, y Achmed Sukarno en Indonesia.



Lamentablemente el violento derrocamiento y/o caída de estos regimenes a comienzo de los setenta provocó el ascenso de regímenes autoritarios de libre mercado.

CONCEPTOS DE SOCIO POLITICA

Fuente Consultadas:
Diccionario de los Movimientos del Siglo XX – Tello y Kreimer
Wikipedia
Enciclopedia Encarta
Diccionario de Términos Históricos – Chris Cook
La Evolución de las Ideas – Roberto Cook

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------